Miguel Mora Porras

Academia Morista Costarricense

Docencia, investigación y difusión en el año 2015-2016

La Academia Morista Costarricense fue fundada por la Comisión Nacional del Bicentenario Morista el 25 de febrero de 2015, como una corporación docta, de bien público, con personalidad jurídica propia y capacidad ejecutiva para el cumplimiento de sus fines. Su misión principal es auspiciar la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica. El acta notarial de su creación aparece en el protocolo de la licenciada Manuela Tanchela Chacón, tomo IV, número 144, iniciada al folio 131 vuelto.

En relación con la naturaleza jurídica de la corporación, se decidió no establecerla como asociación inscrita al amparo de la Ley de Asociaciones, n.º 218 del 8 de agosto de 1939, ni tampoco como fundación organizada según la Ley de Fundaciones, n.º 5338 del 9 de agosto de 1973, sino como una academia docta de acuerdo con la Ley Personería Jurídica de las Academias, n.º 7610 del 1.o de julio de 1996. 

Sus miembros de número originales, reunidos el 13 de marzo de 2015 en la Sala Juan Rafael Mora del Club Unión, dieron por integrada la corporación, que inició sus funciones en esa fecha. El acta notarial respectiva aparece en el protocolo de la licenciada Tanchela Chacón, tomo IV, número 149, iniciada al folio 140 frente. 

Es objetivo primordial de la Academia apoyar al Sistema Educativo Nacional en la enseñanza concerniente al conocimiento del ejemplo vivo del Héroe Mora como manantial de virtudes para acrisolar el carácter y fuente de valores para robustecer la ciudadanía en la formación de la niñez y la juventud. La corporación solicitó al señor Presidente de la República que la relación de la Academia con el Poder Ejecutivo se encauzara por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el señor Presidente expresó su acuerdo. 

Su personalidad jurídica le fue reconocida por el Gobierno de la República en el Decreto Ejecutivo n.o391212-MEP, aparecido en el diario oficial La Gaceta, n.o 191, páginas 8 a 12, el 1.o de octubre de 2015. 

El Registro Nacional le otorgó, el 16 de octubre de 2015, el número de cédula jurídica 3-007-703775.

El diario oficial La Gaceta, n.o 163, página 48, publicó, el 25 de agosto de 2016, el anuncio sobre la elección de los miembros del Consejo de Dirección.

La Academia adoptó, el 24 de julio de 2015, su Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020. En la misma sesión se acordó el Plan Operativo Anual 2015-2016. El Plan Operativo Anual 2017 fue aprobado el 28 de octubre de 2016.

El Pleno de los Miembros de Número eligió, el 29 de enero de 2016, el Consejo de Dirección 2016-2020, integrado así:

  • Presidente, Armando Vargas Araya
  • Vicepresidente, Mauricio Ortiz Ortiz
  • Secretario, Carlos Alberto Ramírez Aguilar
  • Tesorero, John Cravens Young
  • Bibliotecario, Manuel Araya Incera
  • Vocal primero, Juan Durán Luzio
  • Vocal segunda, Marjorie Ross González
  • Vicesecretaria, Adriana Prado Castro
  • Fiscal, Carlos Quirós Quirós

 

Son miembros de número fundadores, también:

  • María Amoretti Hurtado
  • María Eugenia Bozzoli Vargas
  • Dionisio Cabal Antillón
  • Manuel Carranza Vargas
  • Lissette Monge Ureña, y
  • León Santana Méndez.

 

La Sala Juan Rafael Mora del Club Unión es el sitio de sus sesiones mensuales; se dispuso que su oficina administrativa provisional se ubique en el 6.o piso del Centro Colón. 

En el transcurso del periodo, han sido electos miembros de número Eddie Mora Bermúdez y Juan Manuel Villasuso Estomba; miembros correspondientes nacionales Tomás Federico Arias Castro, Raúl Francisco Arias Sánchez, Miguel Picado Gätgens, Juan Rafael Quesada Camacho y Maureen Sánchez Pereira; miembros correspondientes extranjeros María del Carmen Iglesias Cano, presidenta de la Real Academia de Historia, España; Robert J. Lenz, expresidente de The Abraham Lincoln Association, Estados Unidos; y Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Academia de la Historia de Cuba; miembros honorarios Raúl Aguilar Piedra y Marcelo Prieto Jiménez. 

