Miguel Mora Porras

Academia Morista Costarricense

Travesía vital de Don Juan Rafael Mora

 

Armando Vargas Araya

Una mirada a vista de águila sobre la vida y la obra del Presidente Mora es lo que se procura en este trabajo, quizá uno de los primeros ensayos por determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos concernientes al Libertador y Héroe Nacional.

Se parte de la premisa de que la visión política, la iniciativa programática y la aprobación de los proyectos le corresponden a él como líder de un equipo de gobierno, tal y como en la actualidad se hace con las placas utilizadas en la identificación de las obras correspondientes a una administración determinada.

En la expresión de las fechas se acata la recomendación de la Real Academia Española en su Ortografía de la lengua española (Madrid, 2010) relativa al modelo de orden ascendente: en primer lugar, el día, seguido del mes y el año (11 de abril de 1856 viene a ser 11.4.1856).

Año Día.Mes Acontecimiento
1814

8.2

 

Nace en la ciudad de San José, Juan Rafael Joaquín, hijo legítimo de don Camilo Mora y doña Ana Benita Porras. Abuelos paternos don Dionisio Mora y doña Luz Alvarado, maternos don José Antonio Porras y doña Josefa Ulloa. Es bautizado el mismo día, padrinos don Rafael Gallegos y doña Teresa Ramó.
1820

Aprende las primeras letras y números en la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

Descubrimiento de la vereda al río Sarapiquí y exploración de la ruta Sarapiquí-río San Juan-laguna de Cocibolca-Granada por don Joaquín Mora Fernández, primo segundo suyo, conocimiento asimilado como tradición familiar que le será útil en la Guerra Patria 1856-1857.

1821 29.10 Costa Rica se independiza de España, al cabo de tres siglos de coloniaje.
1823 San José es declarada capital del Estado de Costa Rica, en sustitución de Cartago.
1824 25.7 Anexión a Costa Rica del Partido de Nicoya (Nicoya, Santa Cruz y la villa de Guanacaste hoy Liberia): «De la patria por nuestra voluntad».
1825 14.4 Don Juan Mora Fernández, primo segundo suyo, es electo jefe supremo del Estado por cuatro años; había servido el cargo como interino el año previo
9.12  El Congreso Federal de Centroamérica confirma la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
1829 8.3

Don Juan Mora Fernández es reelecto jefe supremo del Estado por cuatro años más.

Don Camilo Mora Alvarado, su señor padre, es miembro del Congreso Nacional hasta 1833.

1830

1.5

 

Nace en la ciudad de San José la niña Inés Aguilar Cueto, hija legítima de don Manuel Aguilar Chacón y doña Inés Cueto y García (nicaragüense), quien llegará a ser su esposa.

Abre negocio de mercaderías en el portón de la casa paterna.

1832 30.6 Es emancipado por su señor padre para que emprenda negocios por su cuenta y riesgo personales.
1833 Fallece su señora madre.
1834 Realiza numerosas transacciones de bienes raíces en diversas provincias, registradas todas en los protocolos correspondientes.
1835 Visita la ciudad de Nueva York por primera vez.
24.3 Creación del departamento (hoy provincia) de Guanacaste: el antiguo Partido de Nicoya junto con Bagaces y Las Cañas.
1836 1.9 Fallece su señor padre. Ejerce la primogenitura con sus hermanos Miguel, José Joaquín, Guadalupe, Ana María, Mercedes, Rosa, Eleodora, Juana y Virginia.
1837 1.3 Don Joaquín Mora Fernández es designado jefe supremo Provisorio por seis semanas.
5.2 Don Toribio Argüello, cuñado suyo, recibe dos de 24 votos en la elección para jefe supremo del Estado; es oriundo de Nicaragua, pero Costa Rica es un Estado de la República Federal Centroamericana.
17.4 Don Manuel Aguilar Chacón, su futuro suegro, es electo jefe supremo del Estado; derrocado en 27.5.1838.
14.5 Es electo alcalde 1º de San José.
31.8 Se ocupa en el servicio de las armas del Estado, separándose temporalmente de la Alcaldía. Su bisabuelo, don Camilo Mora Sánchez de Estrada, había sido Capitán de Milicias, a mediados del siglo anterior en Cartago.
19.12 Don Juan Mora Fernández ejerce el mando como vicejefe de Estado hasta 19.2.1838.
1838

 

Viaje de negocios a El Realejo, Nicaragua.

 

6.5 Asume deudas de su finado padre con la Capellanía de San Fernando, Cartago.

6.9

 

Dona 51 pesos 4 reales para las obras en el camino de Matina.

 

  Muere su cuñado Toribio Argüello, cónyuge de su hermana Mercedes desde 1829, y se hace cargo de los tres hijos huérfanos a quienes protege de por vida.
1839 11.4 Solicita patente de navegación para el bergantín Goleta Compañía de su propiedad y armado en Burdeos.
1840

7.1

 

Solicita permiso del Gobierno para pasar con su bergantín de Caldera a Puntarenas donde recibirá carga y unos animales.
  Viaje de negocios a Sonsonate, El Salvador.
29.9 Viaje de negocios a Jamaica. El Gobierno le encarga, como ciudadano particular, adquirir 50 fusiles y dos piezas de artillería para el arsenal del Estado.
1841 20.2 El Gobierno ofrece garantía para que él se desempeñe como agente británico en la compra de café.
  Exporta 1600 libras de grana por Matina.
  Viaje de negocios a Jamaica
1842

26.4

 

Declina nombramiento del Gobierno para representar al Guanacaste en la Junta Revisora de los decretos emitidos por la dictadura de don Braulio Carrillo.
  Viaje de negocios a Jamaica.
6.8 Don Juan Mora Fernández es vicejefe de Estado bajo Francisco Morazán hasta 12.9.1842.

14.10

 

 

 Establece con don Vicente Aguilar Cubero la sociedad Mora y Aguilar; capital inicial de 30 000 pesos; él sale al exterior a expender los productos del país y traer los efectos extranjeros para el mercado local; su socio maneja el negocio, vende las mercaderías y lleva los libros.
  Viaje de negocios a Valparaíso, Chile, donde coloca café, adquiere mercaderías y abre relación financiera con la empresa John Thompson Watson & Co. de Glasgow, Escocia.
1.6 Es electo vicepresidente de la Asamblea Constituyente del Estado, como diputado por San José. Caso único: el texto del proyecto de ley fundamental es impreso y consultado con la ciudadanía que formula observaciones y sugerencias para mejorarlo.
2.8 Suscribe el dictamen de la Asamblea Constituyente que reafirma la soberanía de Costa Rica sobre el Guanacaste, incluido el antiguo Partido de Nicoya.
1844

18.1

 

Suscribe, como secretario de la Asamblea Constituyente, los Estatutos de la Universidad de Santo Tomás.
22.1 Dona cien pesos a la Junta Itineraria para el mantenimiento de la carretera a Puntarenas. Las juntas itinerarias eran entidades creadas por los gobiernos para construir y mantener los caminos.
28.3 Ofrece construir por su cuenta el puente del Coco sobre el río Segundo de Alajuela.
8.4 Su hermana Guadalupe contrae nupcias con el empresario y militar salvadoreño don José Ma Cañas Escamilla.
20.4 Da una contribución para construir el Puente de las Damas sobre el río Jesús María, en el límite cantonal de Esparza y San Mateo.
  Viaje de negocios a Valparaíso, Chile. Entra en contacto con el pensamiento de Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento.
12.10 Adelanta pago de cuotas por 150 pesos a la Junta Itineraria.
1845 Exporta con su socio el 22% de la cosecha total de café.
16.3 La barca Sonsonate sale hacia Valparaíso con carga suya.
18.3 La fragata danesa Dania llega del Callao con sal y mercancía de su pertenencia.
2.4 La barca española Resolución llega en lastre de Valparaíso, con escalas en el Callao y Paita, consignada a su nombre para cargar café.

1.5

 

Viaja a Valparaíso en la fragata Dania, con carga suya. Reconocido su «patriotismo y deseo de servir a su país», el Gobierno le encarga buscar cinco maestros de enseñanza primaria chilenos o españoles, contratar un maestro de música para las bandas militares e importar instrumentos musicales
11.5 La barca hamburguesa Amalia Carolina sale hacia Valparaíso con café suyo.
27.5 El bergantín Orfilia sale hacia Valparaíso con café suyo.
10.9 Regresa en la fragata Dania; ha permanecido tres meses en Chile donde estudia la idea del Banco Nacional de Chile con participación de capitales del Estado; observa los avances de la cultura y de la sociedad mientras se afirma la nacionalidad y la difusión del saber se acepta como obligación del régimen político; absorbe nociones del gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres son modelos de virtud y patriotismo: el Congreso, dominado por el presidente de la República.
1846

20.5

 

 

Viaja a Valparaíso en la fragata inglesa Neptuno y allá toma nota de la implantación del sistema métrico decimal y se suscribe al boletín bimensual El Agricultor, rico en información sobre nuevos cultivos, herramientas y máquinas extranjeras. En sociedad con Aguilar, este año exporta 20% del café del país
  Es electo diputado por San José al Congreso Nacional; sirve el cargo de 3.3 a 7.6

6.4

 

Es electo diputado a la Asamblea Constituyente; juramentado el 15.9, sirve el cargo hasta 1.5 del año siguiente.
17.4

La barca inglesa John Mitchell llega de Valparaíso consignada a nombre suyo.

