Miguel Mora Porras

Academia Morista Costarricense

El ascenso de Juan Rafael Mora al sitial de Padre de la Patria

Cronología de una década

Ya tenemos un héroe pleno, rotundo y definitivo en Juanito Mora, nuestro gran presidente que definió el carácter nacional.

Un profuso y sistemático trabajo de escribir y reescribir la historia y poner en su justo lugar a Juan Rafael Mora y su coyuntura, nos permite ahora tener nuestro héroe

Jaime Ordóñez (2017)

 Introducción

A partir del sesquicentenario de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista, da inicio un proceso de escudriñamiento, docencia y persuasión focalizado en los años 1849 a 1859. Es la década áurea en que Juan Rafael Mora lidera la conducción política del Estado, las ideas de la Ilustración reemplazan al pensamiento colonial, se introduce la ideología del progreso y se establecen los fundamentos del orden republicano. A mitad del periodo, los Ejércitos Aliados defienden la soberanía del Istmo y rechazan una invasión paraestatal procedente de los Estados Unidos; así se conquista la Segunda Independencia en la Guerra Patria Centroamericana.

Este ensayo tiene por objeto determinar el orden y las fechas de los sucesos –no todos, sino algunos de los principales– en ese proceso de investigación, enseñanza y difusión en marcha, como reavivamiento cívico y cultural que surge de abajo para arriba, movimiento popular de renovación del ser costarricense. Hay una florescencia de pensamiento nuevo y sensibilidad creativa expresada en 80 publicaciones de ensayos y estudios, nueve obras musicales (una de ellas, la primera ópera rock en el país), unos 20 poemas, 14 novelas y cuentos, cuatro obras de teatro, 20 pinturas y murales, tres esculturas, siete guiones de video documental y ficcional incluido un serial en ocho episodios, así como numerosos discursos académicos, seminarios, simposios y conversatorios en torno al Padre de la Patria y su época, además de varias exposiciones archivísticas, bibliográficas, literarias y pictóricas.

El Consejo Superior de Educación –cuya sede pasa a llevar el nombre del Presidente Juan Rafael Mora– adopta nueve acuerdos sobre el estudio del legado morista en escuelas y colegios, mientras que el Ministerio de Educación Pública coloca el retrato del prócer en 5000 centros educativos, introduce las efemérides moristas en el Calendario Escolar y emite cada año guías pedagógicas que se ocupan de la Guerra Patria Centroamericana y la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista. La Universidad Técnica Nacional se declara universidad morista, da el nombre del héroe a su sede regional del Pacífico y crea ahí una cátedra de estudios moristas. En fin, el Consejo Nacional de Rectores establece la Cátedra Juan Rafael Mora como programa permanente, interdisciplinario y humanista de las cinco universidades públicas.

Los tres poderes del Estado han respondido a la renovación de la fe en los destinos de Costa Rica con la declaratoria legislativa de Juan Rafael Mora como Libertador y Héroe Nacional, la celebración nacional del Bicentenario Morista, la conmemoración de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista el Primero de Mayo y la recordación del asesinato de Estado que segó la vida del Padre de la Patria el 30 de setiembre. Ocho gobiernos locales han tomado acuerdos sobre el legado del Libertador, incluidos Puntarenas que se declaró ciudad morista y Sarapiquí que celebra el día de la sarapiqueñidad en el aniversario de la batalla de Sardinal.

La onda expansiva del despertar morista trasciende las fronteras patrias con la realización de investigaciones, la publicación de obras, el nombramiento de sitios, la entronización del retrato y varias iniciativas más en Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Nicaragua y Paraguay. El Diccionario de la Lengua Española, obra de referencia para 577 millones de hispanohablantes en el mundo, ya ha incorporado la palabra morista como adjetivo que significa “perteneciente o relativo a Juan Rafael Mora, libertador costarricense”.

A juicio de la erudita María Amoretti, la consecuencia de la restitución de Juan Rafael Mora en la conciencia ciudadana, ha sido “revolucionar el canon de la historiografía nacional, a pesar del griterío levantado por las ocas en la prensa, quienes, ocupados en confirmar la verdad de nuestro pasado, olvidaron contarnos el pasado de nuestras verdades, de nuestros valores y certidumbres”.

Es de esperar que este dinamismo cívico fructifique en nuevas investigaciones, profundización docente y vigorosa difusión del legado morista, dentro del desiderátum de afirmar las virtudes del carácter y los valores de la ciudadanía, con miras al Bicentenario de la Independencia Centroamericana.

San José, 25 de enero de 2019.

2007

 24 de enero

– Apertura de la exposición documental Hoy como ayer: defensores de la patria. 150 aniversario de la Campaña Nacional – Archivo Nacional.

 

8 de marzo

– Primera reunión de La Tertulia del 56, conversatorio informal destinado a intercambiar conocimientos y documentos sobre la Guerra Patria – iniciativa de los ciudadanos Carlos Campos Méndez, Jaime García González, Luko Hilje Quirós y Fernando Leitón Meneses.

 

11 de abril

– Estreno de La Campaña Nacional 1856-1857, producción audiovisual de Carlos Hidalgo para Editorial Santillana.

 

26 de abril

– Unos 300 ciudadanos escuchan a los intelectuales María Amoretti Hurtado y Luis Guillermo Solís Rivera, en la Sala de Expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, quienes presentan el libro del escritor e historiador Armando Vargas Araya titulado El lado oculto del Presidente Mora, con prólogo de Rodolfo Cerdas Cruz, publicado por Editorial Juricentro – 436 páginas.

 

1.° de mayo

– Sesquicentenario de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista, efeméride clave que el Gobierno deja pasar bajo un silencio sepulcral. Don Alberto F. Cañas dice: “Esta república solidaria, pacífica, honorable, enemiga de la corrupción, con libertad electoral, perfeccionándose cada día, arranca del siglo XIX. Tal vez la concibió Carrillo. Puede ser que la haya pensado Castro Madriz. Pero se la debemos a Juan Rafael Mora, porque él peleó por ella, él se enfrentó por ella, él se sacrificó por ella. Lo mataron por ella. Le había hecho mucho bien al país, pero había hecho mucho mal a algunas personas. Y lo pagó con su vida. Lo pagó con su pequeña vida terrena pero se ganó la vida eterna del héroe. Es el hombre más grande en la historia de Costa Rica. Conmemoramos 150 años de nuestra Guerra de Independencia. La conmemora todo el país, menos el Gobierno. El Gobierno tiene miedo de que si recuerda a Juan Rafael Mora, se le resienta el Sr. Bush. Esa es la Costa Rica que nos están dejando…”

 

16 de mayo

– Foro: Seis obras de reciente publicación sobre la Campaña Nacional, en la voz de sus autores, Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica.

 

19 de mayo

– Polémica de prensa durante varias semanas sobre algunas tesis del libro El lado oculto del Presidente Mora.

30 de setiembre

 – Se inicia la tradición de rendir homenaje anual a los héroes de la Guerra Patria ante las tumbas donde reposan las cenizas del Presidente Juan Rafael Mora, el general de ejército José María Cañas y el generalísimo José Joaquín Mora – La Tertulia del 56 y Junta de Protección Social de San José.

 

Ensayos y estudios

 

– Araya Incera, Manuel (editor): Relaciones internacionales y lucha contra los filibusteros, textos de Teodoro Picado Michalski y Rafael Obregón Loría, Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas – 145 páginas.

– Arias Sánchez, Raúl: Los soldados de la Campaña Nacional (1856-1857), Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) – 398 páginas.

– Bolaños Zamora, Germán Arturo: Los olvidados de la guerra. La Campaña Nacional y Santo Domingo de Heredia, Uruk Editores – 179 páginas.

– Boman, Patrick: Boulevard de la flibuste. Nicaragua 1850-1860, París, Francia: Ginkgo éditeur – 301 páginas.

– Hilje Quirós, Luko: Karl Hoffman, cirujano mayor del Ejército Expedicionario, Colegio Universitario de Alajuela – 276 páginas.

– Hilje Quirós, Luko: De cuando la patria ardió, EUNED – 150 páginas.

– Molina Jiménez, Iván y otros: Industriosa y sobria. Costa Rica en los días de la Campaña Nacional, 1856-1857, Plumsock Mesoamerican Studies – 155 páginas.

– Obregón Quesada, Clotilde (editora): Diarios de Faustino Montes de Oca Gamero, Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) – 81 páginas.

– Solís, Roy: La Campaña Nacional 1856-1857, revista de dibujos, Imprenta Nacional – 127 páginas.

 

 

2008

 11 de febrero

– Concluye la escritura del guión La ruta de la codicia, serial de televisión en cuatro episodios, del cineasta Oscar Castillo – sin producir aún.

 

19 de febrero

– Mora por siempre en el altar cívico de los costarricenses, discurso académico de Armando Vargas Araya – Municipalidad de Puntarenas.

 

30 de junio

– Concluye la escritura del guión Path of greed, largometraje en inglés, de Oscar Castillo – sin producir todavía.

 

8 de octubre

– Se abre el expediente n.° 17.178 con el proyecto de ley “Declaratoria del Presidente de la República Juan Rafael Mora como Héroe Nacional”, que por falta de impulso político no llega a ser discutido ni votado y acaba en el archivo del Poder Legislativo.

 

Narrativa

– Montoya Marín, Cristóbal: Los Secretos inolvidables del capitán Marín. Un viaje patriótico personal, novela, Zeta Servicios Gráficos – 302 páginas.

 

Ensayos y estudios 

– Cañas, Lucía (descendiente del general José María Cañas): Suchitoto, sus raíces: un diálogo con mi padre, Suchitoto, El Salvador: Editorial Rubén H. Dimas – 295 páginas.

– Stephen Dando-Collins: Tycoon’s War. How Cornelius Vanderbilt Invaded a Country to Overthrow America’s Most Famous Military Adventurer, Philadelphia, PA, Estados Unidos: Da Capo Press – 373 páginas.