El Pleno de Miembros de Número acordó una cuota voluntaria para el 2015 y nuevamente para el 2016, de ¢120.000 (ciento veinte mil colones) anuales, pagadera por los miembros de número y los miembros correspondientes nacionales. Todo ha sido hecho por esfuerzo propio y la movilización de recursos de instituciones amigas.

            Se ha acordado la suscripción de cartas de entendimiento sobre cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación Pública y The Abraham Lincoln Association, la cual ha ofrecido asesoría para el diseño de la Biblioteca Presidencial y Museo Juan Rafael Mora, con base en la experiencia de la Abraham Lincoln Presidential Library and Museum, de Springfield, Illinois.

            A lo largo de los dieciocho meses comprendidos en esta Memoria de Actividades 2015-2016, los académicos han efectuado nueve reuniones preparatorias, doce sesiones ordinarias, una sesión extraordinaria, cuatro sesiones públicas y un convivio de fin de año.

 

 

Investigación

Han presentado sus trabajos de posesión de silla tres académicos.

– Manuel Carranza Vargas, Retrato del Capitán General D. Juan Rafael Mora, en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

– Juan Durán Luzio, Sólidas bases para la educación nacional: los años de Juan Rafael Mora, en la Galería de Próceres y Libertadores de América, Castillo Azul, sede del Poder Legislativo.

– Marjorie Ross González, La mesa en la época de Juan Rafael Mora, 1814-1860, en el Club Unión.

Se han publicado tres libros y uno más está en proceso de edición.

El Imperio de Brasil y la República de Costa Rica en la encrucijada de la Guerra Patria (1856-1857), del académico Vargas Araya, en la Editorial Juricentro (2015).

– La obra colectiva Abraham Lincoln y Juan Rafael Mora, hermanos en el ideal de liberar a los pueblos de la esclavitud, primera producción impresa bajo el sello editorial de la Academia (2016).

Los asesinatos del presidente Mora Porras y el general Cañas Escamilla: análisis histórico-jurídico de su proceso, ejecución y sepelio, del académico Tomás Federico Arias Castro, en la Editorial EUNED (2016).

– La Editorial de Ciencias Sociales está en proceso de publicación en Cuba de la obra Juan Rafael Mora y la Guerra Patria. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de Estados Unidos (1850-1860), del académico Vargas Araya.

 

En el campo de la música se ha registrado una actividad importante.

– Con el apoyo de la Dirección Nacional de Bandas y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, se ha grabado un disco compacto del Himno Patriótico a Juan Rafael Mora, con la Banda de Conciertos de Heredia, la soprano María de los Ángeles Llamas y el Coro del Colegio Castella.

– La Academia auspició el estreno de la ópera rock Héroes 1856 en el Auditorio Nacional.

– La Orquesta Sinfónica de Heredia estrenó el poema sinfónico del compositor usamericano Curtis Cacioppo titulado De encadenados y héroes, obra  encargada «para celebrar el 160 aniversario de la victoria de Costa Rica sobre los filibusteros que pretendían restablecer la esclavitud en Latinoamérica» –es la primera vez que un compositor extranjero se ocupa de la Guerra Patria–.

– El académico Cabal Antillón estrenó la versión definitiva de su cantata La Guerra de 1856, disponible en disco compacto.

 

La Revista Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, volumen 24, año 36, n.o 1 (enero-junio 2015), publicó una serie de artículos moristas.

– Raúl Aguilar Piedra, «Juan Rafael Mora y la Campaña Nacional».

– Tomás Arias Castro y Mauricio Ortiz, «Don Juan Rafael Mora, empresario por antonomasia».

– Juan Durán Luzio, «Grandes lecciones de historia patria».

– Luko Hilje-Quirós, «Itinerarios de barco: don Juanito Mora rumbo al patíbulo».

– Arnoldo Mora Rodríguez, «Don Juanito, el Padre de la Patria».