La fragata Neptuno llega del Callao consignada a su nombre.

1847 21.2 Es uno de los firmantes de la nueva Constitución Política.
  Exporta, con su socio, 36% del café de Costa Rica; reciben mercaderías extranjeras por valor de 300 000 pesos.
24.6 Contrae nupcias con doña Inés Antonia de Jesús Aguilar Cueto; padrinos don José Ma Castro Madriz y doña Dolores Gutiérrez de Mora, esposa de su hermano José Joaquín.

17.10

 

 

 

 

Es electo vicepresidente del Estado con 102 votos de 137 electores; asume en 13.11. La Constitución de 1847 establece juntas electorales o cantonales compuestas por todos los ciudadanos, las cuales escogen a los electores que, en comicios de segundo grado, eligen diputados, presidente, vicepresidente y jurados de imprenta; ciudadano era el varón de 20 años, o de 18 si estaba casado, dotado de propiedad u oficio honesto que le bastara para sostenerse por sí mismo.

 

 

 

 

17.11 Renuncia a la Vicepresidencia del Estado pues «la ciencia de gobernar un país me es absolutamente desconocida». El Congreso Nacional rechaza la renuncia.
1848 12.2 Disuelve la sociedad Mora y Aguilar, a propuestas del socio preocupado por la baja del precio del café en Europa en consecuencia del pánico financiero de 1847.
29.3 Suspende el orden constitucional y controla una rebelión militar en Alajuela.

15.6

 

 

 

 

 

 

 

 

Como vicepresidente del Estado, presenta informe al Congreso Nacional sobre la situación de la república. «El estado falleciente del comercio por el mal precio de nuestros frutos en los mercados extranjeros ha paralizado las negociaciones y producido muchos apuros en la Hacienda Pública. Preciso es buscar elementos que sustenten la industria con nuevas especulaciones. La riqueza que el país colectó en doce años de prosperidad ha creado muchísimas necesidades extraordinarias que demandan también recursos extraordinarios para satisfacerse».

 

16.6 Renuncia nuevamente a la Vicepresidencia del Estado para volver a la agricultura y el comercio.
21.6  El congreso Nacional acepta su renuncia.
7.8 Otorga testamente de sus bienes.
30.8 Se decreta la sustitución del título de Estado por el de república, sin afectar «la organización política que tiene Costa Rica, ni el período constitucional de sus funcionarios. Tampoco afecta las instituciones y leyes secundarias si no es en aquella parte en que éstas pugnen con dicha denominación».
4.9 Viaje de negocios a Valparaíso a bordo del bergantín San Genaro. En Chile, sigue los debates de ideas en foros, revistas, diarios y libros que proponen y discuten vías apropiadas de organización y crecimiento para las naciones hispanoamericanas; es atraído por la creciente actividad teatral; conoce el pensamiento de hombres de Estado como Antonio Varas o Manuel Montt y de intelectuales como José Victorino Lastarria.

24.12

 

Regresa de Valparaíso en el San Genaro. Ese mismo día, en carta a don José Ma Cañas expone diferencias financieras con su ex socio Aguilar Cubero. Se comienza a documentar el alejamiento de ambos empresarios que llegará a convertirse en enemistad a muerte.
1849 1.1 Aparente finiquito de las diferencias con Aguilar Cubero, a través de una escritura de transacción.
  Su hermana Heliodora contrae nupcias con el salvadoreño don Manuel Cañas Escamilla, hermano del general don José MaCañas.
25.5 Muere la renombrada intelectual Manuelita Escalante, conocida en Centroamérica por su cultura ilustrada y cercana a la familia de los Mora Porras.
25.6 Propone abrir un canal fluvial desde el río Barranca hasta el Estero de Puntarenas, en sociedad con el empresario californiano O. Simmons.
17.7 El Congreso declara dignos de la gratitud pública sus servicios en la Vicepresidencia del Estado.

15.11

 

 

A la renuncia del presidente don José Ma Castro Madriz, don Miguel Mora Porras, hermano suyo, asume por doce días el mando del Gobierno como representante encargado del Poder Ejecutivo.

 

16.11

 

Es electo vicepresidente de la República, por 83 votos de 90 electores, mientras está ausente de la ciudad capital.

Asume la titularidad del mando del Gobierno a título de vicepresidente de la

26.11  República, acto realizado al mediodía ante el Congreso Nacional.

 

29.11

Aprueba un artículo adicional y otro reformatorio del tratado de amistad, comercio y navegación suscrito con el Reino Unido en 1846.
5.12 La Cancillería comunica a los gobiernos de Centroamérica que, diez días antes, don Juan Rafael asumió la conducción del Poder Ejecutivo; Francia, Honduras y Nicaragua mandan a felicitarlo.

9.12

 

 Es electo presidente de la República con el voto de 49 de los 90 electores, por un trienio hasta completar el medio periodo restante de su predecesor dimitente.
28.1 Encarga a los jefes políticos cantonales la responsabilidad adicional de inspeccionar el funcionamiento de las escuelas de primera enseñanza.

30.12

 

 

El Congreso Nacional le recibe su juramentación como presidente. «Dos son los grandes fines a que deben dirigirse los esfuerzos del Gobierno, población y caminos: atraer hombres activos y laboriosos que exploten las inmensas riquezas de que la pródiga naturaleza ha dotado a Costa Rica, y proporcionar caminos que nos pongan en contacto inmediato con el comercio de las naciones que consumen nuestros frutos».
  Los ingresos fiscales suman 340 099 y los egresos del año alcanzan a 314 701pesos.
1850

5.1

 

 

 

En Guatemala, el Boletín de Noticias del Gobierno comenta: «El Sr. Mora, sacrificando considerables intereses pues es uno de los principales capitalistas del país, se ha prestado a servir, cediendo al deseo general que le han manifestado sus conciudadanos».

7.1

 

 

Decreta la reorganización de la Universidad de Santo Tomás, bajo la rectoría del médico y hombre público guatemalteco Nazario Toledo.

 

11.1

 

Canje de ratificaciones del tratado con las Ciudades Hanseáticas de Bremen y Hamburgo.
18.1 Se comunica a Nicaragua la disposición de llegar a un acuerdo de mutua conveniencia sobre los límites fronterizos, el cual se concretará ocho años después.
21.1 Se concede patente al súbdito inglés H. Luis Tonkins para una máquina descascaradora de café.

29.1

 

Refrenda la declaratoria de la elección de don Francisco Mª Oreamuno como vicepresidente de la República.

30.1

 

 Dispone la ampliación y mejora del cementerio de San José. Dona terreno para el cementerio de extranjeros.

8.2

 

Manda observar con valor de ley de la república el tratado de amistad, paz y comercio suscrito con Guatemala.
8.2 Dicta reglas respecto de la exportación de café.

15.2

 

Aprueba el funcionamiento de una capilla evangélica y un cementerio protestante en la ciudad capital.
16.2 Reconocimiento de Costa Rica por la Santa Sede.

20.2

 

 Llega a Puntarenas la barca inglesa Colleney consignada a nombre de su empresa de importación y exportación.

21.2

 

 

La Gaceta de Guatemala hace referencia a «la nobleza de carácter del digno Sr.Mora, la que nos hace esperar que bajo su mando Costa Rica no se detendrá en la marcha progresiva de mejoras y adelantos, que con tanta complacencia hemos observado».
28.2 Erección de la diócesis de Costa Rica, aspiración nacional cumplida tras 290 años: «Este fausto acontecimiento perfecciona nuestra independencia política, provee a las necesidades de la Iglesia y favorece a nuestro clero, merecedor de alguna recompensa por su piedad, celo y patriotismo».

5.3

 

Arriba a Puntarenas, procedente del puerto peruano del Callao, la barca danesa Concordia, en lastre, consignada a nombre de su empresa comercial.
16.3 Aprueba el contrato de colonización en la zona del Golfo Dulce suscrito con un empresario francés para arraigar mil inmigrantes europeos en siete años.

18.3

 

 

 

Aparece en San José el semanario satírico El Guerrillero, de Adolphe Marie destinado a combatir la «República Trina» establecida por El Salvador, Honduras y Nicaragua con sede en la ciudad de Chinandega, hebdomadario que deja de circular en 17.6.1850.

21.3

 

 

Desembarca en Puntarenas el intelectual guatemalteco Lorenzo Montúfar, quien dirá en sus memorias que el presidente Mora «era un hombre simpático, tenía bastante inteligencia y revelaba muy sanas ideas liberales».
26.3 Establece y reglamenta la carrera de un correo semanal a Nicaragua.
11.4 Se inicia la construcción del Teatro Mora, con planos de Alejandro Escalante.

13.4

 

Los miembros del Consejo de Instrucción Pública acuerdan colocar sus honorarios en un fondo destinado a la adquisición de libros de educación primaria para socorrer a los niños pobres en las escuelas de los barrios.