– Molina Jiménez, Iván y Díaz Arias, David: La Campaña Nacional, 1856-1857. Historiografía, literatura y memoria, EUCR – 69 páginas.

– Villegas Hoffmeister, Guillermo: Cumbres de gloria, Municipalidad de Alajuela – 84 páginas.

2009

4 de mayo 

– Estreno de Gesta del 56, serial histórico en ocho episodios de 30 minutos, dirección de AndrésHeidenreich, producción de Carlos Freer, con el apoyo del Canal 15 de televisión, la Rectoría de la Universidad de Costa Rica y la Municipalidad de San José – ganador del Premio Viva a la mejor producción televisiva.

30 de setiembre

 

– El Plenario Legislativo acuerda guardar un minuto de silencio “en conmemoración del doloroso fusilamiento de los ilustrísimos costarricenses Presidente Juan Rafael Mora y general José María Cañas, héroes de la Campaña Nacional, en el 149 aniversario de su muerte”.

 

17 de diciembre

– El Consejo Superior de Educación, en el acuerdo n.° 07-60-09, decide que “las Coordinaciones Nacionales de Estudios Sociales y de Educación Cívica, en asocio con sus correspondientes Coordinaciones Regionales, elaboren para cada nivel, desde preescolar hasta el Ciclo Diversificado, una unidad didáctica en torno a la figura egregia de don Juan Rafael Mora como estadista y conductor de nuestro pueblo. Estas unidades didácticas serán de estudio y reflexión obligatorios para los estudiantes de todos y cada uno de los niveles de la educación costarricense, pública y privada”; dispone que “el Ministerio de Educación Pública organice certámenes nacionales en poesía, oratoria, danza, teatro, de todas las artes, teniendo como idea central la figura histórica egregia de don Juan Rafael Mora y su gesta libertadora”; resuelve presentar “respetuosa instancia a los Consejos Universitarios de todas las instituciones de educación superior, públicas y privadas, para que se unan a la jornada nacional en homenaje y memoria del Presidente Juan Rafael Mora en el sesquicentenario de su fusilamiento, a recordarse en 2010”; acuerda plantear “respetuosa solicitud al Ministerio de Cultura para que, por los medios y formas que considere oportunos, disponga su activa participación en la conmemoración de la obra egregia del Presidente Juan Rafael Mora”.

Pintura

 

– Tres obras del artista Carlos Aguilar Durán: Jean Jacques Bonnefil protege el cadáver de Juan Rafael Mora con la bandera de Francia, óleo sobre lienzo; Retrato de Juan Rafael Mora y José María Cañas(restauración), óleo sobre tela; Los tres héroes, ilustración a pluma.

 

Música

 

Cuarteto n.° 3, composición del maestro Eddie Mora Bermúdez, con ideas musicales del espectáculo interdisciplinario 7 Visiones de JRMora, obra escénico-musical – sin estrenar aún.  

 

 

 

Narrativa

 

– Méndez Alfaro, Rafael Ángel: El General y el Presidente, novela, Ediciones Perro Azul – 213 páginas. 

 

 

 

Ensayos y estudios

– Acuña Ortega, Víctor Hugo: Memorias comparadas: las versiones de la guerra contra los filibusteros en Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos (siglos XIX – XXI), Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) – 76 páginas.

 

– Ocampo, Emilio: De la Doctrina Monroe al Destino Manifiesto. Alvear en Estados Unidos 1835-1852, Buenos Aires, Argentina: Editorial Claridad – 176 páginas.

 

– Pérez Pineda, Carlos: Aliados en el campo del honor. Las fuerzas expedicionarias de Guatemala, El Salvador y Honduras en la guerra contra los filibusteros (1856-1857), MHCJS – 71 páginas.

 

– Stiles, T. J.: The first tycoon. The epic life of Cornelius Vanderbilt, New York, Estados Unidos: Alfred A. Knopf – 719 páginas.

 

– Stout, Peter F.: Nicaragua: Past, Present and Future, Breiningsville, PA, Estados Unidos: General Books LLC (reproducción de la edición de 1859) – 394 páginas.

 

– Vargas, Silvia Elena y Eduardo González Ayala: Confrontación de las memorias sobre la toma de la Vía del Tránsito. Dos formas de recordar: Estados Unidos Unidos-Nicaragua, diciembre 1856 – enero 1857, MHCJS – 52 páginas.

2010

19 de marzo

– El Concejo Municipal del cantón Central de Puntarenas declara Héroe de Puntarenas a Juan Rafael Mora, insta a las municipalidades a solicitar a la Asamblea Legislativa una ley que lo declare Héroe Nacional, e instituye la Orden de la “Condecoración Juan Rafael Mora”, para honrar a una sola persona puntarenense, una vez al año, quién personifique las virtudes cívicas y culturales del ser puntarenense. Sesión ordinaria n.° 368, artículo 6.°, inciso b).

 

20 de mayo

El mercenario Sylvanus M. Spencer: un caso de malinchismo historiográfico, discurso académico de Armando Vargas Araya – La Tertulia del 56.

 

24 de mayo

– El Consejo Superior de Educación, por el acuerdo n.° 05-11-2011, aprueba en firme la lista de Lecturas Obligatorias en colegios y liceos para el 2011, incluidos en noveno año Elisa del Mar y La trincherade Manuel Argüello Mora, Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros de Armando Rodríguez Porras; en undécimo y duodécimo años, Los soldados de la Campaña Nacional de Raúl Arias Sánchez y El lado oculto del Presidente Mora de Armando Vargas Araya.

 

30 de agosto

– El Concejo Municipal del Cantón de Escazú, por acuerdo n.° AC-405-10, insta “a todas las municipalidades a unirnos a la Municipalidad de Puntarenas en su petitoria a la Asamblea Legislativa, a fin de que se apruebe una ley que declare Héroe Nacional a don Juan Rafael Mora, por su activa participación en la Campaña Nacional de 1856 y por su obra”.

 

6 de setiembre

– El Concejo Municipal del Cantón de Moravia, en sesión ordinaria n.° 019, reconoce como “héroes del cantón de Moravia a Juan Rafael Mora, José Joaquín Mora y José María Cañas”, además, acuerda “iniciar el trámite de hermanamiento de Moravia y Suchitoto, El Salvador, como pueblos unidos en procura del desarrollo cultural mutuo”.

 

7 de setiembre

– Los miembros de la Junta Administrativa del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría apoyan la iniciativa del Poder Legislativo sobre el Presidente Juan Rafael Mora, pues “el sesquicentenario de la Campaña Nacional no tuvo la resonancia que merecía, como acto de desagravio a nuestros antepasados (capitalistas, campesinos y gobernantes), a los héroes famosos y desconocidos. Al cumplirse los 150 años del asesinato de Juan Rafael Mora, sepamos honrar su nombre: esa es una manera de honrarnos nosotros mismos. Consideramos que, enaltecidas ambas como héroes nacionales, las personalidades ejemplares de Juan Santamaría y don Juan Rafael Mora, se apoyan y enriquecen una a la otra, pues son dos expresiones parejas del valor y del patriotismo en la conquista de la Segunda Independencia Nacional alcanzada en las gloriosas campañas de 1856 y 1857”.

 

9 de setiembre

– El Concejo Municipal del Cantón de Curridabat, en sesión ordinaria n.° 019-2010, solicita a “las escuelas y colegios establecidos en la jurisdicción de Curridabat que dediquen la semana del 30 de setiembre de cada año a educar sobre las virtudes cívicas personificadas por el Presidente Mora. Asimismo, instar a las universidades establecidas en el cantón, a crear cada una la Cátedra Juan Rafael Mora, que organizará actividades académicas anuales en esa misma semana. Además, solicitar a la Alcaldía organizar y coordinar actos conmemorativos en memoria del Presidente Mora”.

 

14 de setiembre

– El Concejo Municipal del Cantón de Santa Ana, en sesión ordinaria n.° 20, acuerda “solicitar al Ministerio de Educación Pública que incluya en el Calendario Escolar la semana del 30 de setiembre de cada año, para educar sobre las virtudes cívicas personificadas por el Presidente Mora”.

Dos héroes: Mora y Santamaría, discurso académico de Armando Vargas Araya – Universidad Técnica Nacional.

 

16 de setiembre

El Poder Legislativo acuerda declarar Libertador y Héroe Nacional a Juan Rafael Mora. El texto del proyecto aparece en La Gaceta el 14 de setiembre, el acuerdo legislativo n.° 6445-10-11 se publica en La Gaceta el 19 de octubre. Se lee en la fundamentación del acto: “Por equívocos circunstanciales fue derrocado en 1859 con el rompimiento inaceptable del orden constitucional y en 1860 fue fusilado en un crimen de Estado que aún nos avergüenza, motivado por choques de intereses materiales y personales ajenos al bien común de la patria. Al cumplirse 150 años de su muerte, nosotros, los representantes de la nación, decidimos enmendar ambos errores que menoscaban la dignidad de la república”.

 

20 de setiembre

– La Universidad Técnica Nacional crea la Cátedra de Estudios Juan Rafael Mora en la sede del Pacífico, por acuerdo del Consejo Universitario, sesión CU-027-2010.

– La Sra. Nora Echeverría Loría, bisnieta del Presidente Juan Rafael Mora, expresa la gratitud de su familia al Poder Legislativo por aprobar la declaratoria de Libertador y Héroe Nacional.

 

21 de setiembre

– El Concejo Municipal del Cantón de San Ramón, en sesión ordinaria n.° 33, decide celebrar el Acuerdo Legislativo que da a Juan Rafael Mora el título de Libertador y Héroe Nacional, así como reinstalar en el parque el monumento a la Campaña Nacional, removido en 1963, y colocar una placa en la que se exprese “el sentimiento de admiración y agradecimiento eterno que los ramonenses tenemos por nuestros héroes”.

 

29 de setiembre

– Acto solemne de entronización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la Galería de Próceres y Libertadores de América, ubicada en la sede de la Presidencia del Poder Legislativo, en acatamiento del acuerdo legislativo n.° 6445-10-11. Los otros retratos existentes corresponden a los libertadores Simón Bolívar, Benito Juárez, José Martí, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, George Washington.

