porno windows 10 cena bayilik veren firmalar seks hattı

La Academia Morista Costarricense es una corporación docta, de bien público, con personalidad jurídica propia y capacidad ejecutiva para el cumplimiento de sus fines. Fue fundada en 2015. Su misión principal es auspiciar la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica.

Escudo de la Academia

Breve historia

La Academia Morista Costarricense fue fundada por la Comisión Nacional del Bicentenario Morista el 25 de febrero de 2015, como una corporación docta, de bien público, con personalidad jurídica propia y capacidad ejecutiva para el cumplimiento de sus fines. Su misión principal es auspiciar la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica. El acta notarial de su creación aparece en el protocolo de la licenciada Manuela Tanchela Chacón, tomo IV, número 144, iniciada al folio 131 vuelto.

En relación con la naturaleza jurídica de la corporación, se decidió no establecerla como asociación inscrita al amparo de la Ley de Asociaciones, n.º 218 del 8 de agosto de 1939, ni tampoco como fundación organizada según la Ley de Fundaciones, n.º 5338 del 9 de agosto de 1973, sino como una academia docta de acuerdo con la Ley Personería Jurídica de las Academias, n.º 7610 del 1.o de julio de 1996.

Sus miembros de número originales, reunidos el 13 de marzo de 2015 en la Sala Juan Rafael Mora del Club Unión, dieron por integrada la corporación, que inició sus funciones en esa fecha. El acta notarial respectiva aparece en el protocolo de la licenciada Tanchela Chacón, tomo IV, número 149, iniciada al folio 140 frente.

Es objetivo primordial de la Academia apoyar al Sistema Educativo Nacional en la enseñanza concerniente al conocimiento del ejemplo vivo del Héroe Mora como manantial de virtudes para acrisolar el carácter y fuente de valores para robustecer la ciudadanía en la formación de la niñez y la juventud. La corporación solicitó al señor Presidente de la República que la relación de la Academia con el Poder Ejecutivo se encauzara por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el señor Presidente expresó su acuerdo.

Su personalidad jurídica le fue reconocida por el Gobierno de la República en el Decreto Ejecutivo n.o391212-MEP, aparecido en el diario oficial La Gaceta, n.o 191, páginas 8 a 12, el 1.o de octubre de 2015.

El Registro Nacional le otorgó, el 16 de octubre de 2015, el número de cédula jurídica 3-007-703775

Miembros de la Academia

Académicos de Número

Alvaro Rámirez BogantesEconomista.
Egresado de la Universidad de Costa Rica. Maestría en Estudios sobre el Desarrollo, London School of Economics and Political Science (LSE), Inglaterra. Realizó cursos de actualización profesional en Harvard Kennedy School y College of Europe. Ha sido director ejecutivo de la Unión de Cámaras y columnista del periódico La República en Costa Rica. Fungió como Especialista en Actividades con Empleadores y Desarrollo de Empresas en la sede de OIT en Ginebra, Suiza (2004-2008). Trabajó en 20 países de 4 continentes durante ese periodo. Entre 2009 y 2010 fue Coordinador del Proyecto Sub-regional de Diálogo Social de OIT para los países del DR-CAFTA. Es miembro de Central American Leadership Initiative (CALI), The Aspen Institute. En febrero de 2011 asumió el cargo de Especialista Principal en Desarrollo Empresarial y Formación Profesional en la Organización Internacional del Trabajo.

Armando Vargas ArayaEl escritor e historiador Armando Vargas Araya es miembro de número y Presidente Emérito de la Academia Morista Costarricense. Actual Embajador de Costa Rica en Australia, es miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y miembro correspondiente de la Real Academia Española, la Academia de la Historia de Cuba y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Encabezó la Comisión Nacional del Bicentenario Morista (2014), fue el primer Presidente de nuestra Academia (2015-19), recibió el Premio Nacional de Historia Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica  (2002) y la Orden del Mérito Juan Rafael Mora, del Concejo Municipal de Cantón Central de Puntarenas (2013). Fue el primer Ministro de Comunicación en el Gobierno de la República, profesor en la Universidad de Costa Rica y miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua. Cuenta con 31 títulos publicados, 19 de su autoría, cinco en coautoría y seis como editor. Sus obras más recientes son «Rubén Darío y José Martí. Fervor de Costa Rica» (San José: EUNED, 2018), «Juan Rafael Mora y la Guerra Patria. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de Estados Unidos, 1850-1860» (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2017).