– Armando Vargas Araya, «El liderato político del Presidente Juan Rafael Mora».

El almanaque Escuela para todos 2016, publicado por el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, insertó una reseña biográfica del Presidente Mora.

Se ha acordado convocar este año un concurso literario nacional sobre la participación de la mujer en la Guerra Patria.

Se avaló el proyecto de investigación transdisciplinaria «Reconstrucción histórica de la Batalla de la Trinidad – 1856, Sarapiquí», orientado a recuperar e interpretar los eventos bélicos de La Trinidad, así como proteger y divulgar el patrimonio histórico.

 

Docencia 

El Consejo Superior de Educación denominó su sala de sesiones con el nombre del Libertador Juan Rafael Mora y colocó en su recinto un retrato del Héroe Nacional donado por nuestra corporación docta.

La Academia acordó trabajar en propuestas que permitan incluir el legado morista, debidamente contextualizado, en todos los niveles de la educación secundaria, así como focalizar su acción docente en la formación de formadores, para lo cual se efectuó una reunión de trabajo con Asesores Nacionales de Español y de Estudios Sociales en el MEP. 

El MEP y la Academia trabajan en la coedición de un libro titulado 100 preguntas sobre Juan Rafael Mora. Su objetivo es responder a las preguntas más frecuentes sobre el Padre de la Patria, recogidas en los círculos de familia, amigos, colegas, periodistas, docentes y estudiantes. 

Por iniciativa de la Academia, el MEP incluyó en el Calendario Escolar 2017 la celebración, el primero de mayo, de la Victoria Centroamericana en la Guerra Patria.

La Academia presentó a la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP siete propuestas concernientes al legado morista, sólidamente sustentadas, para que fueran tomadas en cuenta en el proceso de elaboración del Plan de Estudios de la asignatura de Estudios Sociales para III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada. Una vez aprobado el plan, se presentó al Consejo Superior de Educación un dictamen con sugerencias de acción. El Viceministerio Académico y la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP se han comprometido ante el Consejo Superior de Educación a coordinar con la Academia la elaboración de una unidad didáctica destinada al aprendizaje sobre la vida, obra, pensamiento y legado del Libertador Juan Rafael Mora, para que sea insumo en el abordaje, tanto en primaria como en secundaria, de la temática relacionada con la Campaña Nacional.

Se organizó la Semana Morista 2015, con activa participación del MEP y la Asamblea Legislativa, incluido el Acto Nacional de Homenaje, al pie de la estatua del Libertador en la Plaza Juan Rafael Mora. El Poder Legislativo invitó a los académicos al recinto parlamentario durante una sesión especial dedicada al Héroe Nacional. Unos 700 poemas fueron recibidos en el concurso abierto para estudiantes de todo el país, que premió tres obras de alumnos de colegio procedentes de Moravia, Parrita y San José.

La Semana Morista 2016 contó con la participación de la Asamblea Legislativa, el MEP y la Municipalidad de San José. Abanderados de la Escuela Juan Rafael Mora, la banda y el coro del Conservatorio Castella acompañaron la caminata del sitio donde nació el prócer hasta su estatua. Las palabras de orden fueron pronunciadas por la señora Ministra de Educación Pública.

Se participó en el Día de la Sarapiqueñidad 2015 y 2016 –aniversario de la batalla de Sardinal–, así como en las conmemoraciones de la Batalla de La Trinidad.

La Academia tomó parte en la entrega de 5000 retratos del Libertador a los 27 Directores Regionales del MEP, en Esparza.

Cuatro videoforos con la producción El Héroe olvidado se llevaran a cabo en barrio Cuba (San José), Curridabat, Pérez Zeledón y San Ramón.

La Academia ha realizado quince actividades en los siguientes centros educativos:

– Colegio de Sión

– Colegio Emma Gamboa

– Colegio Itskatzú de Educación Integral

– Colegio Lincoln

– Colegio New Horizon, Ciudad Colón

– Colegio Yorkín, Curridabat, conferencia «El Decálogo Morista»

– Escuela Juan Santamaría de Cirrí Sur, Naranjo

– Escuela Nacional de Capacitación de la Policía de Transito, Desamparados

– Escuela Omar Dengo Guerrero, barrio Cuba (San José)

– Instituto Tecnológico de Costa Rica, sede San Carlos, clase inaugural «Desafío actual del Padre de la Patria».