 

30 de setiembre

– El Plenario Legislativo dedica una sesión solemne a homenajear la memoria del Libertador Juan Rafael Mora, en el 150 aniversario de su muerte.

Dos hombres un camino, Juanito Mora y Dr. Karl Hoffman, discurso académico del biólogo Luko Hilje Quirós – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

Juan Rafael Mora Porras, héroe nacional y libertador de la patria, conferencia del abogado Paul Woodbridge, el historiador Juan Rafael Quesada y el genealogista Emilio Obando – Museo Nacional.

 

12 de octubre

– El Concejo Municipal del Cantón de Mora, en sesión ordinaria n.° 24-2010, decide nombrar Plaza Juan Rafael Mora el Parque Deportivo-Recreativo de Ciudad Colón y establecer ahí un espacio dedicado al Libertador y Héroe Nacional que incluya un conjunto escultórico y una columna de piedra en la que se inscriban los nombres de los soldados de Guayabo, Pacaca, Tabarcia y Ticufres que pelearon en la Guerra Patria Centroamericana.

 

Pintura

 

– Tres cuadros del pintor Carlos Aguilar Durán: El rostro de Juan Rafael Mora, retrato a lápiz; Juan Rafael Mora, víctima del asesinato de Estado, óleo sobre tela; Jean Jacques Bonnefil boga por el estero de Puntarenas con el cadáver del Libertador Juan Rafael Mora, óleo sobre lienzo.

El Libertador Juan Rafael Mora, óleo sobre lienzo, retrato realizado por el pintor Gonzalo Morales Sáurez – colección de la Asamblea Legislativa.

 

Música

 

La víspera, trío para violín, viola y piano, composición de Eddie Mora Bermúdez, con ideas musicales del espectáculo escénico-musical 7 Visiones de JRMora.

 

Poesía

 

– “Juanito desconocido”, de Laureano Albán, “Invocación a Don Juanito”, de Julieta Dobles y “Don Juanito Mora esperanza”, de Arabella Salaverry, poemas publicados en la Revista Comunicación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

– “Juanito vive”, de Marjorie Ross, poema publicado en el suplemento Página Abierta del Diario Extra.

 

Teatro

 

– Cabal Antillón, Dionisio: El vuelo a la libertad, Cultura Producciones, 176 páginas.

 

Ensayos y estudios

 

– Acuña Ortega, Víctor Hugo (editor): Filibusterismo y destino manifiesto en las Américas, MHCJS – 298 páginas.

– Carazo Serrano, Vladimir: Don Vicente Aguilar Cubero 1808-1861: primer gran emprendedor de Costa Rica, Tarbaca: El Bongo – 60 páginas.

– Greene, Laurence: El filibustero, la carrera de William Walker, EUNED en coedición con MHCJS – 491 páginas.

– Grillo de Chavarría, Clara Luz: General José María Cañas, EUNED – 177 páginas.

– Obregón Loría, Rafael y Clotilde María Obregón Quesada: La gran guerra patria, Grupo Nación – 169 páginas.

– Quesada Camacho, Juan Rafael: Clarín Patriótico – la guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense, Eduvisión – 253 páginas.

– Scroggs, William O.: Filibusters and Financiers: The Story of William Walker and His Associates, Charleston, SC, Estados Unidos: Nabu Press (reproducción de la edición de 1916) – 408 páginas.

– Vargas Araya, Armando: El lado oculto del Presidente Mora, 2.a edición, Eduvisión – 431 páginas.

2011

8 de febrero

Juan Rafael Mora y el tratado de límites con Nicaragua, discurso académico del historiador Luis Fernando Sibaja Chacón – La Tertulia del 56.

 

21 de marzo

– El Consejo Superior de Educación dispone de manera firme y unánime, por acuerdo n.° 05-11-2011, establecer que en Tercer Ciclo de la Educación General Básica se deben leer en noveno año, Juan Rafael Mora Porras y la guerra contra los filibusteros de Armando Rodríguez Porras, en décimo año, El lado oculto del Presidente Mora de Armando Vargas Araya y otra obra más.

 

11 de abril

– Celebración de la Semana de la Guerra Patria Centroamericana en Santa Tecla, El Salvador, organizada por la Embajada de Costa Rica. Conferencias de la embajadora costarricense y del embajador salvadoreño acreditado en Costa Rica, muestra de libros alusivos y exposición itinerante del MHCJS.

 

16 de mayo

– Inauguración de la Plazoleta de la Libertad, dedicada al Libertador Juan Rafael Mora, en la esquina noreste de la cuadra donde tiene su sede el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

2 de junio

La Gaceta publica el decreto ejecutivo n.º 36583-RE mediante el cual el Gobierno de la República dispone “promover los principios, los valores e ideales del civismo y del patriotismo resaltados por el presidente Juan Rafael Mora, tanto a nivel internacional a través de nuestras representaciones diplomáticas, como a nivel interno ante las diferentes representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país”.

 

21 de junio

– Concluye la escritura del guión Juanito Mora, “entre la memoria y el olvido”, poema escénico del dramaturgo Luis Thenon – no representado aún.

 

5 de agosto

– Inauguración del Centro Universitario Juan Rafael Mora, sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional, El Roble, Puntarenas.

 

Música

Atisbo a JRM, composición para orquesta de cuerdas y tres percusionistas, de Eddie Mora Bermúdez, obra en que se pueden identificar escenas de la obra escénico-musical dedicada al Presidente Mora, como la angustia de la noche previa a la ejecución, la batalla, el camino al patíbulo y el asesinato de Estado.

 

Escultura

Busto de Juan Rafael Mora, obra del escultor puntarenense Francisco Espinoza Martínez – sede del Pacífico de la UTN.

 

Pintura

El Señor Presidente Don Juan Rafael Mora, óleo sobre lienzo, por el retratista Gonzalo Morales Sáurez – colección privada de Laura Chinchilla Miranda.

 

Poesía 

– Cabal González, Antidio: Cantar de gesta de Juanito Mora, A. Cabal G. (Colección La Cruceta) – 96 páginas.

 

Teatro

– Méndez Chinchilla, Melvin: Historias del fusil. Cuando los ticos se fueron a “cachimbear con los yanquis”, Uruk Editores – 128 páginas.

 

Ensayos y estudios

– Ambasciata d’Italia: El comandante Leggero y Giuseppe Garibaldi en Costa Rica, Editorial Alma Mater – 36 páginas.

– Durán Luzio, Juan: Juan Rafael Mora: escritos selectos (primer ensayista costarricense), Imprenta Lara – 140 páginas.

– May, Robert E.: El bajo mundo del destino manifiesto: invasiones filibusteras antes de la guerra de secesión de los Estados Unidos 1861-1865, MHCJS – 434 páginas.

– Obando Cairol, Emilio: Mora y Cañas en familia. Un estudio genealógico, edición digital de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica – 367 páginas.

– Trejos Salazar, Jeimy: La iglesia católica en la campaña nacional 1856-1857, EUNED – 193 páginas.

– Vargas Araya, Armando (editor): Don Juan Rafael Mora: el proceso parlamentario de su proclamación como Libertador y Héroe Nacional, EUNED – 513 páginas.

2012

11 de abril

 

– Celebración de la Semana de la Guerra Patria Centroamericana en San Salvador, organizada por la Embajada de Costa Rica. Conferencias de los historiadores Raúl Arias Sánchez y Jorge Sáenz Carbonell; la embajada produce un folleto basado en El lado oculto del Presidente Mora, que se distribuye en escuelas y colegios; reproducciones de retratos del general José María Cañas son donadas a la Asamblea Legislativa, la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana, el Museo de las Fuerzas Armadas y la Alcaldía de Suchitoto.

 

19 de julio

– Inauguración del mural Cuando ardió la Patria, homenaje del pintor Carlos Aguilar Durán a la gesta heroica de 1856 – Municipalidad de Alajuela.

 

15 de setiembre

– La Galería de Patriotas Latinoamericanos, establecida en la Casa Rosada o Casa de Gobierno, Buenos Aires, entroniza el retrato del Presidente Juan Rafael Mora, obra del pintor Gonzalo Morales Sáurez. La iniciativa cívica, apoyada por la Embajada de Costa Rica en Argentina, es financiada por los ciudadanos particulares Francisco J. Aguilar Sánchez, John Cravens, Jaime García González, Luis Emilio Jiménez González, Eduardo Nassar Barahona, Mauricio Ortiz Ortiz, Carlos A. Ramírez Aguilar, Oscar y Rogelio Ramos Valverde, Elías Soley Soler, Eduardo van der Laat Echeverría y Armando Vargas Araya.

 

21 de setiembre

 

– Estreno del video documental El héroe olvidado, dirección de Rubén Darío Arena, producción de Mauricio Ortiz Ortiz, formato HD 720p., 40 minutos de duración.

2 de octubre

 

El proyecto de país del Presidente Mora y del general Cañas, discurso académico de Armando Vargas Araya ante el busto de Juan Rafael Mora, Cementerio General de San José, texto incorporado al acta n.º 75 de la sesión plenaria del Poder Legislativo, 3 de octubre de 2012.

31 de octubre

 

– Fallece Antidio Cabal González, poeta y filósofo hispano-costarricense, cultor y difusor del legado morista, quien escribió, desde 1972 en Venezuela, sobre su trascendencia en el desarrollo de la conciencia latinoamericana.

 

 

 

Pintura

 

Juan Rafael Mora, patriota latinoamericano y El cafetalero Juan Rafael Mora, óleos sobre lienzo, por el retratista Gonzalo Morales Sáurez – para la Casa Rosada de la Argentina el uno y el otro para la colección privada de Mauricio Ortiz Ortiz.

 

Poesía 

– “Invocación a Juanito Mora” y “Si estuvieras aquí… (Homenaje a Juan Rafael Mora)”, poemas de Jorge Debravo incluidos en su Obra poética, publicada por la Editorial Costa Rica (ECR).