Descargar discurso de posesión de silla, 2017

Fotografía de Elizabeth Fonseca CorralesElizabeth Fonseca Corrales es doctora en Historia por la Universidad de París 1 Panthèon Sorbonne. Catedrática jubilada de la Universidad de Costa, donde ocupó los cargos de directora del Posgrado Centroamericano en Historia y del Centro de Investigaciones Históricas de América Central. Es autora de varios libros y artículos publicados en revistas especializadas, de los cuales los más divulgado son Costa Rica colonia: la tierra y el hombre y Centroamérica. Su Historia. La primera obra fue galardonada con el premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la rama de Historia, y el premio Cleto González Víquez, que otorga la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. El segundo, publicado primero por FLACSO y luego por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, ya lleva varias reimpresiones.
Como académica, la Doctora Fonseca recibió invitaciones a dar conferencias y cursos en universidades extranjeras. Pertenece a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y a la Academia Morista Costarricense.
Desde el año 2000 ha participado intensamente en la vida política costarricense. Formó parte del grupo fundador del Partido Acción Ciudadana, en el cual desempeñó la secretaría general y la presidencia. Fue diputada de 2006 a 2010 y Ministra de Cultura en 2014-2015.

Juan Manuel VillasusoEconomista (1946). Licenciatura Universidad de Costa Rica (1971). Maestría Louisiana State University, USA (1973). Catedrático de Política Económica de la Escuela de Economía, UCR. Fue Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCR y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas UCR. Consultor de varios organismos internacionales: CEPAL, BID, IICA, FAO, PNUD.

En la función publica ha ocupado los cargos de Ministro de Planificación, miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica y directivo del Instituto Costarricense de Electricidad. Además, formó parte de la Comisión de Reforma del Estado (COREC) y fue presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Director del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC) 2005-2011 y Coordinador del Nodo Centroamericano de la Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN). Actualmente es profesor jubilado de la UCR luego de 41 años de servicio activo en la docencia y la investigación.

Lissette Monge UreñaMáster en Comunicación,  Licenciada en Historia y Geografía. Maestra de primaria (UNED) y profesora en III y IV ciclos. (UCR). Se especializó en la enseñanza de Estudios Sociales y la Educación Cívica. Fungió como Asesora Nacional en ambas especialidades, en el Ministerio de Educación Pública. Docente universitaria. Ha sido consultora del SINAES (Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior) y se destaca por la elaboración y publicación de materiales didácticos enfocados en la enseñanza de la Guerra Patria Centroamericana 1856-1857.

En los últimos años, ha dedicado parte significativa de su tiempo libre a capacitar a grupos de estudiantes, educadores y a la ciudadanía sobre este tema; asimismo, participa en mesas redondas y foros de carácter educativo, de manera presencial y virtual. Es miembro de la Academia Morista Costarricense.

 En el 2020 publicó una producción literaria titulada Nicolás y Peluquina, espías en La Trinidad y otros cuentos y relatos de la Guerra Patria Centroamericana 1856-57, que los puede encontrar en el Facebook de la Academia Morista Costarricense, en el portal de la Biblioteca Nacional y en el periódico virtual informa-tico.com.

Manuel Araya InceraCatedrático en Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Rica. Jubilado desde el año 2011.  Fue profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto del Servicio Exterior “Manuel María de Peralta”. Formación académica obtenida en la Universidad de Costa Rica, El Colegio de México y la Universidad George Washington.  Ocupó cargos como Director de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica; Director del Programa de posgrado en Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); también fue Director de la Sede Académica de FLACSO–Costa Rica.  Profesor invitado en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, en la Universidad de Pittsburgh, la Universidad Estatal de Utah, en el Programa de posgrado en Relaciones Internacionales de FLACSO-Guatemala/IRIPAZ, y en FLACSO–República Dominicana.  Ha desempeñado cargos en Juntas directiva de varias instituciones del sector Cultura en el Estado costarricense. Actualmente es Presidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Manuel Carranza VargasManuel Carranza Vargas es Abogado y Notario Público por la Universidad de Costa Rica y egresado de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. Durante sus años de ejercicio profesional combinó ambas disciplinas participando activamente en el desarrollo de la industria del turismo en Costa Rica desde sus inicios.