 

 

Louis Cherón, administrador de la colonia francesa en Golfo Dulce, publica América Central. Nuevo punto de apertura del Istmo Centroamericano, Imprenta de la República, 23 páginas.
1.5 Inaugura el alumbrado de la ciudad capital con faroles de canfín sobre postes de hierro colado importados de Inglaterra.
3.5 Renuncia a la Presidencia de la República para ocuparse de sus empresas. El Congreso Nacional la rechaza y excita «su patriotismo, significándole que su Administración es necesaria para sostener el orden y favorecer los progresos de Costa Rica».
3.5 Anuncia sus servicios el retratista J. Horbat, daguerrotipista que fija en chapas metálicas las imágenes recogidas con la cámara oscura.
8.5 Refrenda el nombramiento de regente de la Corte de Justicia al Benemérito don Juan Mora Fernández quien acepta y dice: «Estoy convencido de que mi notoria insuficiencia pudiera excusarme legalmente de ocupar tan grave y delicado destino, [pero] haré un grande esfuerzo para exhibir este postrer servicio a la república, en cuanto lo permitan mis débiles alcances en los últimos días de mi existencia».
15.5 Establece el Cuartel de Artillería para dividir la fuerza armada del Cuartel Principal y ordena que todos los cañones menos uno, todos los rifles y las municiones se trasladen al nuevo cuartel.
20.5 Reglamenta el alumbrado y el servicio de los serenos o vigilantes nocturnos de San José.
21.5 Autoriza la recolección de limosnas para concluir el templo de Guadalupe y reconstruir el de Santa Bárbara en Las Pavas.
28.5 Reúne una Junta de Notables que analiza la crisis de seguridad surgida en el proceso de refrenar la hegemonía de los militares.
31.5 Da de baja a los militares que desafían la autoridad civil de la república.

1.6

 

Suprime la Comandancia General y exonera del servicio de las armas al general José Manuel Quirós.

3.6

 

Domina la rebelión de «los Quirós» que habían llamado a las armas a los barrios del Mojón, Guadalupe, San Juan y San Vicente.
4.6 Comunica a los gobiernos amigos la noticia del movimiento revolucionario intentado por algunos jefes militares y su abatimiento merced a las enérgicas disposiciones del Gobierno, así como a la cooperación del pueblo y vecinos notables del país.

10.6

 

 

Corta la causa de la conspiración y expatria por cinco años a José Manuel,  Juan Manuel y Pedro Quirós, así como a Máximo Blanco; confina en Puntarenas a Esteban y Lorenzo Quirós. «No es siempre el estrépito de las armas el que hace el mérito de los triunfos», dice La Gaceta: «La tranquilidad pública ganó lo que pudo perder la legalidad».
13. 6 Regula las tasas de alquiler del dinero, a fin de «establecer el interés de la moneda sobre bases de equidad y justicia».

15.6

 

 

 

 

 

Aprueba la contrata con un empresario francés para abrir una vía interoceánica entre Golfo Dulce y Bocas del Toro por carretera o ferrocarril con 112 kilómetros de extensión. En París, se edita Documents sur la question de la route des deux mers par les baies de Bocas del Toro et de Golfo Dulce dans la république de Costa-Rica; el ensayo de Gabriel Lafond de Lurcy «Nouvelle route pour la Californie et l’Australie ou de la Colonisation de Costa-Rica»  se publica en  la Revue des intérêts maritimes.
21.6 El Congreso le confiere el título de Benemérito de la Patria y lo promueve a general de división del Ejército Nacional por «sofocar, sin efusión de sangre, la revolución que puso en peligro el orden interior, al Gobierno y a las instituciones» y «haber derrocado el ominoso poder que algunos militares se habían arrogado, convirtiéndose desde tiempo ha en árbitros de los gobiernos y de la seguridad pública».
25.6 Reglamenta el Sistema Hipotecario Nacional
28.6 Autoriza la creación de una compañía dedicada a la apertura de un camino carretero al puerto de Moín.

5.7

 

 

Concede gracias a los nacionales que cultiven cacao porque «el aumento de varios ramos de agricultura pone a los costarricenses a cubierto de los vaivenes de la competencia extranjera en el mercado exterior, como sucede con el café, único fruto considerable de exportación que se posee actualmente».

15.7

 

Aprueba el acta de canje de ratificaciones del tratado de amistad, comercio y navegación suscrito con Francia.
27.7 Se publica en San José el tratado Clayton-Bulwer entre Estados Unidos y el Reino Unido, por el cual ambas potencias se atan mutuamente las manos en Centroamérica.

2.8

 

Reglamenta venta de tierras que la ciudad de Cartago posee en jurisdicciones de Alajuela y Heredia.
6.8 Acuerda que los pobres no sean obligados a dar más altura a su casa que 3,5 varas, dejando al arbitrio de los pudientes alzarlas hasta 4,5 varas. Para nuevos edificios o viviendas se requieren planos y diseño aceptado por las autoridades. Se ordena nivelar plazas públicas y su arborización; creación de paseos para recreación del pueblo; mantenimiento y ornato de las viviendas; aseo de espacios públicos como las plazas; ubicación de mercados en el centro de la ciudad, hospitales, cementerios y mataderos en las afueras del casco urbano; se reglamentan medidas higiénicas para mataderos y mercados.

7.8

 

 

 

 

 

Establece la Junta Protectora de las Colonias para fomentar la inmigración: «Convencido de que la riqueza y el poderío de las naciones se halla en proporción de su base de población y persuadido de que las mejoras parciales, cualesquiera que sean, no constituyen un verdadero progreso productor del bienestar completo y sólido de los Estados, doy la importancia que debo a la emigración extranjera y aun hago consistir en ella el porvenir cierto y venturoso de mi patria».

26.8

 

Dicta reglas para evitar las desgracias de la fiebre amarilla o vómito negro a que están expuestos los tripulantes y marineros de los buques que entran al Estero de Puntarenas.
29.8 Decreta medidas para prevenir la falsificación de los vales o billetes nacionales

29.8

 

Fija el valor en que debe estimarse el quintal o fanega de café para el pago de propiedades.
En París, el diplomático Felipe Molina publica Mémoire sur les questions d e limites entre la république de Costa Rica et l’état de Nicaragua.

2.9

 

Manda concentrar la destilación de licores, lo que da origen a la Fábrica Nacional de Licores.
2.9 Libera la siembra y venta de tabaco porque «es un deber del Gobierno remover los estorbos que se presenten para el libre ejercicio de la industria, fuente de donde se deriva la riqueza pública».
9.9 Autoriza que una compañía de Estados Unidos reconozca sobre el terreno la posible ruta para un canal interoceánico desde la bahía de Salinas por el río Sapoá hasta «la laguna de Nicaragua».
15.9 Instala la facultad de Medicina, así como la de Ciencias Legales y Políticas en la Universidad de Santo Tomás: «El Gobierno se complace en prestar una de sus más preferentes atenciones al ramo de la instrucción pública porque la difusión de los conocimientos útiles es indispensable a los adelantamientos de la sociedad».

19.9

 

Enuncia el propósito de dotar con una cañería metálica subterránea a la ciudad de San José en reemplazo del rudimentario «acueducto» formado por los ramales de la acequia del Torres y El Patal.

5.10

 

 

 

Su hermano José Joaquín Mora pone a la venta en su casa libros de administración, historia, jurisprudencia, literatura, medicina y cirugía, poesía, política y de religión que ha traído de Chile de donde acaba de regresar junto con su hermano Miguel.
10.10 Dispone el ceremonial que debe observarse en el templo cuando asisten las supremas autoridades.

24.10

 

Establece en la capital la Aduana de Sarapiquí y define sus funciones, vista «la importancia que han tomado ya las introducciones de efectos extranjeros» por esa vía.
31.10 Arriba a Puntarenas un agente de la colonia francesa del Golfo Dulce, quien viene a aprestar el recibimiento de las primeras 300 familias de inmigrantes europeos
En París, la Librería de Garnier Hnos. publica en 236 páginas el Código de Comercio Español, reformado por comisión del supremo Gobierno de Costa Rica para servir al comercio de la república.

5.11

 

 

Declina excitativa de Honduras para constituir un Congreso Nacional de Centroamérica, pues «el deshonor que resultaría trocando la condición de nación soberana por la de Estado dependiente sin personalidad, es sacrificio que no soporta voluntariamente ninguna sociedad humana».
8.11 Procedente de Valparaíso llega a Puntarenas el bergantín inglés Jessie Miller con mercadería extranjera consignada a su empresa.
16.11 Se anuncia la llegada del mago alemán Johann Friedrich Alexander Heimburgher, conocido como Herr Alexander, renombrado en Europa y en América.
22.11 Ratifica el contrato suscrito en Londres con empresarios británicos para abrir un camino al Sarapiquí, la navegación por ese río y la construcción de un canal interoceánico.

22.11

 

Se advierte a Nicaragua sobre el Guanacaste: «Costa Rica, aunque moderada y pacífica, conoce sus derechos y confía en sus fuerzas para defenderlos».
29.11 Premia a 19 estudiantes del Liceo de Niñas en aritmética, escritura, gramática castellana y bordado, el cual tiene 60 alumnas.

30.11

 

 

 

 

 

 

 

 

Planea crear un Museo Nacional y un Jardín Botánico. El museo adscrito a la Universidad de Santo Tomas, «para inspirar la afición a la historia natural y de las naciones»; adjunta, una biblioteca con obras de agricultura, astronomía, física, geografía, historia, química, libros de viajes y mapas. El jardín de 23 hectáreas, «útil a la propagación de ciencias que tienen relación directa con la agricultura, fundamento el más seguro de la prosperidad del país». Ambas instituciones mostrarán a las naciones ilustradas que en Costa Rica «no solo el amor a las riquezas ocupa el espíritu de sus habitantes, sino que también cultivan las ciencias con no menos ardor».