 

Ensayos y estudios

 

– Aguilar Piedra, Raúl: La Guerra Centroamericana contra los filibusteros en 1856-1857. Una aproximación a las fuentes bibliográficas y documentales, Editorial Académica Española – 100 páginas.

 

– Arias Sánchez, Raúl y Mauricio Ortiz Ortiz: Crónicas periodísticas de la Campaña Nacional: Costa Rica y Estados Unidos 1855-1860, Arena Transamérica – 248 páginas.

 

– Méndez Alfaro, Rafael Ángel: Cañas, hombre de estado y empresario, EUNED – 268 páginas.

 

– Rodríguez Porras, Armando: Juan Rafael Mora y la guerra contra los filibusteros, 3.a edición, Eduvisión – 349 páginas.

 

– Rovinski Gruszko, Samuel: La ruta de los filibusteros: crónica. EUNED – 187 páginas.

 

2013

8 de febrero

Juan Rafael Mora y Abraham Lincoln, hombres de acero, discurso académico del historiador y jurista estadounidense Robert J. Lenz, presidente de la Abraham Lincoln Association, Estados Unidos – La Tertulia del 56.

 

5 de marzo

La salud pública en la Administración Mora, discurso académico de Armando Vargas Araya – Hospital Nacional de Niños.

 

10 de abril

– Estreno del video documental Campaña Nacional 1856-1857: Redescubriendo hechos de nuestra historia, dirección de Michele Ferris, con la participación de alumnos del Liceo San José del Río, Sarapiquí, para el Ministerio de Educación Pública, formato .mp4, 24 minutos de duración.

 

11 de abril

 Celebración de la Semana de la Guerra Patria Centroamericana en San Salvador, organizada por la Embajada de Costa Rica. Conferencias en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática y el Museo Nacional de Antropología; programa en canal 2 de TV; donación de la reproducción de un retrato del Libertador Mora a la Escuela Juan Rafael Mora y otro a la Secretaría General del SICA.

La defensa de la dignidad de Centroamérica en 1856 y 1857, discurso académico de Armando Vargas Araya – Casa de Centroamérica, Sistema de Integración Centroamericana, San Salvador.

 

10 de setiembre

– Se inician las Giras sobre los pasos de nuestros héroes, caminatas guiadas por tramos de los caminos recorridos por el Ejército Expedicionario en la Guerra Patria: Atenas, Puntarenas, San Juanillo y Santa Rosa – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.  

 

26 de setiembre

La gesta centroamericana contra la invasión filibustera, discurso académico de la diplomática Adriana Prado Castro en su ingreso a El Ateneo de El Salvador.

24 de octubre

El cólera en Costa Rica y el complot Iglesias-Tinoco: patriotas y traidores en medio de la guerra, discurso académico de Raúl Arias Sánchez – La Tertulia del 56, Instituto Cultural de México.

 

29 de octubre

La Gaceta publica la ley n.° 9165, aprobada por el Poder Legislativo el 12 de setiembre de 2013, “Declaración del año 2014 como Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora”. Objetivos del Bicentenario Morista: a) que cada costarricense conozca al Presidente Mora para dignificarlo como Libertador y Héroe Nacional; b) que, en perspectiva de futuro, cada alumno de escuela, colegio y universidad estudie las virtudes, los ideales y el legado histórico del Padre de la Patria; c) que cada cantón tenga un espacio, plaza o vía pública nombrado en honor del Constructor de la República; y d) que Costa Rica proyecte en el exterior su latinoamericanidad personificada en los actos y el pensamiento moristas.

– El Consejo de Gobierno, por acuerdo n.° 3-171, integra la Comisión Nacional del Bicentenario Morista: María Eugenia Bozzoli Vargas, John Cravens Young, Mauricio Ortiz Ortiz, Marcelo Prieto Jiménez, Iván Rodríguez Rodríguez, Armando Vargas Araya y Guillermo Vargas Salazar.

– La Presidencia de la República integra la Comisión Internacional del Bicentenario Morista: Juan Durán Luzio (Chile), Carmen M.a Iglesias Cano (España), Enrique Iglesias (Uruguay), Robert J. Lenz (Estados Unidos), Eduardo Torres-Cuevas (Cuba).

 

14 de noviembre

– La Universidad Técnica Nacional se declara Universidad Morista, por acuerdo n.° 194 del Consejo Universitario.

 

26 de diciembre

La Gaceta publica la ley n.° 9178, aprobada por el Poder Legislativo el 21 de noviembre del 2013, que declara héroe nacional al coronel Nicolás Aguilar Murillo, por su destacado papel en la Guerra Patria Centroamericana.

 

Pintura

 

La Guerra Patria Centroamericana, mural del pintor andaluz David González López “Zaafra” – Centro Universitario Luis Alberto Monge, UTN, Alajuela.

El hacendado Juan Rafael Mora, a caballo, óleo sobre tela, obra del pintor Gonzalo Morales Sáurez – colección privada de Armando Vargas Araya.

 

Ensayos y estudios

 

– Arias Sánchez, Raúl: La Campaña Nacional 1856-1857, historieta gráfica con propuesta metodológica de Anger Smith Castro, Ministerio de Educación Pública – 128 páginas.

– Cabrera Geserick, Marco Antonio: The Legacy of the Filibuster War: National Identity, Collective Memory, and Cultural Anti-Imperialism, tesis de doctorado en Filosofía, Tempe, AZ, Estados Unidos: Arizona State University – 368 páginas.

– Vargas Araya, Armando: El lado oculto del Presidente Mora, 3.a edición, Eduvisión – 426 páginas.

– Vargas Campos, Antonio: Caminos de libertad: Campaña Nacional de 1856-1857, MHCJS – 218 páginas.

 

 

2014

3 de febrero

– La Junta de Protección Social dedica el sorteo de la lotería al Bicentenario del Nacimiento del Libertador Juan Rafael Mora – iniciativa de La Tertulia del 56.

 

7 de febrero

– Correos de Costa Rica emite 15 000 sellos postales en la serie América UPAEP 2014: Próceres y Líderes, Bicentenario del Nacimiento de Juan Rafael Mora – iniciativa de La Tertulia del 56.

 

8 de febrero

– Solemne celebración del Bicentenario del Natalicio del Libertador Juan Rafael Mora.

– La Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda encabeza el acto de designación de la Avenida Segunda como Avenida del Libertador Juan Rafael Mora, según la ley (nota – desde 1986 existe en Córdoba, España, la Calle Libertador Juan Rafael Mora, por iniciativa del embajador e historiador Carlos Meléndez Chaverri).

– Apertura de la Exhibición bibliográfica en homenaje a Juan Rafael Mora, Biblioteca Joaquín García Monge, Universidad Nacional.

El sol de la unión hispanoamericana, discurso académico de Armando Vargas Araya – Presidencia de la República.

 

13 de febrero

La Gaceta publica la directriz n.º 060-MP dirigida a la Administración Pública y emitida el 23 de enero de 2014, mediante la cual la Presidencia de la República ordena que todas las dependencias del Gobierno Central, Instituciones Descentralizadas, Autónomas y Municipalidades deben unirse a la celebración del Bicentenario del Libertador Juan Rafael Mora.

 

13 de marzo

– El Consejo Superior de Educación, por acuerdo n.º 06-15-2014, declara el curso lectivo 2014 como Año Escolar Libertador Juan Rafael Mora.

 

28 de marzo

El liderato político del presidente Juan Rafael Mora, discurso académico de Armando Vargas Araya – Biblioteca Nacional de Costa Rica.

7 de abril 

La Gaceta publica el decreto ejecutivo n.º 38322-MEP que establece el Día de la Identidad Sarapiqueña, en recuerdo de la acción de armas de la Guerra Patria Centroamericana acontecida el 10 de abril de 1856 en la confluencia de los ríos Sardinal y Sarapiquí.

 

10 de abril

– El Concejo Municipal de Sarapiquí nombra su nueva sede Edificio Municipal Juan Rafael Mora.

 

25 de mayo

– Fallece el educador y matemático Guillermo Vargas Salazar, impulsor del resurgimiento morista desde el Ministerio de Educación Pública y el Consejo Superior de Educación.

 

23 de julio

– La nueva carretera que une San Salvador con Santa Tecla es nombrada General José María Cañas, “héroe de la soberanía y la integración centroamericana”.

 

1.° de setiembre

– El Mes de la Patria es dedicado a la memoria del Presidente Juan Rafael Mora, con estas palabras del Libertador como lema: “Marchemos siempre unidos, adelante con fe y constancia en el porvenir” – Comisión Nacional de Fiestas Patrias.

 

10 de setiembre

            Juan Rafael Mora y las virtudes del carácter costarricense, discurso académico de Armando Vargas Araya – Asociación de Ciudadanía Activa, Universidad de Costa Rica.

 

15 de setiembre

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Embajada de Costa Rica en Managua, Nicaragua, por el embajador Javier Sancho Bonilla.

 

16 de setiembre

– Apertura de la Exhibición de documentos alusivos a la persona de Juan Rafael Mora y a las relaciones Iglesia / Estado (1849-1859), Archivo Histórico Arquidiocesano de San José.

22 de setiembre

– El Consejo Superior de Educación, mediante el acuerdo n.° 03-45-2014, solicita “una síntesis que resuma lo esencial del aporte de Juan Rafael Mora al país y su recorrido biográfico, con miras a establecer en el calendario escolar una fecha para exaltar la figura del prócer de la patria. Asimismo, acuerda “promover una directriz para que el Himno a Juanito Mora se conozca, se aprenda y se cante en los centros escolares”.

 

29 de setiembre

– El historiador Raúl Aguilar Piedra recibe la Medalla de Oro de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista, en reconocimiento a su trayectoria vital en el rescate de la memoria sobre la Guerra Patria Centroamericana. – El Consejo Superior de Educación sesiona de manera extraordinaria en Puntarenas, “en el marco de la conmemoración del 154 aniversario de la muerte de los próceres Juan Rafael Mora y José María Cañas”.

