Miguel Mora Porras

Academia Morista Costarricense

Fonoteca

Himno a Juan Rafael Mora

Letra y partitura

Desde el primer verbo empleado por el autor del himno, se expresa un llamado a mantener vivo el recuerdo de Mora y su gesta. Evocar es recordar, es combatir el olvido, que tan injustamente ha encubierto las contribuciones del mayor presidente y general del pueblo costarricense.

Con una rima suave y pausada, el poeta canta las palabras y los hechos de Juan Rafael Mora que son la luz de un fuego que no debe apagarse para bien de la patria y para orientación de sus jóvenes generaciones.

Himno a Juan Rafael Mora (1922)

Letra de Carlos Luis Sáenz

Música de Mario Alberto Coto

 

¡Evoquemos las ínclitas glorias,

a los héroes rindamos honor,

y tejamos las verdes coronas

de laurel al campeón vencedor!

¡Que resuenen las épicas trompas

De la fama inmortal en su loor!

Fue un varón singular: a la patria

en las horas de angustias salvó.

La serena entereza de su alma

ni la trágica muerte turbó.

Y su gloria más noble y más alta

fue expulsar al temido invasor.

¡Aún hoy vibra su ardiente proclama

que cubrió nuestras armas de honor!

Que hoy resuene la estrofa sagrada

en memoria del alto varón

porque el nombre de Mora es la llama

que el civismo viril encendió.

Su virtud, que no ha sido igualada,

con su vida a la patria ofrendó

y es primera su figura hidalga

en la historia de nuestra nación.

Partitura Himno Juan Rafael Mora 1
Partitura Himno Juan Rafael Mora

Audios

Himno Patriótico 1856

Alejandro Cardona i Lloréns

“Himno patriótico” de Alejandro Cardona y Llorens (1827-1899)

Acerca del “Himno patriótico” de Alejandro Cardona y Llorens (1827-1899), según indica Juan Rafael Quesada en su artículo “La guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense” publicado en la Revista Estudios (Núm. 20, 61-79, 2007) de la Universidad de Costa Rica:

“Aunque las historias de la literatura y de la música lo han ignorado, la Campaña Nacional fue una importante fuente de inspiración poética. Prueba de ello fue el Clarín Patriótico o Colección de Canciones y otras poesías compuestas en Costa Rica en la guerra la guerra contra los filibusteros invasores de Centro-América. Según su autor, Tadeo Nadeo Gómez, se trataba de una colección de canciones y poesías, divulgadas primero, en 1856 y 1857 en los periódicos de la época, y publicadas luego, en forma de folleto, en la segunda mitad de 1857. La finalidad de su autor era exaltar los sentimientos de identificación colectiva de aquellos que, en 1856, se denominaban, reiteradamente, “hermanos”.

Podemos destacar que una de las composiciones de ese opúsculo es el himno denominado “Antes de salir el ejército para la campaña”, el cual fue musicalizado por Alejandro Cardona y Lloréns, un destacado músico español que llegó a Costa Rica en 1853. En 1856 contrajo matrimonio y, en ese mismo año, según sus propias palabras, “identificado con mi nueva patria y decidido como cualquier ciudadano a hacer propias las penas y alegrías de Costa Rica, me afilié con verdadero entusiasmo a los valientes que salieron a luchar por la honra e integridad de Centro América.”

[…]

“Este himno fue cantado por primera vez el 6 de diciembre de 1855. Según el Boletín Oficial, esa noche “se formó una cabalgata de más de doscientas personas con música militar a su frente y fueron a la hacienda del Sr. Presidente Mora a hacerle una manifestación patriótica con motivo de su proclama de alerta [la del 20 de noviembre]. Se estrenó un himno patriótico y se recorrió las calles de San José dando vivas a la libertad.” (Quesada 2007, 72-73).

El “Himno patriótico” es un documento único en su clase, que conserva la memoria sonora (musical y poética) de la campaña de 1856, y demuestra el espíritu solidario entre personas de diferentes países que se sumaron a esta batalla por la independencia costarricense y centroamericana.

 

Bibliografía

Carvajal Araya, María Isabel (2012) Tres himnos patrios: El perfil del costarricense y la herencia cultural: una mirada a través de sus himnos. Revista Herencia Vol. 25 (1 y 2), 7-23.

Furman Schleifer, Martha & Galván, Gary (2016). Cardona Lloréns, Alejandro, Latin American Classical Composers: A Biographical Dictionary, Ed. Rowman & Littlefield, 114.

Hilje Quirós, Luko (2010). La vida en San Jose a mediados del siglo XIX. Remembranzas de Don Chico Rohrmoser. Revista Herencia Vol. 23 (2), 25-47.

Quesada Camacho, Juan Rafael (2007). La guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense. Revista Estudios, Universidad de Costa Rica, Nùm. 20, 61-79.