1.12

 

 

 

 

 

Inauguración del Teatro Mora, en el marco de las Fiestas del Progreso; edificio de fachada griega, cuatro cuadras al oeste de la Plaza Central, con platea en forma de herradura, dos filas de palcos, sección de butacas, amplias galerías y escenario. Es el primer teatro construido en Centroamérica, «un monumento intelectual, un templo consagrado a la ilustración de las generaciones futuras, un paso hacia el porvenir».
2.12 Reglamenta las Milicias de la República para transformarlas de un grupo de campesinos descalzos con escasa disciplina marcial, en un cuerpo armado más profesional; establece en las Fuerzas Armadas los cuerpos de infantería, caballería, artillería, ingenieros y estado mayor; regula salarios y uniformes.
4.12 Autoriza la introducción y venta de coñac y cualquier otro aguardiente de uva.

13.12

 

Sale hacia Valparaíso el bergantín inglés Jessie Miller con café exportado por su empresa.

13.12

 

El teniente coronel don José Joaquín Mora Porras asume la Comandancia de Armas de la capital por renuncia del coronel don José Ma Cañas.
  Los ingresos fiscales suman 400 146 y los egresos del año alcanzan a 351 054pesos. La población se estima en 120 000 habitantes para la república y 15 000 para la ciudad de San José.
1851

1.1

 

José Pacheco atenta contra la vida del Presidente Mora; apresado y procesado, huye de la cárcel de Puntarenas.
17.1 Autoriza la creación de una compañía para abrir un camino de Puntarenas a San Carlos, «deseando aumentar en todas direcciones las vías de comunicación de la república, y promover la abertura de las que sean más cómodas de uno a otro mar para que el comercio de importación y exportación sea fácil y expedito, no solo a los traficantes del país sino a los extranjeros».
5.2 Nombra gobernador y comandante de Puntarenas al coronel don José Ma Cañas.
26.2 Asiste a la presentación de una máquina de vapor para el beneficio de café, invento de Tomás Russel quien reside en San José y solicita la respectiva patente.

1.3

 

El Consejo de Instrucción Pública decide construir un edificio para la Universidad de Santo Tomás, con planos de Alejandro Escalante, quien dirigirá la obra.

6.3

 

Manda observar el tratado de reconocimiento, amistad y paz suscrito con España, que «borra de una vez todo vestigio de división entre los súbditos de ambos países, tan unidos por los vínculos de origen, religión, lengua, costumbres y afectos». Veintiún cañonazos, tedeum y desfiles por las calles capitalinas lo celebran; el tratado es presentado a 3000 milicianos de las dos divisiones que San José aporta al Ejército Nacional; en el Teatro Mora se lee un poema alusivo.
18.3 Un terremoto destruye cientos de viviendas y varios templos en Alajuela, Heredia y San José.

 

24.3

Nicolás Gallegos publica un Plano que representa el interior de la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica; en Nueva York, se da a conocer un Plano de la Colonia de Miravalles en la República de Costa Rica, del cartógrafo Adolfo Gerkowski.
1.4 Nace Vicente Elena Mercedes de Jesús, primogénita del hogar Mora-Aguilar.

 

El científico danés Anders Sandøe Ørsted publica en el Journalde la Royal Geographical Society de Londres el informe «Survey made for a canal, through the river Sapoá to the port of Salinas or Bolaños, in Costa Rica», con cuatro páginas y un mapa.
Aparece en la ciudad capital el periódico educativo El Amigo del Pueblo. Bajo el seudónimo de Faust, la Imprenta de la Paz publica el opúsculo Recuerdos de Costa-Rica, con la «leyenda histórica La noche fatal de Esparza».

 

12.6

 

El Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a tomar de los fondos píos las cantidades que sean necesarias para las obras materiales que demanda la catedral, dañada por el terremoto.

18.6

 

 

Ordena formar un cuerpo de derecho patrio y contratar al efecto dos abogado s asesores, quienes preparen un proyecto de ley constitutiva de la administración de justicia.
1.6 En Nueva York, Felipe Molina publica Bosquejo de la República de Costa Rica, Imprenta de S. W. Benedict, 128 páginas, primer obra de historia sobre el país y libro de texto durante 35 años.
  Reglamenta la incorporación de abogados que deben examinarse ante tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los Estatutos de la Chancillería de España.

28.7

 

 

Manda donar a los campesinos agricultores jefes de familia que no tengan terrenos propios donde trabajar, ciertas porciones en los baldíos de la república, «deseando proteger la agricultura del país y mejorar la suerte de los labradores pobres, conciliando al mismo tiempo los intereses fiscales con los de las poblaciones».

28.7

 

Ordena reparar el camino a Nicaragua y establece una Junta Itineraria en Guanacaste.

21.8

 

 

 

Fija aforos a las mercaderías importadas, «deseoso de aliviar las contribuciones del pueblo, reduciendo cuanto sea posible los impuestos que pesan sobre la introducción de aquellos artículos ordinarios que generalmente consume la gente pobre, para que de este modo pueda obtenerlos a menos precios».
  En Francia, se publica Carte de la République de Costa Ricadédiée au Souverain Congrès, par le Capitaine Gel Lafond Consul Gal de cette République en France; litografiado por Fd Delamare, rue St André des Arts, Paris ; impreso por Lemercier, rue de Seine, Paris.

6.9

 

 

Dispone construir una catedral nueva en reemplazo de la que resultó inutilizada por el sismo de marzo; contribuye de su propio peculio una apreciable suma de dinero.

 

25.9

Recibe un Informe para la colonización del Golfo Dulce realizado por iniciativa francesa y publicado luego en París como Rapport du capitaine Colombel sur le Golfo-Dulce: «Uno de los mejores sitios para las migraciones europeas por su fertilidad, salubridad y seguridad».

6.10

 

 

 

Dicta disposiciones relativas a facilitar la instrucción primaria de la niñez y la juventud: obligación paterna de matricular a sus hijos en las escuelas primarias, obligación de los alumnos de asistir todo el tiempo necesario a su aprendizaje aun después de los 14 años de edad.

15.10

 

Crea el cargo de inspector de tesorerías y norma la administración y el manejo de las rentas.

22.10

 

 

Decreta el tipo de cambio para varias monedas extranjeras de oro: libra esterlina, águila norteamericana, franco francés, luidor de Hanover, fredericdor de Prusia, piezas de oro de Bélgica y Holanda.
27.10 Autoriza la creación de la Compañía de Sarapiquí para abrir un camino al Caribe, en el marco de la política gubernamental de «proporcionar caminos cómodos y prontos que conduzcan a los puertos de uno y otro mar», puesto que «la prosperidad del país está basada en la agricultura y en el comercio, es de la más alta importancia ensanchar estas dos grandes fuentes de riqueza para que de día en día florezcan y se perfeccionen».

6.11

 

 

Segrega a Esparza de Alajuela y la agrega a Puntarenas; nombra alcalde de Esparza al militar y empresario agropecuario chileno, José Ignacio Arancibia Lagos.

 

Hay 37 prusianos establecidos en la Colonia Miravalles de Crisanto Medina en Guanacaste, que pronto emigrarán mayoritariamente hacia California.
  En Hamburgo, la editorial Meißner publica el Convenio entre las Ciudades Hanseáticas y el Estado soberano y República de Costa Rica; en París, se edita el folleto Notice à l’appui du projet de jonction des deux océans sur le territoire de la République de Costa-Rica de Víctor Herrán, cónsul en Burdeos, quien dos años después publicará Notice sur les cinq états de Centre-Amérique, ya como encargado de negocios de Costa Rica en Francia.
10.12 Dispone recoger y amortizar la moneda horadada que circula en el territorio nacional.

11.12

 

Inaugura los trabajos de construcción del camino a Sarapiquí, por la ruta de Barva.

13.12

 

Llega la compañía de teatro de Mateo Fournier, quien se arraigará en el país; pone en escena doce obras, desde Bretón de los Herreros hasta Víctor Hugo y William Shakespeare.
28.12 Nace María Teresa de Jesús, segunda hija de la familia Mora-Aguilar.
28.12 Recibe al primer obispo don Anselmo Llorente y Lafuente, quien residía en Guatemala.
  Se exportan este año 72 240 quintales de café con valor de 722 400 pesos. Lo s ingresos fiscales suman 452 143 y los egresos anuales alcanzan a 385 100 pesos.
1852

21.1

 

 

Aprueba el tratado de amistad, comercio y navegación suscrito con Estados Unidos de América: «Un nuevo lazo nos liga honrosamente con la ilustre patria del inmortal Washington».
  Los capitanes León Colombel y S. Lallier, de la colonia francesa en Golfo Dulce, dan a conocer un mapa de la ciudad de San José, dedicado a don José Joaquín Mora, «con una exactitud y un primor dignos del mayor elogio».

27.1

 

Autoriza la creación de la Compañía de San Carlos que abrirá un camino de mulas del Caribe al Pacífico a través de las llanuras del norte.

28.1

 

Renuncia por segunda vez a la Presidencia de la República en un jaque a la politiquería obstruccionista. El Congreso Nacional la rechaza.

30.1

 

«Decreto de Frankfort» por el cual disuelve el Congreso Nacional para abatir la oposición, pues en su seno «existen representantes cuyas tendencias revolucionarias son conocidas y quienes lejos de ocuparse de los intereses del país solo tienen por objeto minar lentamente las instituciones sociales y promover un trastorno público que precisamente daría por resultado la anarquía y la desolación». Pone en marcha el proceso para convocar elecciones legislativas.
31.1 Comunica a sus conciudadanos que continuará en el ejercicio del mando.