El Padre de la Patria y la Segunda Independencia Nacional, discurso académico de Armando Vargas Araya – La Tertulia del 56.

 

30 de setiembre

Acto Nacional de Homenaje al Libertador Juan Rafael Mora, encabezado por los presidentes de los tres poderes del Estado, al pie de la estatua del Padre de la Patria, transmitido por radio y televisión a todo el país.

Juan Rafael Mora, víctima del más execrable crimen de Estado, discurso académico de Armando Vargas Araya – Universidad Técnica Nacional.

Del destierro al patíbulo: la irreversible ruta de don Juanito Mora, discurso académico de Luko Hilje Quirós – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

1.° de octubre

– Acto de homenaje del Poder Judicial al Libertador Juan Rafael Mora, efectuado en su Sala de Expresidentes.

Los valores éticos en el carácter personal y la vida familiar de Juan Rafael Mora, discurso académico de la magistrada Zarela Villanueva Monge, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

 

17 de octubre

– El adjetivo morista ingresa al Diccionario de la Lengua Española presentado por la Real Academia Española en Madrid, con el significado “perteneciente o relativo a Juan Rafael Mora, libertador costarricense”. Iniciativa de la Academia Costarricense de la Lengua.

 

27 de octubre

– Apertura de la exhibición física y virtual La Campaña Nacional 1856-1857 – Biblioteca Nacional.

 

29 de octubre

El trazado y estructura del Camino Nacional o Ruta de los Héroes, como parte del desarrollo vial de la Administración Mora Porras y la estrategia para la defensa de la patria, discurso académico del ingeniero topógrafo y catastral Juan M. Castro Alfaro – La Tertulia del 56, Instituto Cultural de México.

 

30 de octubre

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Embajada de Costa Rica en Berlín, Alemania, por el embajador José Joaquín Chaverri Sievert.

 

26 de noviembre

– Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguran la Rotonda Mora y Cañas en la capital salvadoreña. Dos estelas de gran tamaño, con sendos medallones de bronce y leyendas alusivas, en el centro de un redondel, con un árbol al fondo, un jardín alrededor y las banderas de las naciones centroamericanas, constituyen un sobrio monumento en un estratégico cruce de vías en la capital salvadoreña.

 

3 de diciembre

– Apertura de la exhibición Juan Rafael Mora: el hombre y el gobernante, Archivo Nacional.

 

Escultura

 

Libertador Juan Rafael Mora, busto del maestro Max Ulloa Royo, encargado por la Comisión Nacional del Bicentenario Morista, escultura reproducida decenas de veces.

Juan Rafael Mora Porras, busto realizado por el maestro Max Ulloa Royo – donación de la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica a la Corte Suprema de Justicia.

 

Pintura

 

            – Retratos al óleo del presidente Juan Rafael Mora, el generalísimo José Joaquín Mora y el general de ejército José María Cañas, obras del pintor Manuel Carranza Vargas – colección del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

            Don Juan Rafael Mora, sedente, óleo sobre lienzo, Gonzalo Morales Sáurez – colección privada de Juan Carlos Mendoza.

 

Poesía

 

– “Juanito Mora”, León Santana Méndez. 

 

Narrativa

 

– Argüello Mora, Manuel: Margarita. Elisa del Mar. La Trinchera. Novelas históricas del periodo 1860 y el fusilamiento de Juan Rafael Mora y José María Cañas, Ediciones Chirripó – 150 páginas.

– Duncan, Quince: Don Juanito y yo, novela, Palibrio – 233 páginas.

– Núñez Olivas, Oscar: La guerra prometida, novela. Alfaguara – 407 páginas.

 

Ensayos y estudios

 

– Acuña Ortega, Víctor Hugo: Centroamérica, filibusteros, estados, imperios y memorias, ECR – 151 páginas.

– Alvarado Quesada, Franklin J. y Vinicio Méndez Mora: Juan Rafael Mora, el hombre y el gobernante. Exposición documental del Archivo Nacional de Costa Rica, 2014, guión científico de la exposición, Ministerio de Cultura y Juventud – 64 páginas.

– Aguilar Piedra, Raúl y Armando Vargas Araya (editores): Palabra viva del Libertador. Legado ideológico y patriótico del Presidente Juan Rafael Mora para la Costa Rica en devenir, Eduvisión – 462 páginas.

– Biblioteca Nacional: Bibliografía de la Campaña Nacional de 1856-1857 – 114 páginas.

– Molina Jiménez, Iván (editor): Las primeras biografías de Juan Rafael Mora, ECR – 147 páginas.

– Molina Jiménez, Iván: La cicatriz gloriosa. Estudios y debates sobre la Campaña Nacional: Costa Rica (1856-1857), ECR – 179 páginas.

– Pérez Pineda, Carlos: “Y perezca primero la patria que humillarse sin brío ni honor”. La guerra centroamericana contra los filibusteros, 1856-1857, San Salvador: Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Arte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia – 367 páginas.

– Sáenz Rodríguez, Eugenia: Campaña nacional, crisis económica y capitalismo: Costa Rica en la época de Juan Rafael Mora (1850-1860), ECR – 147 páginas.

– Vargas Araya, Armando (editor): Polifonía del Padre de la Patria. Ciento treinta atisbos, narraciones y testimonios sobre el capitán general Don Juan Rafael Mora, presidente de la república de 1849 a 1859, Eduvisión – 468 páginas.

2015

11 de febrero

– Impronta histórico-jurídica del Presidente de la República Juan Rafael Mora Porras (1849-1859), discurso académico del abogado e historiador Tomás Federico Arias Castro – La Tertulia del 56.

 

25 de febrero

– Para dar continuidad a sus trabajos pues su existencia cesa el 29 de abril de 2013, la Comisión Nacional del Bicentenario Morista crea la Academia Morista Costarricense, corporación docta de bien público, cuya misión principal es “auspiciar el estudio, la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica”.

13 de marzo

– Queda integrada, según acta notarial, la Academia Morista Costarricense como corporación docta, de acuerdo con la Ley Personería Jurídica de las Academias, n.º 7610 del 1.° de julio de 1996. Algunos de sus objetivos son: a) conmemorar el nacimiento, la muerte y las efemérides del Padre de la Patria; b) estimular la investigación y el estudio de su vida, obra, legado y temas afines o similares, e impulsar la difusión del conocimiento resultante por medio de las artes audiovisuales, la arquitectura, la danza, la escultura, la literatura, la música y la pintura; c) apoyar al Sistema Educativo Nacional en la enseñanza concerniente al ejemplo vivo del Héroe en la formación de la niñez y la juventud; d) custodiar y enriquecer el acervo documental, bibliográfico, iconográfico, musical,  numismático, filatélico y de planos o mapas de la época, así como las reliquias moristas, en su biblioteca y museo; e) enaltecer el ejercicio ciudadano y el desarrollo de la cultura de las virtudes cívicas personificadas en el carácter morista.

 

20 de marzo

– La Tertulia del 56 se inscribe como asociación civil y es renombrada Asociación Morista La Tertulia del Cincuenta y Seis, como agrupación cívica sin fines de lucro, “inspirada en el contexto de Juan Rafael Mora, para investigar, rescatar y divulgar la memoria histórica y cívica de la patria”.

 

13 de abril

– El Consejo Superior de Educación, en el acuerdo unánime n.° 02-21-2015, “renueva el compromiso para el fortalecimiento de la figura de don Juan Rafael Mora y su aporte histórico al país y a la identidad nacional, mediante la consolidación de las estrategias educativas existentes para esta tarea”.

 

25 de mayo

– Entrega al Presidente de la República y al Consejo de Gobierno de Bicentenario del Padre de la Patria, informe final de labores de la Comisión Nacional del Bicentenario Morista.

– El empresario Eduardo Nassar Barahona recibe la Medalla de Oro 2015 de la Academia Morista Costarricense, en reconocimiento a su trayectoria como líder de La Tertulia del Cincuenta y Seis.

– El pintor Carlos Aguilar Durán recibe la Medalla de Oro 2015 de la Academia Morista Costarricense, en reconocimiento a su trayectoria artística como ilustrador, muralista y retratista de la Guerra Patria Centroamericana y sus héroes.

 

18 de junio

– La única fotografía conocida del Presidente Mora, captada en Panamá en enero de 1860, es recuperada en los archivos de Cornell University, Ithaca, New York, Estados Unidos, por gestión del empresario Mauricio Ortiz Ortiz, con el apoyo del Embajador de Costa Rica en Washington, DC, Román Macaya Hayes; el retrato se custodia en las oficinas de la Presidencia de la República.

 

 

30 de junio

– La Revista Comunicación del TEC, publica varios artículos moristas: Raúl Aguilar Piedra, Juan Rafael Mora y la Campaña Nacional; Tomás F. Arias Castro y Mauricio Ortiz, Don Juan Rafael Mora, empresario por antonomasia; Juan Durán Luzio, Grandes lecciones de historia patria; Luko Hilje Quirós, Itinerarios de barco: don Juanito Mora rumbo al patíbulo; Arnoldo Mora Rodríguez, Don Juanito, el Padre de la Patria; Armando Vargas Araya, El liderato político del presidente Juan Rafael Mora.

 

8 de agosto

– Pre-estreno de la visita guiada teatralizada La guerra contra los filibusteros y presentación de la novela histórica La guerra prometida, del autor Oscar Núñez Olivas. – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

24 de agosto

Los alemanes en la Campaña Nacional, discurso académico de Luko Hilje Quirós – La Tertulia del Cincuenta y Seis e Instituto Cultural de México.

 

10 de setiembre

Retrato del Capitán General D. Juan Rafael Mora, óleo sobre un lienzo de 90 x 1,20 metros, trabajo académico del pintor Manuel Carranza Vargas – Academia Morista Costarricense.

 

28 de setiembre a 2 de octubre

            – I Semana Morista. El lema es una frase del Presidente Mora: “La humanidad marcha individualmente a la muerte, pero vuela en conjunto a la libertad, a la armonía, a la civilización universal”. Iniciativa de la Academia Morista Costarricense.