En varias ocasiones ha sido Presidente de Expotur, la Bolsa de Comercialización Turística de Costa Rica; fue Asesor Presidencial para Asuntos de Turismo, Asesor Legal de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana, Profesor Invitado de la Universidad de Alcalá de Henares y Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica.

Publicó el libro “Legislación Turística de Costa Rica” y ha escrito numerosos artículos para publicaciones locales y extranjeras.

Desde hace una década dedica su tiempo a la Pintura Histórica de Costa Rica y al retrato.

Es Miembro Fundador de la Academia Morista Costarricense, corporación docta que le eligió Presidente para el período 2019-2023.

Descargar discurso de posesión de silla, 2015

María Eugenia Bozzoli VargasMaría Eugenia Bozzoli Vargas, Ph.D., Universidades de Kansas (Lawrence) y de Georgia (Athens).  En la UCR: docente, investigadora; Vicerrectora de Acción Social; Directora del Consejo Universitario. En la UNED: Consejal (representante de la Comunidad Nacional) y Consejo Editorial. Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, Academia de Eméritas y Eméritos de la UCR, Academia Morista, Comité Nacional Memoria del Mundo, Asociación de Mujeres Universitarias, Consejo Asesor de PROLEDI. Libros y artículos en temática indígena y campesina criolla, desarrollo sostenible, antropología aplicada, diversidad cultural costarricense. Profesora Emérita, UCR; Malinowski Award, 2000 (The Society for Applied Anthropology, EE.UU.). Premio Magón, 2001: Medalla al Mérito en la Paz y en la Democracia; Premio Rodrigo Facio Brenes (Universidad de Costa Rica).

Descargar el discurso de posesión de silla, 2017

Mauricio ORTIZ ORTIZEducado en Huntington North High School Indiana USA, se especializó en Tecnología petrolera en Colorado Northwestern Community College USA. Es Ingeniero Industrial por la Universidad Autónoma de Centroamérica y egresado de Comercio Internacional de la Universidad Internacional de Las Américas.
Ha sido Doble Medallista de Baloncesto en los Juegos Centroamericanos de Guatemala y Honduras y durante los últimos 30 años, Presidente de Appa World, empresa dedicada al transporte aéreo, marítimo, terrestre y logística internacional.
Fue Presidente de la Asociación Panamericana de Transportes y Reubicaciones Internacionales, Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Costa Rica y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Colombia-Costa Rica.
En el sector público nacional, ha sido Asesor del Ministro de Energía y Minas y de la Ministra del Deporte Vicepresidente del Estadio Nacional, Miembro de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica-Valores, Miembro de la Junta Directiva de Recope y actualmente Embajador de Costa Rica ante la República de Canadá.
Es Miembro Fundador de la Academia Morista Costarricense y productor de los Documentales El Héroe Olvidado, La Trinidad- Antología y del Libro Crónicas Periodísticas de la Campaña Nacional 1855-1860.

Descargar discurso de posesión de silla, 2019

Fotografía de Tomás Federico Ariás CastroDoctorando en Derecho Constitucional; MSc. en Ciencias Políticas y Licenciado en Derecho. Director de la cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, docente del Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia, del programa de extensión académica de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Escuela Libre de Derecho. Presidente de la Editorial Costa Rica y la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas; integrante de la Sociedad de Amigos de la Academia Mexicana de la Historia, la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, la Academia Morista Costarricense, la Asociación Morista La Tertulia del 56, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica y la Junta Administradora y la Comisión de Historia del Colegio de Abogados. Miembro del comité organizador del XVI Congreso Latinoamericano de Derecho Romano (sede Costa Rica) y; panelista del IV Simposio Internacional de Historia de la Masonería. Autor de diversos libros, artículos y trabajos de investigación sobre historia política y jurídica de Costa Rica y especialista en historia bilateral entre las Repúblicas de Costa Rica y México. 

Vladimir de la Cruz es historiador graduado en la Universidad de Costa Rica, con amplia labor académica, autor de numerosos libros, fue candidato a la Presidencia de la República y Embajador de Costa Rica en Venezuela.

 

Académicos de Correspondientes

Académicos de Honor

Fotografía de Raúl Aguilar PiedraRaúl Aguilar Piedra – in memoriam

Armando Vargas Araya

El temprano derrotero vital del egregio morista que fue don Raúl Aguilar Piedra (1946-2020) quedó signado desde la infancia por su maestra, quien le enseñó –en el distrito Daniel Flores, cantón de Pérez Zeledón– que don Juan Rafael Mora es el Padre de la Patria. Esta idea motriz lo condujo por los derroteros de la pedagogía y la historiografía, en una trayectoria de servicio público ejemplar por su perseverancia, claridad y modestia.