17.2

 

Autoriza el establecimiento de fábricas de cerveza, porque «es útil y conveniente favorecer la industria nacional en todos conceptos».

 

18.2

Decreta la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la organización de la justicia y la forma de integrar ese Poder del Estado.

13.3

 

Aparece el periódico El Eco, con extractos de la prensa extranjera; su editor Adolphe Marie escribe un estudio biográfico de Luis Napoleón; publica una estadística de la producción del café y su valor en distintos países a mediados del siglo XIX.
14.3 Discusión entre el obispo Llorente y La Gaceta sobre el teatro. El prelado excita a que los fieles no concurran en Cuaresma porque las representaciones teatrales «pervierten la sociedad, enseñan el vicio y corrompen a la juventud». Para el Gobierno, el teatro «moraliza las costumbres e inculca en los hombres el deseo de distinguirse por sus buenos modales y conducta intachable, ocupando agradable y provechosamente el tiempo».
   
17.3 Manda a construir el Hospital San Rafael en Puntarenas como deber de humanidad para jornaleros, marineros y tripulantes de embarcaciones, así como para añadir «un atractivo más al comercio floreciente de este país, proporcionando un asilo seguro y los socorros necesarios a los enfermos de todas las naciones del globo que lleguen a ese puerto».

21.3

 

Ordena levantar en Puntarenas un faro o torre de luz para la navegación marítima, con fanal traído de Europa, a fin de «evitar a los buques el riesgo que corren en las noches oscuras y tempestuosas buscando el fondeadero».
23.3 Salen de Francia los primeros colonos que llegarán a poblar las márgenes de l Golfo Dulce.

4.3

 

Dispone que «los establecimientos de diversiones públicas de trucos y billares permitidos por la ley solo podrán estar abiertos en días laborables desde las cuatro de la tarde hasta la diez de la noche, en cuya hora los concurrentes deben retirarse a sus casas».
24.4 Estreno del Himno Nacional, partitura del maestro Manuel Mª Gutiérrez.

 

En Londres, el viajero y escritor James Silk Buckingham publica Colonisation of Costa Rica for the development of its rich mines of gold, silver, lead, copper, iron and coal, and for opening a new route between the Atlantic and Pacific, 34 páginas y un mapa del territorio y la ruta; en Basilea, Johann Jakob Waibel de la Sociedad para la Colonización Suiza en Costa Rica publica Darstellung von Projekt, Ziel und Absichten (1852): Plan zu einer neuen Aktien-Gesellschaft für Schweizerische Ansiedlung in der Provinz Costa Rica; en Washington, Felipe Molina publica Costa-Rica y Nueva Granada. Examen de la cuestión de limites que hay pendiente entre las dos republicas mencionadas: con un mapa y testimonios de los títulos antiguos de Costa Rica, 50 páginas.

15.6

 

Autoriza la contrata con la Compañía Berlinesa de Colonización para asentar en 140 kilómetros cuadrados del valle de Reventazón a 7000 prusianos adultos en un lapso de 30 años. La Sociedad Itineraria del Norte (Cartago) y la Compañía Alemana de Colonización para Centro-América editan en la Imprenta de la Paz (San José), Documentos que dan a conocer el estado actual de la Sociedad Itineraria del Norte: publicados por disposición de la Junta Directora, 102 páginas.

27.6

 

Autoriza las bases de acomodamiento sobre límites territoriales entre Costa Rica y Nicaragua, convenidas en Washington por el Reino Unido y los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

El Ejército Nacional cuenta con 5500 hombres en armas. Los domingos, un cuerpo de veteranos capacita a los milicianos en la capital, Cartago, Guanacaste y Puntarenas. Un militar polonés es nombrado jefe de Instrucción del Ejército, quien pone en marcha la Escuela Militar que mejora disciplina y capacitación de milicianos. La revista anual de ejército es un acto tan lucido como una fiesta nacional solemne. San José tiene 3500 soldados, de los cuales 1000 alcanzan niveles satisfactorios de conocimientos teóricos y prácticos.

1.7

 

 

 

 

 

 

 

Ordena construir el Hospital San Juan de Dios, cuya creación había sido decretada siete años antes, que entrará en servicio tres años después, justo a tiempo para atender heridos y lisiados durante la Guerra Patria: «Ni los griegos ni los romanos, los dos pueblos más civilizados del mundo antiguo, tuvieron la menor idea de esas instituciones existentes hoy en casi todos los pueblos en que se conocen y se respetan los sagrados derechos del hombre».

Autoriza disponer hasta de cinco mil pesos del Tesoro Nacional para auxiliar la instrucción primaria y cinco mil más para ayudar al mantenimiento de caminos en el interior de la república.

31.7 Disputa por los diezmos entre La Gaceta y el obispo Llorente y Lafuente.
  Bajo el seudónimo de Faust, la Imprenta de la Paz publica el segundo opúsculo Recuerdos de Costa-Rica, el cual se ofrece por suscripción a seis reales, que contiene un drama en prosa y en verso titulado «Álvaro de Acuña conquistador de Costa Rica, o El sol de Aragón». Joaquín Cañas Escamilla ofrece en venta ejemplares del Bosquejo de la República de Costa Rica de Felipe Molina, «con mapas, planos, vistas y tres retratos de los más célebres costarricenses, bien impreso, encuadernado y empastado».
28.8 «La Talamanca» es el título de un ensayo divulgado por el diario La Gaceta en que se solicita al Gobierno «arrojar una mirada sobre aquella región y aquellos habitantes, para que el pabellón nacional flamee sobre aquellas comarcas».

14.9

 

 

Recorre las calles principales de San José al frente de una numerosa manifestación ciudadana, tras escuchar una serenata militar desde el balcón de su residencia, en celebración del aniversario 31 de la Independencia Nacional.

14.9

 

 

El Consejo de Instrucción Pública acuerda establecer dos escuelas de primeras letras en San José y una en cada uno de los barrios de San Juan, San Vicente, Guadalupe, San Pedro, Concepción, Desamparados, Alajuelita y Dos Ríos.
23.9 Decreta la tabla de sueldos para funcionarios y empleados públicos.
29.9 Ordena construir zanjas a ambos lados de los caminos, cuyo mantenimiento será responsabilidad de los propietarios de terrenos adyacentes.
22.10 Habilita para el comercio el puerto de Limón, a partir del 1º de enero de 1853.
30.10 Se firma en Roma el concordato entre Costa Rica y el Vaticano, que estará vigente por 32 años.
6.10 Establece una línea de correos, cada dos días, de San José a Puntarenas.

7.10

 

Se ofrecen comprar ejemplares del libro del facultativo británico Thomas J. Graham, Medicina moderna casera, impreso en 744 páginas por la Imprenta La Libertad de San José en 1834.
 

16.11

 

 

 

Reglamenta el modo de reducir a dominio particular una parte de las tierras del pueblo de Orosi, a objeto de construir un puente sobre el río Agua Caliente, reparar el templo y la casa parroquial, y engrosar los fondos de la enseñanza primaria.
26.11 Aprueba el tratado de amistad, comercio y navegación suscrito con Perú.
  El Método para aprender, hablar y traducir del inglés según el sistema de Heinrich G. Ollendorff está a la venta en la tienda de su hermano Miguel Mora Porras, Calle del Presidente n.º 15.

13.11

 

Comienzan a publicarse en La Gaceta documentos históricos sobre Costa Rica sacados del Archivo de Sevilla, España, para «solaz y utilidad» de los ciudadanos.

24.11

 

 

 

 

 

La ciudad de San José se aviva con cañonazos, repiques y dianas al conocerse por la tarde la noticia del concordato con el Vaticano; al anochecer, se lanzan cohetes y globitos, hay retreta con banda militar y orquesta de cuerdas ante los balcones de la residencia del Presidente Mora, un coro juvenil interpreta una canción alusiva y luego desfilan por las calles capitalinas el mandatario y los vecinos principales acompañados por la banda militar.
26.11 Aprueba el tratado de amistad, comercio y navegación suscrito con los Países Bajos.
  El científico danés Anders Sandøe Ørsted publica en el Journalde la Royal Geographical Society de Londres el informe «La partie centrale du Costa Rica», con un mapa de los valles de Cartago y San José.

1.12

 

 

 

El Congreso Nacional otorga una medalla de oro «A don Juan Rafael Mora, promotor del concordato, la nación agradecida», pues «esta inapreciable adquisición es debida especialmente a los desvelos, esfuerzos y acertadas medidas del encargado del Poder Ejecutivo».
5.12 Tedeum en la catedral por la aprobación legislativa del concordato con el Vaticano e imposición de la medalla concedida por el Congreso Nacional, seguida de fiestas populares y serenata ante la residencia del Presidente Mora.
  Se exportan este año 67 776 quintales de café con un valor de 677 760 pesos. Los ingresos fiscales suman 639 711 y los egresos anuales alcanzan a 514 320 pesos.
1853

14.1

 

Reafirma la prohibición de acceso a los juegos de gallos a «hijos de familia, domésticos y otros que no tienen ocupación o industria conocida».
15.1 Objeta la permanencia en el territorio nacional de seis jesuitas procedentes del Ecuador.
1.2 Promueve el cultivo del cacao a ambos lados del camino a Sarapiquí.
  En el Vaticano, el papa Pío IX se refiere a él como «Dilecti Filii Illustris et Honorabilis Viri Joannis Raphælis Mora»: «Muy amado hijo, ilustre y honorable Señor Don Juan Rafael Mora, actual presidente de dicha República de Costa Rica».