 

29 de setiembre

– 5000 reproducciones del retrato del Libertador Juan Rafael Mora comienzan a ser distribuidos para cada uno de los centros educativos del país. Hay asambleas estudiantiles en escuelas y colegios al recibir los glicées artísticos de la obra del pintor Gonzalo Morales Sáurez, realizada para la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina.

 

30 de setiembre

– La Asamblea Legislativa convoca a conmemorar el 155 Aniversario del Asesinato que segó en Puntarenas la vida del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora. En el acto protocolario hablan el presidente de la Academia Morista Costarricense, el presidente de la Asamblea Legislativa y la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia de la República.

– El Plenario Legislativo celebra una sesión especial “para reflexionar sobre el legado ideológico del Padre de la Patria”.

– Acto solemne de entronización en el despacho de la Presidencia del Poder Legislativo del retrato del Capitán General D. Juan Rafael Mora, obra del pintor Manuel Carranza Vargas.

1.° de octubre

La Gaceta publica el decreto ejecutivo n.º 391212-MEP, mediante el cual el Poder Ejecutivo aprueba el Estatuto de la Academia Morista Costarricense. El mismo día, los estudiantes de colegio ganadores de un concurso nacional de poesía dedicado a Juan Rafael Mora son felicitados por el Consejo Superior de Educación, según acuerdo n.° 06-55-2015.

 

13 de octubre

Las relaciones entre las dos Américas en la acción y el pensamiento de José Martí y Juan Rafael Mora, discurso académico de la historiadora cubana María Caridad Pacheco – Academia de Geografía e Historia de Costa Rica y Academia Morista Costarricense.

 

3 de noviembre

Sólidas bases para la educación nacional: los años de Juan Rafael Mora, discurso académico del catedrático de Literatura Juan Durán Luzio – Academia Morista Costarricense.

 

15 de diciembre

– La Academia de la Historia de Cuba recibe en La Habana, de manos del Presidente de la República de Costa Rica, el glicée artístico de un retrato del Capitán General Juan Rafael Mora, gestión y donación de la Academia Morista Costarricense.

 

Pintura

 

Retrato del Capitán General Juan Rafael Mora en uniforme, óleo sobre lienzo, obra del pintor Manuel Carranza Vargas.

 

Música

 

Juanito Mora – héroes del 56, ópera rock, dirección de Rodrigo Durán, composición y producción de Mario Campos, con Jorge Urbina; estreno el 26 de junio en el Auditorio Nacional.

Himno Patriótico a Juan Rafael Mora, música de Manuel Alberto Coto, letra de Carlos Luis Sáenz, grabación en los estudios del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica, con el Coro del Colegio Castella y la Banda de Conciertos de Heredia, dirigidos por Juan F. Nájera.

 

Poesía

 

– “¡Si pudiera, como él, otro soñador existir!”, de José Morales Vargas, “¡Gracias Juanito Mora!”, de Danna Ávila Valverde, y “El hombre en la figura de piedra”, de Ileana Castellón Herrera, poemas premiados en el concurso colegial organizado por la Academia Morista Costarricense y el Ministerio de Educación Pública.

 

Narrativa

 

– De la Torre Krais, León: Yo, William Walker, novela, Managua: Centro Nicaraguense de Escritores – 343 páginas.

– Deville, Patrick: Pura vida. Vida y muerte de William Walker, novela, San José: Ediciones Centroamericanas Anamá – 281 páginas.

 

Teatro

 

– Sánchez, John: Libertad, sangre y fuego, obra didáctica sobre Juan Rafael Mora y otros cinco personajes de la Guerra Patria, representada en colegios y liceos. Unos 20 000 estudiantes han visto la obra en cuatro años  – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

Ensayos y estudios

 

– Arellano, Jorge Eduardo: El canario granadino Juan Iribarren, 1827-1864: poeta de la guerra nacional antifilibustera, Managua: Academia Nicaragüense de la Lengua – 82 páginas.

– Baltodano Durán, Verónica, et al. Construcción de la identidad nacional: proclamas del expresidente de la República don Juan Rafael Mora (1855-1857), Editorial Universidad Técnica Nacional (EUTN) – 44 páginas.

– Comisión Nacional del Bicentenario Morista: Bicentenario del Padre de la Patria, Lehmann – 198 páginas.

– Díaz Lacayo, Aldo: La Guerra Nacional / Omisiones históricas, Managua: Aldilá Editor – 321 páginas.

– Doubleday, Charles William: Reminiscences of the “filibuster” War in Nicaragua, Carlisle, PA, Estados Unidos: War College Series (reproducción de la edición de 1886) – 238 páginas.

– Fallas Santana, Carmen M.a: Costa Rica frente al filibusterismo: la guerra de 1856 y 1857 contra William Walker: defensa y fortalecimiento de las instituciones del Estado, EUCR – 123 páginas.

– Hilje Quirós, Luko: Don Juan Rafael Mora y las ciencias naturales en Costa Rica, EUTN – 110 páginas.

– Vargas Araya, Armando: Brasil y Costa Rica en la Guerra Patria, Juricentro – 104 páginas.

– Villalobos Chacón, Fernando: Un héroe del siglo XIX en el siglo XXI: Juan Rafael Mora, el hombre, EUTN – 162 páginas.

2016

 27 de enero

Don Juanito Mora, impulsor de las ciencias naturales en Costa Rica, discurso académico de Luko Hilje Quirós – Academia Nacional de Ciencias.

 

8 de febrero

– El pintor Gonzalo Morales Sáurez recibe la Medalla de Oro 2016 de la Academia Morista Costarricense, en reconocimiento a su trayectoria artística como maestro retratista del Padre de la Patria.

 

2 de marzo

– La presidenta de la Academia Sanmartiana, de la República Argentina, expresa en Buenos Aires el interés de su academia en vincularse institucionalmente con la Academia Morista Costarricense. Los objetivos de la Academia Sanmartiniana son: a) desarrollar la investigación histórica y los estudios históricos, críticos, filosóficos, militares o políticos con respecto a la personalidad y la acción pública y privada del Libertador General Don José de San Martín y sus colaboradores; b) difundir el conocimiento de su vida, personalidad e ideario, especialmente en sus aspectos morales y civiles; c) fijar las normas de la enseñanza histórica del prócer y asesorar respecto de la fidelidad histórica de cuanto se relacione con su personalidad.

 

27 de abril

– El Directorio Legislativo acuerda en firme, sesión extraordinaria n.° 113, construir la Plaza de la Libertad, en la cuadra del antiguo Colegio de Sión, y erigir en esta plaza el Mausoleo del Padre de la Patria, en el que descansen las cenizas del capitán general Juan Rafael Mora, el general de ejército José María Cañas y el generalísimo José Joaquín Mora, en la próxima etapa del proceso de restauración de las edificaciones patrimoniales pertenecientes a la Asamblea Legislativa.

 

26 de junio

Teniente coronel don José Joaquín Mora Porras, discurso académico de Raúl Arias Sánchez – La Tertulia del Cincuenta y Seis.

 

28 de junio

Valor estratégico de la Batalla de La Trinidad para la victoria en la Guerra Patria Centroamericana, discurso académico de Armando Vargas Araya – Ministerio de Educación Pública.

 

26 de julio

– Acto solemne de entronización del retrato de Abraham Lincoln, 16.° presidente de los Estados Unidos, en la Galería de Próceres y Libertadores de América, ubicada en la sede de la Presidencia del Poder Legislativo, por iniciativa de la Academia Morista Costarricense: óleo sobre lienzo del pintor Gonzalo Morales Sáurez, 2011. Abraham Lincoln y Juan Rafael Mora son presentados como “hermanos en el ideal de liberar a los pueblos de la esclavitud”.

 

29 de julio

– La presidenta y el expresidente de la Abraham Lincoln Association, de los Estados Unidos, expresan el interés de su asociación en vincularse institucionalmente con la Academia Morista Costarricense. Los objetivos de la Abraham Lincoln Association son: a) celebrar el aniversario del natalicio de Abraham Lincoln; b) preservar los sitios de memoria relacionados con su vida; c) estimular, promover y apoyar la recopilación y difusión de información auténtica relacionado con todas las facetas de su vida y su obra.

 

17 de agosto

Perspectivas de Rubén Darío sobre la Guerra Patria Centroamericana, discurso académico de Armando Vargas Araya – Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

 

31 de agosto

El Banco Nacional de Costa Rica y el complot financiero-militar que medió en el derrocamiento del presidente Juan Rafael Mora, discurso académico de Raúl Arias Sánchez – UNESCO.

 

26 de setiembre

– La sala de sesiones del Consejo Superior de Educación es bautizada con el nombre “del ilustre Héroe y Libertador Juan Rafael Mora”, cuyo retrato es colocado a la cabecera de la mesa de reuniones, en cumplimiento del acuerdo unánime n.° 05-62-2015.

 

26 a 30 de setiembre

            – II Semana Morista. Iniciativa de la Academia Morista Costarricense.

 

28 de setiembre

El desarrollo del Derecho y la impartición de Justicia en la Administración del presidente Juan Rafael Mora, 1849-1859, discurso académico del catedrático Ricardo Salas Porras – Academia Morista Costarricense.

 

29 de setiembre

– La Asamblea Legislativa convoca a conmemorar el 156 Aniversario del Asesinato que segó la vida del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora. Caminata desde la casa natal del Presidente Mora hasta su estatua, seguida por un acto protocolario en el Club Unión en el que hablan el presidente de la Academia Morista Costarricense, el alcalde metropolitano de San José, la ministra de Educación Pública, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea Legislativa y el Presidente de la República.

 

12 de octubre

La mesa en la época de Juan Rafael Mora, 1814-1860, discurso académico de la escritora Marjorie Ross González – Academia Morista Costarricense. El Club Unión sirve luego una cena con menú a la usanza de los tiempos moristas.