– Liceo de Moravia

– Universidad de Costa Rica, VII Jornadas de Investigación sobre el Pacifico Costarricense, conferencia «Cuasi magnicidio en Puntarenas: análisis histórico-jurídico del asesinato del Presidente Juan Rafael Mora Porras perpetrado el 30 de setiembre de 1860».

– Universidad Latina, sede Grecia, coloquio «Las transformaciones institucionales de Costa Rica en la Década Morista».

– Dirección Regional de Sarapiquí, conferencia «El meollo de la identidad: un cauce con tres vertientes».

– Dirección Regional San José-Oeste, conferencia «Valor estratégico de la Batalla de La Trinidad para la victoria en la Guerra Patria».

 

Asimismo, la Academia ha realizado siete actividades en los siguientes centros académicos, administrativos o sociales:

– Expohistoria 2016, conferencia «160 aniversario histórico de la Campaña Nacional contra los filibusteros».

– Con la Academia de Geografía e Historia y el Museo del Jade, conferencia «Perspectivas de Rubén Darío sobre la Guerra Patria».

– En la sede de la Gran Logia Masónica de Costa Rica, conferencia «160 años de la

Batalla de Rivas».

– En la sede del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), conferencias «Los asesinatos del presidente Mora Porras y del General Cañas Escamilla perpetrados en setiembre de 1860: análisis  histórico-jurídico» y «Francisco M.a Oreamuno Bonilla: Vicepresidente del Gobierno de Mora Porras y de la Campaña Nacional (1801-1856)».

– En el San José Indoor Club, conferencia «Análisis histórico-jurídico de los asesinatos del Presidente Juan R. Mora Porras y del Gral. José M.a Cañas Escamilla».

– Academia Morista Costarricense y Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, conferencia «Relaciones entre las dos Américas en el pensamiento y la acción de José Martí y de Juan Rafael Mora», por la historiadora María Caridad Pacheco, del Centro de Estudios Martianos, Cuba.

 

Tres empresas operadoras de tours han hecho propuestas para reanudar las giras educativas por sitios de memoria relacionados con la época morista, actividad que en su momento impulsó el MEP. Se requiere cierta infraestructura al lado de los hitos de la Ruta de los Héroes para hacer viable esta iniciativa, cuya construcción se gestiona ante la Municipalidad de Sarapiquí.

 

 

Difusión

 

Fue entregada al Consejo de Gobierno la memoria de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista, titulada Bicentenario del Padre de la Patria.

 

Se adoptaron el borgoña y el oro antiguo como los colores de la corporación y como logotipo el Escudo Nacional de 1848 con el lema Vuelo a la libertad, originado en el discurso del Presidente Mora al Congreso de 1856: «La humanidad marcha individualmente a la muerte, pero vuela en conjunto a la libertad, a la armonía, a la civilización universal».

 

La Medalla de Oro de la Academia ha sido otorgada al pintor Carlos Aguilar Durán, al líder de La Tertulia del 56 Eduardo Nassar Barahona, y al pintor Gonzalo Morales Sáurez.

 

Un busto del Libertador, obra del escultor Max Ulloa, fue donado al Despacho Presidencial de la Jefatura de Estado. Sendos retratos al óleo del Capitán General Mora, obra del académico Carranza Vargas, fueron donados al Despacho Presidencial del Poder Legislativo, al recinto de sesiones de la Municipalidad de Sarapiquí y al Liceo Laboratorio Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica.

 

Se abrió una página de la Academia en Facebook, vinculada con Twitter.

 

En una sesión solemne se conmemoró el 202 aniversario de natalicio del Libertador Mora.

 

La Academia tuvo una presencia eficaz en Expohistoria 2016.

 

La Cámara Nacional de Radio produjo un mini documental sobre el Presidente Mora, con la colaboración de la Academia.