7.3

 

Prohíbe la exportación de caoba y cedro en trozas de más de doce pulgadas cortadas en terrenos baldíos o dentro de la milla marítima.
11.3 Establece penas contra los arrieros que incumplan sus compromisos contractuales.
18.3 Autoriza concesión por dos años para la exportación de ostras del golfo de Nicoya.
27.4 Prohíbe la exportación de arroz, frijoles y maíz debido a la escasez de víveres.

2.5

 

El Congreso Nacional declara reelectos popularmente al Presidente Mora (por 83 votos de 91 electores) y al vicepresidente Oreamuno.

8.5

 

 

 

 

Se juramenta como presidente de la República por un sexenio hasta 8.5.1859: «Llamado otra vez por la voluntad casi unánime de la nación a regir sus destinos, he debido corresponder a su confianza con un nuevo sacrificio de mi tranquilidad personal y aceptar, con más resignación que placer, un honor rodeado de sinsabores cuando no de peligros».
31.5 Prohíbe que anden sueltos por las calles cerdos, perros y ganado vacuno.

6.6

 

Se elevan a ley de la república el Código de Comercio (1841) y el Código de Enjuiciamientos Comerciales, ambos españoles y adaptados a las condiciones nacionales.
28.6 Refrenda la Ley de Enjuiciamiento en Negocios y Causas de Comercio, publicada por la Imprenta de la Paz, 97 páginas.

 

 

Hay escuelas primarias en los pueblos de las provincias. Tras visitar Paraíso de Cartago, el Presidente Mora entrega una suma de dinero en apoyo a la formación de la niñez. Cuentan con liceos las ciudades de Alajuela, Cartago, Heredia y San José donde también funciona un liceo de niñas. La Universidad de Santo Tomás tiene cátedras de Gramática Castellana y Latina, Filosofía, Derecho y Matemáticas, además en Heredia hay una cátedra de Gramática y en Cartago una de Gramática y otra de Filosofía. El Gobierno prepara una reforma en todas las ramas de la educación y en la gobernanza universitaria.

6.7

 

Aprueba la contrata de navegación por las aguas del Pacífico suscrita con un empresario estadounidense.
7.7  Establece en San José una casa de reclusión de mujeres.

8.7

 

 

El Congreso Nacional concede al general de brigada don José Joaquín Mora el grado de general de división, «en premio de los importantes servicios que ha prestado a la patria».

11.7

 

Secciona en dos la carretera nacional Cartago-Puntarenas a objeto de facilitar su mantenimiento, la Oriental con sede en San José y la Occidental en Puntarenas.
15.7 Manda eliminar el pago de los diezmos a la iglesia y dispone una subvención para el obispado.

28.9

 

Impone a toda persona que trate de salir del país la obligación de obtener pasaporte.
  El Ejército Nacional tiene 5000 milicianos: 3200 en San José, 1000 en Cartago y 800 en Guanacaste. Están en proceso de organización dos compañías adicionales en Esparza y en Puntarenas. En la capital hay 116 soldados acuartelados en el Principal y en el de Artillería. Se cuenta con un armamento adecuado para la defensa nacional.
24.10 Publica el breve papal que declara pontificia la Universidad de Santo Tomás.
26.10 Define atribuciones de los jefes de policía y alcaldes constitucionales respecto de niños que carezcan de padres o tutores.
4.11 Reglamenta y dispone el modo de constituir el Consejo de Instrucción Pública.
9.11

Se importan instrumentos y partituras para bandas musicales por valor de 108 000 pesos.

Reglamenta la Administración Principal de Rentas de la República.

14.11 Prohíbe la navegación del río San Carlos mientras ahí no se habilite un puerto, a fin de frenar el contrabando.

16.11

 

El barón Alejandro de Humboldt le escribe una carta desde Berlín en la que destaca «la actividad que Vuestra Excelencia despliega en la sabia administración del Estado y amor al progreso de toda ciencia útil».

28.11

 

 Crea el puesto de asesor general de la república para agilizar la administración de justicia.
29.11 Establece el registro de almacenes y tiendas, con exclusión de trucheros y tilicheros.

6.12

 

Manda establecer jueces especiales de comercio en cada provincia.

 

14.12 Llegan unos 60 inmigrantes alemanes a bordo del bergantín Antoinette
22.12 Aparece el periódico Boletín Oficial que reemplaza a La Gaceta.
  Se exportan este año 80 000 quintales de café con un valor de 760 000 pesos. Los ingresos fiscales suman 360 171 pesos.
1854 Dispone cómo deben llevarse los libros contables del comercio.
25.1 Crea el puesto de traductor de idiomas para los juzgados y tribunales.
16.2 Manda perseguir los juegos prohibidos, inclusive la lotería.
22.2 Se rechaza la pretensión de Nicaragua de cobrar a Costa Rica una alta suma de dinero por el territorio del antiguo Partido de Nicoya.
24.3 Otorga concesión para llevar café a Puntarenas en carros de cuatro ruedas.
9.4 Llega a la cabecera de Guanacaste en la primera visita de un jefe de Estado a la provincia; se informa que la Asamblea Constituyente de Nicaragua desconoce la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
16.4 Ordena auxiliar a El Salvador por la tragedia del terremoto que destruye la ciudad capital de San Salvador; el Gobierno se traslada por cuatro años a Cojutepeque
25.4 Los habitantes de la provincia de Guanacaste levantan un acta de solicitud al Congreso Nacional para cambiar su nombre a Moracia. 

15.5

 

Libera de impuestos por dos años la importación de harina, trigo, maíz y otros artículos extranjeros que sirven de alimento.

17.5

 

El emperador Napoleón le escribe desde París, a propósito de su reelección: «La alta confianza con que vuestro país acaba de honraros es el premio de los eminentes servicios que le habéis prestado. Rogamos a Dios os mantenga, muy caro y buen amigo, en su santa y digna guarda».

22.5

 

Aprueba el contrato suscrito con la empresa estadounidense The Costa Rica Transit Company para establecer una línea de transporte fluvial y lacustre entre Bahía de Salinas, Sarapiquí y San Juan por el río Sapoá, la laguna de Cocibolca y el río San Juan, sin comprometer «la independencia de la república y la integridad de su territorio».
30.5 Es autorizado por el Congreso Nacional a usar el distintivo de Caballero de Gran Cruz de la Orden de San Gregorio Magno que le otorga el papa Pío IX.
30.5 El Congreso Nacional accede a la petición de los vecinos de la frontera norte y da el nombre de Moracia a la provincia de Guanacaste y de Liberia a su cabecera.
16.6 Prohíbe la caza de venados en Moracia y de aves o animales en lugares inmediatos a las poblaciones.

20.6

 

Reglamenta el modo de hacer quemazones en áreas contiguas a los terrenos de cultivo.
22.6 Unos 700 refugiados llegan a Liberia procedentes de Rivas, a resultas de la guerra civil entre conservadores y liberales.

26.6

 

Dispone que los varones de 15 a 50 años contribuyan a la destrucción de la langosta o chapulín.
26.6 Fija el precio del maíz, los frijoles y las papas a objeto de refrenar «la codicia insaciable de aquellos que trafican con el hambre del pueblo».

 

 

El ex jefe de Estado don José Ma Alfaro testimonia que el presidente Mora es «popular, sagaz, comedido, honrado, enérgico, empresario, ejecutivo y de talento».

5.7

 

 

Refrenda autorización legislativa al Poder Ejecutivo para contratar un empréstito por 150 000 pesos con la obligación de «invertirlos precisa y únicamente en la construcción de caminos».

5.7

 

Aprueba contrato de exclusividad para la pesca de conchas de perla en los golfos y costas del Pacífico por medio de botes de sumersión.
13.7 Aprueba contrato de colonización en baldíos de la república con Sir Henry Lytton Bulwer, embajador británico en Estados Unidos, incluidos terrenos en la cabecera del río Sarapiquí y la Isla del Coco.
13.7 Destrucción de Greytown por el cañoneo de la corbeta Cyannede Estados Unidos.
14.7 Prohíbe el denuncio de tierras baldías mayores a diez caballerías (450 hectáreas).
14.7 Aprueba el contrato con un empresario británico para construir un camino de fierro o de madera entre Puntarenas y San José.
24.7 Autoriza el nombramiento de dos facultativos en la Comisión Permanente del Congreso Nacional para reglamentar las tarifas por servicios médicos.

1.8

 

Erige en pueblo la aldea de San Ramón de los Palmares.

 

2.8 Impone derecho de dos reales por quintal de café que transite por La Garita para el mantenimiento de la carretera Cartago-Puntarenas, que pasa a ser responsabilidad del Supremo Poder Ejecutivo Nacional.

5.8

 

Destrucción de la aldea pesquera de Puntarenitas en las márgenes del fiordo tropical de Golfo Dulce por un maremoto con olas de metro y medio luego de un sismo en el océano Pacífico de 7,3 grados que se sintió en San José y en las provincias.
8.8

Establece un pago a los entierros en el cementerio del Hospital San Juan de Dios.