 

1.° de noviembre

Francisco M.a Oreamuno Bonilla: vicepresidente del Gobierno de Mora Porras y de la Campaña Nacional (1801-1856), discurso académico del abogado e historiador Tomás Federico Arias Castro – La Tertulia del Cincuenta y Seis.

29 de noviembre

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Academia Sanmartiniana en Buenos Aires, Argentina, donado por la Academia Morista Costarricense.

 

Música

 

Encadenados y héroes, obra del compositor estadounidense Curt Cacioppo, sobre la Guerra Patria Centroamericana, estreno mundial por la Orquesta Sinfónica de Heredia, conducida por Eddie Mora Bermúdez- 22 de febrero.

– El cantautor Dionisio Cabal Antillón presenta la nueva versión de su cantata La Guerra de 1856, en disco compacto doble, con La Cruceta (estrenada en 1984, la obra había sido grabada antes con el grupo Cantares) – 17 de abril.

 

Ensayos y estudios

 

            – Álvarez Desanti, Antonio, et al.: Abraham Lincoln y Juan Rafael Mora, hermanos en el ideal de liberar a los pueblos de la esclavitud, Academia Morista Costarricense – 110 páginas.  

            – Arias Castro, Tomás Federico: Los asesinatos del presidente Mora Porras y el general Cañas Escamilla. Análisis histórico-jurídico de su proceso, ejecución y sepelio, EUNED – 256 páginas.

            – Beer, Andreas: A Transnational Analysis of Representations of the U.S. Filibusters in Nicaragua, 1855-1856, Basingstoke, Inglaterra: Palgrave Macmillan – 212 páginas.

            – de la Cova, Antonio Rafael: Colonel Henry Theodore Titus. Antebellum Soldier of Fortune and Florida Pioneer, Columbia, SC, Estados Unidos: University of South Carolina Press – 336 páginas.

            – El Libro Almanaque Escuela para Todos 2016 publica la reseña biográfica “Juan Rafael Mora: Libertador y Héroe Nacional” – Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU).

2017

27 de enero

 

Santa Rosa: límite sur del destino manifiesto, discurso académico del educador y jurista Marcelo Prieto Jiménez – Academia Morista Costarricense.

 

 

 

8 de febrero

 

– El parlamentario Luis Gerardo Villanueva Monge recibe la Medalla de Oro 2017 de la Academia Morista Costarricense, en reconocimiento por su conducción política desde la Presidencia del Poder Legislativo del proceso que culminó en la declaratoria de Juan Rafael Mora como Libertador y Héroe Nacional.

 

La década del estadista Mora, discurso académico de Adriana Prado Castro – Academia Morista Costarricense.

 

28 de febrero

 

– Acto solemne de entronización del retrato del Capitán General Juan Rafael Mora en la sala de sesiones del Consejo de Gobierno, obra del pintor Manuel Carranza Vargas. Iniciativa de la Academia Morista Costarricense. Al frente, queda el retrato del Libertador Simón Bolívar que ya estaba ahí.

 

 

 

16 de marzo

 

San José en la época de Juan Rafael Mora, discurso académico del arquitecto Andrés Fernández – Academia Morista Costarricense.

 

 

 

20 de marzo

 

– Acto solemne de entronización de los retratos del Libertador Juan Rafael Mora y de la heroína Francisca Pancha Carrasco, obras del pintor Gonzalo Morales Sáurez, en la Biblioteca José Figueres del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Cartago, colocados también en las sedes regionales del TEC en Limón, San Carlos y San José.

 

 

 

11 de abril

 

– El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, imparte una clase sobre la Guerra Patria Centroamericana a 150 niños en el auditorio Juan Rafael Mora, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela.

 

 

 

20 de abril

 

La Gaceta publica la ley n.° 9432, aprobada por el Poder Legislativo el 28 de marzo de 2017, por la cual se decide que el Consejo de Gobierno traslade su sede y sesione en Puntarenas el 30 de setiembre de cada año, con el fin de rendir “un sentido homenaje al Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora, así como al general José María Cañas”.

 

 

 

2 de mayo

 

– Apertura de la exhibición 160 aniversario de la Victoria Centroamericana contra los Filibusteros, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

 

 

4 de mayo

 

– El Poder Ejecutivo acuerda restaurar la celebración anual de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista, conquistada el 1.° de mayo de 1857 en Rivas, Nicaragua. Acto solemne al pie del Monumento Nacional, en el que hablan el Presidente de la República y el presidente de la Academia Morista Costarricense.

 

31 de mayo

 

– Conversatorio: La rendición de William Walker y el significado de la derrota del filibusterismo – Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

 

 

 

12 de junio

 

– Se establece el Movimiento Mora Vive, organización cívica sin fines de lucro, que divulga el legado del Libertador Juan Rafael Mora y da continuidad a iniciativas como la Cena Morista, actividad anual desde 2011.

 

 

 

21 de julio

 

– El Concejo Municipal declara Ciudad Morista a Puntarenas, con el objeto de lograr su desarrollo como sitio de memoria histórica nacional y latinoamericana, por medio de la recuperación de la trayectoria de su población en la época del Libertador Juan Rafael Mora.

 

 

 

31 de agosto

 

Prolegómenos de la etnografía indígena, según informes de extranjeros, 1850-1860, discurso académico de la catedrática de Antropología María Eugenia Bozzoli Vargas – Academia Morista Costarricense.

 

 

 

25 a 30 de setiembre

 

             III Semana Morista. El lema es una frase del Presidente Mora: «No cederé a nadie la más envidiable de las glorias, la de consagrarme entero a mi país, ahora y siempre». Iniciativa de la Academia Morista Costarricense.

 

 

 

25 de setiembre

 

– Simposio literario: Ficción narrativa en torno al Presidente Mora y su época – actividad de alcance centroamericano organizada por la Academia Morista Costarricense.

 

– Conversatorios con los narradores Adriano Corrales, Oscar Núñez Oliva y Quince Duncan sobre sus recientes novelas moristas.

 

Juan Rafael Mora, de la historia a la ficción: visiones selectas, discurso académico de Juan Durán Luzio – Academia Morista Costarricense.

 

 

 

26 de setiembre

 

Visión múltiple del Padre de la Patria, exhibición de pinturas, esculturas, reliquias y libros (hasta el 7 de octubre) – Academia Morista Costarricense y  , Museo Calderón Guardia.

 

Cómo escribí desde El Salvador mi novela sobre la Guerra Patria Centroamericana, discurso académico del poeta y novelista salvadoreño Manlio Argueta – Academia Morista Costarricense.

 

27 de setiembre

 

– Sesión Especial de la Asamblea Legislativa “para reflexionar sobre el legado ideológico del Padre de la Patria Juan Rafael Mora, Libertador y Héroe Nacional, en el 157 aniversario del asesinato de Estado que segó su vida”, en la que hablan un diputado en nombre de los 57 representantes populares y el presidente de la Academia Morista Costarricense.

 

La Guerra Nacional Antifilibustera en la literatura de Nicaragua, discurso académico del escritor, historiador, ensayista y poeta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano – Academia Morista Costarricense.

 

 

 

29 de setiembre

 

– El Consejo Superior de Educación, por acuerdo firme y unánime n.° 02-54-2017, decide celebrar la Semana Morista en todo el país, “como un elemento relevante del calendario de la patria, [que] fortalecerá la comprensión de su significado para toda la nación”, incluyendo la realización de un acto cívico obligatorio en todos los centros educativos el 30 de setiembre, en el que se entone el Himno Patriótico a Juan Rafael Mora.

 

Triunfo y tragedia de Mora y Cañas en Puntarenas, discurso académico de Armando Vargas Araya – Cátedra Juan Rafael Mora, Universidad Técnica Nacional, sede del Pacífico.

 

 

 

30 de setiembre

 

– Se inicia la tradición, surgida de la empresa privada, de transmitir por todas las radioemisoras del país, a las tres de la tarde, la marcha fúnebre El duelo de la patria, para nunca olvidar que un 30 de setiembre el Libertador Juan Rafael Mora fue víctima de un asesinato de Estado. Acuerdo de la Cámara Nacional de Radio (CANARA).

 

– El Consejo de Gobierno se traslada por primera vez a Puntarenas, según la ley, para rendir “un sentido homenaje al Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora, así como al general José María Cañas”.

 

El trigo en la vida de Don Juan Rafael Mora, homilía del obispo de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica – Catedral de Nuestra Señora del Carmen​.

 

13 de octubre

 

Geopolítica de la Guerra Patria Centroamericana en el Espacio Circuncaribe, discurso académico de Armando Vargas Araya – Escuela de Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica.

  

19 de octubre

El asesinato del carácter y la reputación de Juan Rafael Mora, discurso académico del escritor e historiador Armando Vargas Araya – Academia Morista Costarricense.

  

Pintura

 

La Batalla de la Trinidad, La exportación de café, Hospital de sangre en Rivas y El Estado Mayor reunido en “Las cuatro esquinas”, óleos sobre lienzo del pintor Manuel Carranza Vargas.

 

Música

 

– En el Teatro Nacional de Santa Ana, la Iglesia de Santa Lucía en Suchitoto, y el Teatro Nacional de San Salvador, se presenta en El Salvador la cantata La Guerra de 1856 del cantautor Dionisio Cabal Antillón21-23 de abril.

 

Poesía

Gloria a los héroes de 1856, poemario de Gustavo Castillo Durán, publicado en la revista Umbral, del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes en Costa Rica. Los doce poemas son: “El sueño de Columbia”, “De Liberia a Santa Rosa”, “La raya que frenó al destino”, “Sardinal”, “El peligro y la gloria”, “Arde el mesón”, “Enemigo en las entrañas”, “Good bye, Mr. Walker”, “América Latina es América”, “Filibusteros del siglo XXI”, “Memoria continental” y “Gloria a los héroes de 1856”.

 

– “Ofrenda al Padre de la Patria”, poema épico de Rogelio Ramos Valverde -inédito.