Pronto a jubilarse, después de tres décadas a cargo de la Dirección General del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, recordaba a doña Eulalia Suárez de Soto, su preceptora que en tercer grado escolar le decía: «Don Juan Rafael Mora murió asesinado en Puntarenas y fuimos nosotros mismos los que acabamos con su vida. ¿Por qué un auténtico patriota que luchó por el progreso del país, corrió esa suerte?»Cuál no sería su sorpresa cuando en la Universidad de Costa Rica (UCR) comprobó que «no se estudiaba a Mora. Era marginado del conocimiento ‘científico’ de la Historia. Posición similar mantienen quienes ejercen ese papel en la docencia universitaria».

 Esas remembranzas y reflexiones suyas fueron expresadas en ocasión de recibir la Medalla de Oro del Bicentenario Morista, que le fue impuesta por su coterránea doña María Eugenia Bozzoli Vargas, «en enaltecimiento de su extraordinaria misión cumplida como maestro, investigador, editor, autor y museógrafo, dedicado por casi medio siglo al cultivo de la memoria del capitán general Don Juan Rafael Mora y su legado ideológico y patriótico para la Costa Rica en devenir».

 Fundador en 2015 de la Academia Morista Costarricense, corporación docta en la que fue enaltecido a Miembro de Honor, don Raúl acaba de expirar, luego de una penosa enfermedad que lo aquejó en años recientes.  

 Conocí a don Raúl en 1977, cuando él comenzaba su ingente labor en el Museo y me correspondió echar a andar «Noticias Monumental». Me impresionó la peculiaridad de guardar su conocimiento enciclopédico sobre la Guerra Patria Centroamericana (1855-1857),  entre las formas contenidas de su caballerosa personalidad campesina. Había que aguzar el oído a fin de seguir el hilo de su exposición, con aquella voz suave y nasal tan suya, apoyada en documentos, libros, folletos, artículos de revista y notas de prensa. La conversación con él continuaba por las lecturas recomendadas y nuevas preguntas que daban pie a más consultas mayéuticas: no imponía un criterio, sino que conducía al interlocutor a descubrir el pasado y desarrollar su propia interpretación de hechos, circunstancias y contextos.     

Fue maestro por excelencia. Egresó de la Universidad de Costa Rica como Profesor de Estudios Sociales. He conocido a alumnos suyos que guardan un recuerdo cariñoso del mentor, quien llevaba de la mano a los colegiales en espléndidos recorridos por «los largos y polvorientos caminos de la patria». Bajo la guía suya, descubrieron que ser costarricense no es un hecho fortuito de nacimiento sino un privilegio que se retribuye con la ética de la responsabilidad cívica. Su afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y el comportamiento eran evidentes para sus discípulos, quienes encontraban en el educador un modelo de ciudadano.

 Volvió a las aulas de la UCR de las que salió con una Licenciatura en Historia. Su tesis de graduación fue «La responsabilidad del Estado costarricense en la defensa del patrimonio: Un caso de estudio el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría». Para entonces no se desempeñaba como profesor, mas su magisterio proseguía por otros senderos fecundos, como guía y referente de todo aquel estudioso, nacional o foráneo, interesado en desentrañar logros, proyección y significado de la Década Morista (1849-1859). Sabía vida y milagros de quienes habían escrito sobre el periodo, sus fuentes, métodos y particularidades, y compartía con generosidad su conocimiento. 

 Publicó poco y sustantivo: «La Guerra Centroamericana contra los filibusteros en 1856-1857. Una aproximación a las fuentes bibliográficas y documentales», Editorial Académica Española, 2012. «Juan Rafael Mora y la Campaña Nacional», Revista Comunicación del TEC, 2015. «Tradición y cambio en la museología costarricense: dos momentos históricos», Revista Cuicuilco de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 2008. Otros trabajos suyos esperan en folletos, revistas y periódicos para ser compilados, incluidos algunos inéditos.