Manda que los jueces de primera instancia civil y de comercio despachen en la ciudad capital indistintamente en todos los asuntos civiles y de comercio que se presenten.

5.9 Organiza y reglamenta la oficina de la Contaduría Mayor.
19.9 Reglamenta la extracción de goma elástica o hule.

3.10

 

 

 

 

Dicta medidas el Gobierno para la salud pública en Puntarenas: evitar frutas malsanas e indigestas; prescindir de carnes saladas, bebida de ácidos fermentados y exceso de licores espirituosos; no trasnochar, dormir bajo techo; no bañarse después de comer, prohibido bañarse alternativamente en agua de mar y agua dulce; etc.

10.10

 

 

Aparece el periódico Eco de Irazú, de alto vuelo intelectual: editores  Mauro Aguilar, Bruno Carranza y Emilio Segura; Adolphe Marie fue un destacado colaborador.
16.10 Manda consolidar en la Administración Principal de Rentas de la República los fondos de la Universidad de Santo Tomás, la cual recibirá semestralmente intereses acumulados del 12%.
8.11 La Municipalidad de San José ordena encalar el exterior de las casas en la ciudad capital, so pena de multa.
16.11 Muere el Benemérito don Juan Mora Fernández, prócer la Independencia Nacional y primer jefe de Estado.
20.11 Reglamenta la Policía de la Carretera Nacional, «objeto de interés vital para toda la nación».
  El barón Alejandro von Bülow publica el Informe sobre el camino y la navegación del río San Carlos, 30 páginas, documento y mapa en gran tamaño preparados por este ingeniero militar prusiano que serán esenciales para el Estado Mayor del Ejército Nacional en la planificación de la Campaña del Río durante la Guerra Patria.
9.12 Declina una iniciativa de Guatemala destinada a pacificar Nicaragua asolada por la guerra civil, con una fuerza militar centroamericana de 3000 soldados.
  Se publica Ordenanzas y tarifa de aduanas de la República de Costa Rica, 47 páginas.

 

15.12

Protesta ante Honduras por la anunciada venta a intereses de Estados Unidos de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca, lo que amenazaría con el desmembramiento de la territorialidad centroamericana.

 

20.12

Autoriza contratar en Europa sesenta peones camineros para el mantenimiento de la carretera Cartago-Puntarenas.
  Se exportan este año 60 000 quintales de café con un valor de 480 000 pesos. Los ingresos fiscales suman 751 341 y los egresos anuales alcanzan a 694 360 pesos.
1855 9.1 Llegan de Inglaterra 500 rifles Minié, dos baterías de campaña y dos cañones de sitio de calibre mayor para el Ejército Nacional
24.1 Se envía una comisión investigadora a Boruca y Térraba ante denuncias sobre abusos de autoridad contra los aborígenes.

13.2

 

 

Se establece la Sociedad de Beneficencia Alemana, con 50 miembros iniciales, para crear una Caja de Ahorros y socorrer a los inmigrantes prusianos necesitados.
20.2 Nace el primer varón del matrimonio Mora-Aguilar bautizado con el nombre de Juan Alberto de Jesús.
28.2 El Gobierno dona un terreno para el cementerio protestante en Cartago.
10.3 Nueva polémica del obispo Llorente y Lafuente con el periódico Eco del Irazú en torno al teatro y a la difusión del pensamiento francés.
15.3 Circula en Inglaterra el prospecto del Ferrocarril Interoceánico de Costa Rica en busca de inversiones privadas para construir la línea de 193 kilómetros entre Puntarenas y Limón, bajo el lema «el comercio enriquece, los caminos civilizan».
2.4 Apertura de la Escuela Central, adscrita a la Universidad de Santo Tomás, con nuevos métodos europeos en la enseñanza elemental y secundaria.

12.5

 

 

 

 

Se inicia una campaña de divulgación sobre las ventajas de las Cajas de Ahorros; una de las primeras se funda con oficiales y milicianos del Ejército Nacional: «Contribuirá al fomento del país y podrá convertirse en un banco de préstamo donde el honrado militar asegure y utilice sus economías» −antecedente del Movimiento Cooperativo y del Movimiento Solidarista−.
26.5 Presenta sus cartas credenciales el Encargado de Negocios de España, Facundo Goñi.
31.5 Manda matricular los fierros y las marcas que utilicen los dueños de ganado.

16.6

 

 

Desembarcan los primeros filibusteros en Nicaragua, al mando de William Walker, contratados como refuerzos por uno de los partidos en pugna armada desde el año anterior.
16.6 Aparece en San José el semanario Álbum de la Paz, muy citado por la prensa extranjera en razón de la calidad de sus crónicas; editor, Bruno Carranza.
22.6 Asigna una pensión mensual de 30 pesos a las hijas del finado Benemérito don Juan Mora Fernández, mientras permanezcan solteras.

24.6

 

Inaugura el Palacio Nacional, sede de los tres poderes del Estado, con un baile dedicado al Encargado de Negocios de España; se estrena el vals El Palacio de Manuel Ma Gutiérrez. El diseño y la construcción del edificio son del ingeniero Francisco Kurtze, al igual que el Seminario (1851), la Capilla del Sagrario (1855) y la Fábrica Nacional de Licores.

29.6

 

Derrota de los filibusteros en el primer combate de Rivas contra las fuerzas legitimistas; numerosos nicaragüenses se refugian en Moracia. Acción heroica del maestro Emmanuel Mongalo y el obrero Felipe Neri Fajardo, quienes se ofrecieron voluntarios para incendiar la casona donde estaban parapetados los filibusteros (antecedente directo del acto heroico protagonizado al año siguiente por Juan Santamaría).
4.7 Erige en villa el distrito de Desamparados.
14.8 Dicta disposiciones para proporcionar recursos dirigidos a la conservación del Hospital San Juan de Dios y el Lazareto.
3.9 Los filibusteros son atacados en La Virgen, puerto sobre la laguna Cocibolca, por fuerzas del partido legitimista al mando del hondureño José Santos Guardiola: extranjeros contra extranjeros dirimen la guerra civil de Nicaragua.
6.9 Desembarco en Greytown del colonizador Henry Kinney dispuesto a fundar una república esclavista en la Mosquitia.
El político colombiano Victoriano de Diego Paredes publica en Nueva York, The coast of Mosquito and the boundary question between New Granada and Costa Rica; en Bogotá, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República de Nueva Granada edita su Informe sobre la cuestión de límites entre Nueva Granada i Costa Rica, 11 páginas; en El Salvador se publica la obra filosófica del prócer de la independencia centroamericana don Pedro Molina titulada El loco, escrita en Costa Rica en 1843, Imprenta de El Día, 113 páginas.

11.10

 

 

Declara que Costa Rica sostendrá ilesos sus derechos sobre las costas incultas del mar del Norte (Caribe), desde la desembocadura del río San Juan hasta los límites con Nueva Granada (Colombia).

13.10

 

 

Cae en poder de los filibusteros la ciudad de Granada, Nicaragua; un sacerdote recibe desde el púlpito a Walker como «enviado de la Providencia para reconciliar la familia nicaragüense y cumplir nobles aspiraciones de civilización».
16.10 Reglamenta los denuncios y expedientes de minas.

22.10

 

Autoriza al vecindario de Atenas para reducir a dominio particular hasta diez caballerías (450 hectáreas) de los terrenos que comprenden la legua que les pertenece, a objeto de financiar la edificación del templo, la casa municipal, la cárcel y abrir calles en el interior de la población.
23.10 Es asesinado el canciller nicaragüense Mateo Mayorga por los filibusteros en Granada

24.10

 

 

 

Los filibusteros se hacen del poder en Nicaragua con el tratado suscrito por Walker con el jefe del ejército legitimista Ponciano Corral.

 

Concede permiso a la Municipalidad de Esparza para vender hasta 20 caballerías (900 hectáreas) de tierra pertenecientes al vecindario, a fin de construir el edificio municipal, la cárcel, la escuela, el templo, pozos de agua y crear un fondo para sostener la enseñanza primaria local.

31.10 Dispone y reglamenta la venta de los terrenos ejidales y propios de la ciudad de Cartago a objeto de aumentar los recursos financieros del municipio.

7.11

 

 

 

Establece requisitos para el examen de incorporación de los abogados: bachillerato universitario en derecho civil; práctica de cuatro años en los tribunales de justicia; haber cursado derecho teórico, práctico, legislación universal, economía política, derecho de gentes, derecho patrio, derecho romano, derecho constitucional, historia y retórica.
8.11 Es asesinado el general Ponciano Corral por los filibusteros en Granada.
20.11 Primera proclama de la Guerra Patria: «La paz venturosa está pérfidamente amenazada»; poetizada por José Ma Billo Zeledón, esta proclama es la base de la actual letra del Himno Nacional.
22.11 Edicto del obispo Llorente y Lafuente excita el patriotismo y la cooperación en la Guerra Patria.
23.11 Súbditos británicos y franceses le solicitan proteger sus intereses comerciales ante el conflicto bélico que viene.

 

Se exportan este año 70 709 quintales de café con un valor de 565 676 pesos. Los ingresos fiscales suman 759 932 y los egresos anuales alcanzan a 699 535 pesos.
1856

17.1

 

El jefe filibustero Walker le escribe en son de paz, según el Presidente Mora «con la mira de adormecer al Gobierno de Costa Rica».
30.1 Arriba a Puntarenas el Comisionado Especial del Gobierno de Guatemala, Francisco Gavarrete, enviado a conversar sobre la amenaza del expansionismo militar esclavista para Centroamérica.