Quesada Camacho, Juan Rafael (2007). La patria canta. Música e historia La Campaña Nacional Generó música y poesía populares que debemos recordar. Suplemento Ancora. La Nación. Domingo 8 de julio. http://wvw.nacion.com/ancora/2007/julio/08/estaedicion1154672.html

 

Biografía del compositor:

Según informa el Latin American Classical Composers (2016)

“Cardona Lloréns, Alejandro, Costa Rican composer and actor born in Spanish territory; b. 21 Jan 1827, Menorca, Balearic Island; d.? On a trip to Algeria (1851) a touring theater hired him as an actor and musician. He became a dir. of choirs in the first visiting opera companies in Costa Rica (1853). He participated a the rank of captain in the Campaña Nacional (1856-57) then moved to San José to teach. He worked as a choirmaster in San Antonio and in San Ramon. Founded an orch. and directed the Banda Nacional de San Ramón (1880). He opened a studio and taught music in various schools from 1887. Prof. at the Escuela Nacional de Música (1890). Work: Patriotic hymn for the Constitucional Democrático de Rodriguez.”

 

Según testimonio de su bisnieto Alejandro Cardona Ducas

“Nació en Menorca, Islas Baleares, el 21 de enero de 1827. Según dicen, su padre, Antonio Cardona, era famoso por hablar y escribir en más de siete idiomas. Durante su juventud y adolescencia sus padres le apoyaron para que cultivara su interés por la música, y contó con maestros que le enseñaron a ejecutar varios instrumentos, siendo su favorito la guitarra. En 1830, cuando el gobierno español aprobó una ley que prohibía que las provincias desarrollaran actividades comerciales con otros países, la situación económica en Menorca se volvió crítica, y mucho jóvenes, incluyendo mi bisabuelo, se fueron de la isla buscando una mejor vida en otro lado. Alejandro inicialmente busco oportunidades en el norte de áfrica, concretamente en Algeria, en donde trabajo en muchos trabajos, pero nada de su interés. Finalmente decidió irse en un barco para las Américas, desembarcando seis meses después en Panamá. Ahí coincidió con una compañía teatral que andaba de gira (no sé de qué país), hizo una audición, y lo contrataron como director musical. Aunque le gustaba el trabajo, pagaba mal, y cuando escuchó que en Costa Rica había mejores oportunidades, inmigró en 1852. Posteriormente se nacionalizó.

En San José trabajó como director de coros de las compañías de ópera que llegaban frecuentemente de gira, entre otros trabajos musicales.

Se casó en 1856 con Gregoria Valverde Castro, coincidiendo con la invasión de Nicaragua por Walker. Al ver que su nuevo país podría también ser invadido, se incorporó al ejército como voluntario, y fue combatiente en las batallas navales en el Río San Juan y el Lago de Nicaragua. Creo que llegó a ser capitán en el ejército nacional. Cuando murió en 1899, el gobierno le confirió el grado póstumo de teniente coronel por su contribución a la campaña nacional en defensa del país. Es, desde luego, en este contexto del levantamiento en armas contra Walker que compone el himno.

Después de la guerra se dedicó a la enseñanza de la música y al comercio, tanto en San José como en San Ramón (donde nació Ismael), y en otras localidades cercanas.”

El matrimonio Cardona Valverde dio origen en Costa Rica, y en otros países de la región, a una familia con vocación artística, incluyendo, desde luego, la música. Podría mencionar, rápidamente, mi abuelo, el violinista y compositor, Ismael Cardona Valverde; mi tío abuelo, el escritor Jenaro Cardona Valverde; mi tíos Rafael Cardona y Alfredo Cardona Peña, ambos poetas y establecidos en México; Álvaro Cardona, medio hermano de Cardona Peña, músico, escritor y pintor; los dos hijos de Cardona Peña, los mexicanos de raíz oaxaqueño Alfredo Cardona Chacón, pintor, y Cora Cardona Chacón, actriz y directora de teatro; Patricia Cardona Lang, crítica de danza y teórica de las artes escénicas; Mario Cardona Lang, cineasta y fotógrafo; Dylana Jensen Cardona, violinista; Cristóbal Cardona, también violinista; yo, que soy guitarrista y compositor; Emiliano Cardona Argüello, baterista; Daniela Yurrita Cardona, cantante de ópera guatemalteca.” (Jun. 1, 2020, inédito)

 

 

Realizado por la Dra. Susan Campos Fonseca, Coordinadora de Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM-UCR).

AlejandroCardonaLlorens

Fig. 1. Alejandro Cardona i Llorens (s.f.). Cortesía de la familia Cardona-Cooper

Himno1856

Fig. 2. Portada y texto de partitura “piano director” para banda (copista Ismael Cardona Valverde, hijo del compositor).

PartituraAlejandroCARDONA

Fig. 3. Portada del Manuscrito original (dos voces y guitarra) firmado por el compositor Alejandro Cardona i Llorens

ARCHIVO Musical-UCR

Fig. 4. Unidad de fondos documentales (Cubículo 207, 2do piso), Archivo Histórico Musical, EAM-UCR

Más información:

Archivo Histórico Musical, EAM-UCR.

Web Oficial: www.archivomusical.ucr.ac.cr