Cosechó abundantes frutos en el Museo, a cuya conducción dedicó 33 años de su diligente existencia. Viajaba cada día de San Francisco de Dos Ríos a la ciudad de Alajuela, con fe inquebrantable en la alta misión que le había sido confiada de robustecer la identidad costarricense en la cantera más rica del panteón heroico del periodo republicano. 

Uno de sus principales logros fue transformar la tradicional concepción museográfica con la visión museológica de vocación social, para abrir y volcar la institución a la participación comunitaria, con énfasis en la niñez, la juventud y los docentes. Las exposiciones permanentes y temporales se enriquecieron con mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, simposios, conferencias, congresos, obras de teatro, conciertos y encuentros. El auditorio «Juan Rafael Mora Porras» semejaba a veces un enjambre en plena melificación, con casi un centenar anual de actividades académicas, históricas, artísticas y educativas. 

Desde el antiguo cuartel entregado a la cultura lanzó la poderosa iniciativa de  «La ruta de los héroes», acogida por el Consejo Superior de Educación e impulsada por grupos organizados en el espacio geográfico recorrido por el Ejército Expedicionario en la Guerra Patria Centroamericana. De esa época es la guía pedagógica del Ministerio de Educación Pública, «La Campaña Nacional 1856-1857: antecedentes y primeras batallas», de la que fue coautor.

 Realizó una trascendente gestión editorial, con un catálogo de obras clásicas de la historiografía como las de Lorenzo Montúfar, Rafael Obregón Loría, Alejandro Bolaños Geyer. La obra «Familias Alajuelenses en los Libros Parroquiales. Parroquia de Alajuela 1790-1900», fue la empresa más ambiciosa que desarrolló. Doce años de investigación y otros seis dedicados a la estructuración genealógica, edición gráfica y publicación de los resultados, dieron lugar a siete volúmenes con 5581 páginas que registran unos 7432 troncos familiares. 

 Con justa razón, el Museo recibió el Premio Libertario «Florencio del Castillo» otorgado por la Fundación Pax Costarricensis como reconocimiento a «su abnegada y brillante acción en pro de la identidad costarricense». De igual manera, la Universidad Nacional le otorgó el Premio «Omar Dengo» por «su labor educativa y cultural en defensa del patrimonio histórico costarricense».

 De carácter más bien retraído, don Raúl cultivó la admirable afición por la bibliofilia en la que invirtió una cuantiosa fortuna. Su grande biblioteca personal estaba cargada de obras raras y curiosas, colecciones completas de revistas culturales e históricas. Había adquirido numerosos tomos de la biblioteca que fue de don Teodoro Picado Michalski y de otros prohombres del derecho, la cultura y la política de Costa Rica. Cuando consideró que se acercaba su fin, donó casi todo ese acervo al Museo.

 Mi deuda de gratitud para con él se incrementó infinitamente por su comprensión y apoyo en el proceso de escribir «El lado oculto del Presidente Mora», publicado por Juricentro, para el cual me honró con su prólogo «Don Juan Rafael Mora y la contención del expansionismo de los Estados Unidos». Tenía don Raúl varios proyectos de investigación reservados para sus años de madurez, que solo parcialmente tuvo ocasión de comenzar. Uno de ellos resultó en nuestro trabajo de edición conjunta, publicado por Eduvisión como «Palabra viva del Libertador. Legado ideológico y patriótico del Presidente Juan Rafael Mora». El libro tiene como proemio unos versos de Eduardo Jenkins Dobles que ahora repito en recuerdo de mi entrañable amigo y compañero:

Seguirás con nosotros, comandante

de la esperanza y de la inaplazable

salud, vivienda, letra y golondrina. 

Seguirás con nosotros, adelante,

no ya de carne y hueso, mas durable

y arrebatada luz en la colina.

Altamente deseable sería que don Raúl fuese recordado por la compilación y edición anotada de sus escritos, la apertura de una sala del Museo con su biblioteca, y la designación de una silla de la Academia Morista Costarricense con el nombre suyo. 

 Esta tarde de sábado miro por la ventana los enhiestos eucaliptos de Australia y pienso en los frondosos mangos del parque de Alajuela y el verdor del jardín Okayama, vecino al cual vivió don Raúl en lo que antiguamente fue hacienda cafetalera La Pacífica. Cómo quisiera poder acompañar a los familiares en el último recorrido suyo del hogar a la iglesia y al camposanto. Hasta siempre mi querido y respetado don Raúl.

Canberra, 5 de diciembre de 2020