 

Los académicos Durán Luzio y Vargas Araya dialogaron sobre el legado morista con Claudio Alpízar en su programa de televisión Noche sin tregua.

 

Un proyecto mayor es el diseño y la edificación del Mausoleo del Padre de la Patria, para el que ha desarrollado una estatuaria apropiada el escultor Edgar Zúñiga Jiménez. El Directorio Legislativo decidió como acuerdo firme del 27 de abril del 2016, que –cumplidos los requisitos y procedimientos correspondientes–, cuando a futuro se construya la plaza alrededor del antiguo Colegio de Sión, esta lleve por nombre «Plaza de la Libertad Don Juan Rafael Mora», entre las avenidas Central y Primera, calles 19 y 17. Asimismo, el Directorio Legislativo acordó erigir en esa plaza el Mausoleo del Padre de la Patria, como elemento importante del proyecto de restauración, construcción y equipamiento de las instalaciones de la Asamblea Legislativa; y habilitarla como camposanto exclusivamente para que en su mausoleo descansen, ante una llama eterna y en sendas urnas funerarias, las cenizas del capitán general Juan Rafael Mora, el general José María Cañas y el general José Joaquín Mora.

 

 

Proyección internacional

 

El señor Presidente de la República entregó a la Academia de la Historia de Cuba un retrato del Libertador Mora, donado por la Academia Morista.

 

Se obtuvieron fotografías de la Calle del Libertador Juan Rafael Mora, en Córdoba, España, y se recuperó la fotografía del Presidente Mora de 1854, localizada en los archivos de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

 

Se establecieron relaciones fraternas con la Academia Nacional Sanmartiniana. Primero, se realizó una visita a su sede en Buenos Aires, Argentina. Luego, nuestra Academia hizo entrega de un retrato del Presidente Mora para su Galería de Libertadores de América.

 

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua nombró Miembro Correspondiente al académico Vargas Araya, «como acto de solidaridad académica y hermandad con la patria de Mora, a quien ha reivindicado en su valor histórico».

 

La Academia donó a la Asamblea Legislativa un retrato al óleo sobre lienzo de Abraham Lincoln, obra del pintor Gonzalo Morales Sáurez, que el Directorio Legislativo hizo colocar en la Galería de Próceres y Libertadores de América. En la actividad participaron delegaciones estudiantiles de la Escuela Abraham Lincoln de Alajuelita y del Colegio Lincoln de Santo Domingo. Hablaron en la ocasión el presidente del Poder Legislativo y las honorables Maureen Clarke, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional; Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana, y Robin Matthewman, subjefe de la misión diplomática de los Estados Unidos de América. El acto tuvo proyección internacional a través de la Abraham Lincoln Association, representada por la presidenta señora Kathryn M. Harris y el expresidente señor Robert J. Lenz.

 

 

Conclusión

 

El primer periodo de actividades ha sido extraordinario pues cubrió no doce sino dieciocho meses. Así se explica la extensión de este informe.

 

            Nuestro Plan de Desarrollo Estratégico determina que la Academia Morista Costarricense debe aspirar a ser reconocida en el ámbito educativo y socio-cultural, interno y externo, por la excelencia en su desempeño y en sus resultados formativos en relación con el legado del Libertador Mora; ser una entidad responsable, seria, creativa, capaz de desarrollarse y renovarse; su sentido social en el fortalecimiento de una comunidad nacional en la cual primen el respeto por la democracia y la búsqueda de la igualdad de derechos y de oportunidades; y, su capacidad de dinamizarse en función del uso de las tecnología de información y comunicación.

 

            Al concluir la presentación de la Memoria de Actividades 2015-2016, la Secretaría de la Academia Morista Costarricense considera que se han dado los primeros pasos de una travesía prolongada, una misión que tomará varias décadas para su logro, cuyo destino es despertar en la conciencia y en la memoria de la ciudadanía el conocimiento de la figura y el legado del Padre de la Patria, a fin de que los costarricenses se apropien de las virtudes y los valores humanos, éticos y patrióticos que caracterizaron al Libertador Mora.

 

San José, 27 de enero de 2017