 

Narrativa

– “El ideal estético de la victoria según el maestro Lorenzo Fortino”, crónica ficcional de  Manuel Carranza Vargas; “¡Y terminó la guerra!”, cuento de Lissette Monge Ureña; “Para los héroes, ¡el mejor recibimiento!”, relato de Adriana Prado Castro; “Un grupo de esparzanos celebran la victoria del Ejército Nacional contra la invasión filibustera”, cuento de Carlos Borge Carvajal; “El día más venturoso del Presidente Mora”, crónica de Armando Vargas Araya – crónicas, cuentos y relatos inéditos sobre el Primero de Mayo: aniversario de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista.

 

 

 

Ensayos y estudios

 

            – Fallas Santana, Carmen M.a: Élite, negocios y política en Costa Rica, 1849-1859, 2.a edición, MHCJS – 211 páginas.

 

            – Korte Núñez, Werner: Los diarios de la Campaña del Tránsito, EUNED – 224 páginas.

 

– Mangipano, John J.: William Walker and the seeds of progressive imperialism: The war in Nicaragua and the message of regeneration, 1855-1860, tesis de doctorado en Filosofía, Hattiesburg, MS, Estados Unidos: The University of Southern Mississippi – 403 páginas.

 

            – Obregón Loría, Rafael: Costa Rica y la guerra contra los filibusteros, 2.a edición, MHCJS – 393 páginas.

 

            – Ruiz Saborío, Alberto: Campaña Nacional (1856-1857). Estudio de caso: La legislación militar costarricense, tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Estudios Sociales, San José: Universidad Americana – 212 páginas.

 

            – Vargas Araya, Armando: Juan Rafael Mora y la Guerra Patria. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de los Estados Unidos (1850-1860), presentación a la edición cubana de Eduardo Torres-Cuevas, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales – 473 páginas.

2018

3 de enero

– Un plano con la distribución de planta del Palacio Nacional, predio inaugurado en 1855 bajo la Administración Mora, es hallado en el Archivo Nacional. La Academia Morista Costarricense y el TEC acuerdan hacer una maqueta del emblemático edificio.

 

8 de febrero

– El educador Anger Smith Castro recibe la Medalla de Oro 2018 de la Academia Morista Costarricense en reconocimiento a su visionaria dirección del proyecto Sarapiquí, una historia local de impacto nacional que resultó en la inclusión en el Calendario Escolar de la Batalla de Sardinal, el 10 de abril, y la Batalla de La Trinidad, el 22 de diciembre; la producción de la historieta gráfica La Campaña Nacional 1856-1857 y el video documental La Campaña Nacional 1856-1857: redescubriendo nuestra historia; y, además, el decreto que declara el Día de la Identidad Sarapiqueña.

El legado del Libertador Juan Rafael Mora, discurso académico del historiador y politólogo Manuel Araya Incera – Academia Morista Costarricense.

 

17 de febrero

– Conversatorio: Don Juan Rafael Mora y su amigo chileno general José Ignacio Arancibia Lagos – Casa de la Cultura Popular de Esparza.

 

21 de febrero

– Bicentenario del nacimiento del generalísimo José Joaquín Mora, en San José. Reorganizó el Ejército Nacional, comandó las tropas nacionales en la Batalla de Santa Rosa y la Campaña del Río, fue comandante en jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica en la victoria contra la invasión militar del expansionismo esclavista procedente de Estados Unidos.

 

20 de marzo

            La marcha de Santa Rosa, concierto con dos bandas – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

4 de abril

Ocho chilenos entre la vida y la muerte de Juan Rafael Mora, discurso académico de Juan Durán Luzio – Academia Costarricense de la Lengua.

 

11 de abril

Los imprecisos rostros de Juan Rafael Mora, discurso académico de Luko Hilje Quirós – Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

18 de abril

– Un colegio politécnico de La Habana se denominará Libertador Juan Rafael Mora, como resultado de gestiones ante el Ministerio de Educación de Cuba realizadas por la Academia Morista Costarricense y la Embajada de Costa Rica.

 

19 de abril

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Embajada de Costa Rica en La Habana, Cuba, por el embajador Erick Román Sánchez.

 

20 de abril

– Se presenta en La Habana el libro Juan Rafael Mora y la Guerra Patria. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de los Estados Unidos (1850-1860), del autor Armando VARGAS ARAYA, edición cubana de la Editorial de Ciencias Sociales – Ministerio de Cultura de Cuba, Embajada de Costa Rica, Academia de la Historia de Cuba y Academia Morista Costarricense.

– Convenio de la Academia Morista Costarricense y el Centro de Estudios Martianos para realizar investigaciones conjuntas, actividades académicas y proyectos editoriales “sobre la vida, obra y pensamiento de los próceres de América”. Suscrito en La Habana por el presidente de la Academia Morista Costarricense y la directora del Centro de Estudios Martiano, el acuerdo estipula que “ambas instituciones y reconocen la importancia y vigencia del pensamiento y legado del Libertador Juan Rafael Mora en la afirmación de la defensa y la libertad de los pueblos americanos, y coinciden en el interés mutuo de propiciar espacios culturales y académicos que permitan la difusión y reflexión en torno a su vida y obra”.

 

24 de abril

Trascendencia del tratado de límites con Nicaragua de 1858 y su defensa siglo y medio después, discurso académico del diplomático y jurista Edgar Ugalde Álvarez, en ocasión de recibir la Orden del Mérito Morista que le otorga la Academia Morista Costarricense “por las virtudes cívicas demostradas en los servicios prestados ad honorem ante la Corte Internacional de Justicia”.

 

25 de abril

– El Consejo Nacional de Rectores establece la Cátedra Juan Rafael Mora, como “programa humanista y multidisciplinario permanente” de las cinco universidades públicas.

 

26 de abril

– Entrada en servicio de dos navíos patrulleros clase Libertador, denominados Juan Rafael Mora y José María Cañas, 168 toneladas, 110 pies (34 metros) de eslora, 21 pies (6,4 metros) de manga, rango operacional de 3300 millas náuticas (6100 kilómetros), – Servicio Nacional de Guardacostas.

 

3 de mayo

– La Municipalidad de San José decide unirse cada año a las celebraciones de la Victoria Centroamericana sobre el Expansionismo Esclavista en mayo y la Semana Morista en setiembre.

 

9 de mayo

– Seminario: Juan Rafael Mora a debate: Historias y memorias de la década de 1850, Centro de Investigaciones Históricas de América Central, Escuela de Historia y Cátedra Historia de las Instituciones de Costa Rica, Universidad de Costa Rica.

 

16 de mayo

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Embajada de Costa Rica en Asunción, Paraguay, por el embajador Johnny Sáurez Sandí.

 

21 de mayo

– El Concejo Municipal de Esparza solicita a la Universidad de Costa Rica que su nuevo campus ubicado en Nances, se denomine Generalísimo José Joaquín Mora.

 

23 de mayo

La dimensión ética universal de la Guerra Patria Centroamericana, discurso académico de Armando Vargas Araya – Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

 

22 de junio

– Develización del retrato del Libertador Juan Rafael Mora en la sede de la Embajada de Costa Rica en Madrid, España, por la embajadora Doris Osterloff Obregón.

 

16 de agosto

            – El retrato del Padre de la Patria será colocado en sitial de honor en todas las embajadas, consulados y oficinas comerciales de Costa Rica en el mundo, por directriz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

24-30 de setiembre

            – IV Semana Morista con actividades en Cartago, Alajuela, San José, Heredia y Puntarenas. El lema es una frase del Presidente Mora: “¡Paz, ventura y libertad a Costa Rica!” Exposición Legado y memoria: Una mirada a la vida del Libertador y Héroe Nacional, Museo Calderón Guardia. El filósofo e historiador cubano Eduardo Torres-Cuevas, invitado como Orador Principal, dicta conferencias en las cinco universidades públicas. Iniciativa de la Academia Morista Costarricense.

 

30 de setiembre

            – Por Decreto Ejecutivo n.° 41326-MEP, se declara oficial el Himno a Juan Rafael Mora (1922), letra del poeta herediano Carlos Luis Sáenz, música del compositor alajuelense Mario Alberto Coto.

 

 

            – Exposición temporal “Juan Rafael Mora Porras, más allá de los fusiles”. Muestra museográfica de 1849 a 1859: economía y comercio, el Ejército y el Estado, política y relaciones internacionales, vida cotidiana. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

 

6 de diciembre

            – La avenida segunda de San Vicente de Moravia en denominará en adelante Avenida Juan Rafael Mora. Sesión 010-2018, art. 2.°, Comisión Nacional de Nomenclatura, aprueba decisión del Concejo Municipal de Moravia, en homenaje “al insigne gobernante”.

 

Pintura

El día de la partida…, mural en acrílico, obra del pintor Fernando Calvo.

 

La llegada de las tropas (13 de marzo de 1857) y Baile en el Palacio Nacional (7 de abril de 1858), óleos sobre lienzo, del pintor Manuel Carranza Vargas.

 

Escultura

 

            – Reproducción del Busto del Presidente Mora, obra del escultor cartaginés Juan Ramón Bonilla (1882-1944) para el Parque Urracá, Ciudad de Panamá. Iniciativa de la Embajada de Costa Rica y la Academia Morista Costarricense. 

 

Narrativa

 

            – Argueta, Manlio: Así en la tierra como en las aguas, novela, EUNED – 400 páginas.

            – Villalobos Chacón, Fernando: Historias de Don Juanito 01, cuentos y relatos cortos, San José: Publicaciones El Atabal – 160 páginas.

 

Teatro

 

The Ghost of Juan Santamaría (El fantasma de Juan Santamaría), obra del dramaturgo inglés Paul Stebbings, MBE – sin estrenar aún.

 

Ensayos y estudios

            – Gobat, Michel: Empire by invitation. William Walker and manifest destiny in Central America, Harvard University Press – 384 páginas.

            – Jiménez Tabash, Yamil: Diccionario biográfico del filibusterismo, 2 tomos, ECR – 1194 páginas.