4.2

 

 

Se acepta la iniciativa de Guatemala a fin de establecer mediante un tratado las bases de una confederación militar para la defensa común de la integridad centroamericana.

9.2

 

 

 

Ordena expulsar del territorio nacional al militar húngaro Lajos Schlesinger, enviado filibustero dizque a platicar de paz, a quien no se puede admitir «sin menoscabo del honor nacional y sin comprometer la alta responsabilidad con los pueblos y gobiernos de Centroamérica decididos a hacer la guerra a los aventureros».

13.2

 

Impone a los extranjeros que lleguen a Moracia la obligación de registrarse en la Gobernación.
25.2 Convoca al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias para conocer la situación bélica ante la amenaza militar del expansionismo esclavista de Estados Unidos.
27.2 Refrenda las potestades omnímodas otorgadas por el Congreso Nacional al Supremo Poder Ejecutivo para hacer la Guerra Patria a los invasores esclavistas.
27.2 Decreta la movilización general y eleva hasta 9000 el número de efectivos del Ejército.
28.2 Manda levantar un empréstito nacional de 100 000 pesos entre los pudientes de San José, Alajuela, Cartago y Heredia.
1.3 Segunda proclama de la Guerra Patria: «¡A las armas! Ha llegado el momento que os anuncié»; en Francia se la califica como «una proclama digna de Esparta».
7.3 Asume en persona el mando del Ejército Expedicionario y confía la conducción del Gobierno al vicepresidente Oreamuno. Los objetivos de la Guerra Patria son defender la nación amenazada, combatir por la libertad de los nicaragüenses, impedir la ignominiosa esclavitud y luchar por la independencia hispanoamericana.

11.3

 

Declaratoria de guerra a Costa Rica emitida por el régimen filibustero.
13.3 Orden filibustera de invadir el territorio de Moracia.
16.3 Entra a Liberia donde se le unen las tropas organizadas por el general don José Mª Cañas.
19.3 Bendición de las tropas costarricenses por el capellán nicaragüense Manuel Casco: guerra santa, juramento de fidelidad, luchar hasta la muerte.
20.3 Triunfo de las armas costarricenses en la Batalla de Santa Rosa, 450 filibusteros son sopapeados por 700 costarricenses. El ex presidente de la Nueva Granada, general Pedro Herrán, escribe: «En un pequeño recinto de Centroamérica están ocurriendo en este momento hechos grandes y gloriosos que merecen la admiración de las naciones poderosas. ¡Ojalá que los gobernantes imiten en iguales circunstancias al virtuoso presidente de Costa Rica, temible como Washington en la guerra, magnánimo como Washington en la paz!».
21.3 Aparece en Liberia el Boletín del Ejército, editado en una pequeña imprenta móvil.
29.3 Llega a Sapoá y dirige una proclama a los nicaragüenses: «Desde el seno de nuestras pacíficas montañas he oído vuestros congojosos lamentos. Vuestros hermanos avanzan para libertaros de esa falange traidora. Harto conocéis a los pacíficos costarricenses. También los han conocido en Santa Rosa los cobardes filibusteros».

10.4

 

 

Triunfo de las armas costarricenses en el combate de Sardinal, sobre el río Sarapiquí. En Nueva York se revela que los filibusteros tenían la intención de ocupar los valles centrales mientras el grueso del Ejército Nacional llegaba a Nicaragua.
11.4 Triunfo de las armas costarricenses en la segunda Batalla de Rivas, perecen todos menos uno de los miembros del Estado Mayor de Walker, mueren más de 200 filibusteros y unos 250 resultaron heridos, hay 300 heridos y 500 muertos del lado costarricense.
15.4 Reporta que Walker echa en los pozos de agua unos 150 cadáveres filibusteros, lo que desata la epidemia del cólera asiático.
20.4 Se presenta el primer caso de la peste del cólera en las filas del Ejército acantonado en Rivas.
21.4 Cunde la alarma entre los milicianos y soldados por el ataque del cólera.
26.4 Decide regresar a San José y confía la jefatura del Ejército Expedicionario al general don José Ma Cañas.
26.4 La máquina de propaganda filibustera inicia la campaña [que persiste todavía hoy] para asesinar el carácter del Presidente Mora, destruyendo su credibilidad y reputación: «A la larga lista de inhumanos monstruos sanguinarios que en tiempos diversos aparecen en acción sobre el escenario de las naciones, debe añadirse  el nombre de John Rafael Mora, Presidente de Costa Rica y General en Jefe de sus ejércitos en la guerra contra Nicaragua». Walker lo zahiere en su periódico El Nicaraguense(Granada): «En adelante, Juan Rafael Mora deambulará por el mundo como objeto del aborrecimiento de todos los hombres, como diana de un rifle justiciero, con la marca de Caín sobre su frente y el estigma de la sangre sobre su nombre, mientras sus actos de muerte servirán únicamente para llenar un relato de terror. La voz de la execración resonará en sus oídos y lo perseguirá hasta la tumba».
28.4 Sale de San Juan del Sur el Ejército Expedicionario; atrás quedan quince enfermos del cólera que prefieren morir a moverse y más de diez cajas de parque por falta de carretas para transportarlas al embarcadero.

7.5

 

 

Primera noticia publicada en San José sobre el estallido de la peste del cólera, la peor catástrofe sanitaria y demográfica de Costa Rica: no menos de 53 000 contagiados y 9615 defunciones en diez semanas.

11.5

 

 

Llega a su hacienda Los Ojos de Agua, jurisdicción de San Rafael de Alajuela, donde permanece hasta recobrar la salud afectada por el contagio del cólera. La prensa filibustera se vanagloria: «La mano de Dios completa la destrucción del ejército enemigo con la peste, Mora se pone en fuga precipitada y llega a San José conduciendo el cólera, a experimentar las consecuencias de su torpe procedimiento».
14.5 Estados Unidos extiende su reconocimiento diplomático a la dictadura filibustera: único gobierno en el mundo que lo hace. Llueven las protestas por la «santa alianza entre Washington y los filibusteros»: Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Nueva Granada, Paraguay, Perú, Reino Unido y Venezuela.
17.5 La propaganda filibustera arrecia desde El Nicaraguense: «El pigmeo y soberbio Gabinete de San José ha ofendido bruscamente la civilización del siglo por tanto oprobio, tanta bajeza y tanta maldad. El tirano Mora, insensato gobernante de esa menguada república, actúa estimulado por el egoísmo y la ambición».
24.5 Frenético, Walker intenta denostarlo llamándolo «cobarde cuarterón» porque desprecia el color moreno claro de la piel del Presidente Mora, a quien insulta como «parte de esa tribu de caretos mestizos que se niegan a reconocer al Gobierno de Nicaragua. ¡Cuadrilla de bastardos!».
26.5 Manda que se presenten a la Comandancia General quienes se crean con derecho a pensiones de guerra.

14.6

 

Se establece la tradicional procesión jurada del Dulce Nombre, para la «cesación del cólera morbus».

18.6

 

 

Desvela la conjura de Francisco Ma Iglesias (sobrino del obispo) y Saturnino Tinoco (esposo de una sobrina del obispo) que planeaban derrocarlo. El complot crecerá y se hará realidad concreta 36 meses más tarde.
25.6 El Salvador envía las primeras tropas a la Guerra Patria.

2.7

 

Nombra siete Consejeros de Gobierno para que auxilien al Poder Ejecutivo, incluido su adversario don Vicente Aguilar Cubero en quien reconoce una personalidad de influencia en la esfera de los empresarios.
8.7 El Salvador propone que se reúna en San José el Congreso Americano promovido por Venezuela, a objeto de suscribir «un pacto de recíproca garantía de sus territorios y paz interna» como respuesta a los acontecimientos de Centroamérica y «a la realidad y tamaño de los peligros que nos amenazan».
12.7 William Walker asume la Presidencia de la República de Nicaragua.
18.7 Se suscribe una convención de liga y alianza entre las repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador para entrar en la Guerra Patria.
20.7 Honduras envía sus primeras tropas a la Guerra Patria.

3.8

 

 

 

 

 

 

Reúne al Congreso Nacional a efecto de devolver las potestades omnímodas recibidas en febrero para defender la soberanía nacional: «Una nueva época aparece. Una inmensa revolución ha comenzado. Si hasta ahora se habían agotado la sangre y las fuerzas de Centroamérica en guerras fratricidas abundantes solo en llanto y devastación, hoy se ha emprendido una guerra de regeneración e independencia. Frente a frente de países cien veces más adelantados, no es ya dable permanecer como proscritos del movimiento universal».
5.8 Previene a las juntas electorales que procedan a elegir vicepresidente de la República y cuatro diputados en reemplazo de cinco víctimas del cólera.
21.8 Erige en villa el pueblo de San Ramón de los Palmares.
26.8 Refrenda autorización legislativa al Poder Ejecutivo para contratar un empréstito de guerra por 500 000 pesos.

3.10

 

Nace la cuarta hija de la pareja Mora-Aguilar bautizada con el nombre de Inés Amelia.

 

 

 

 

 

 

 

En Leipzig, Moritz Wagner y Carl Scherzer editan su obra Die Republik Costa Rica in Central-Amerika, mit besonderer Berücksichtigung der Natur Verhältnisse und der frage der deutschen Auswanderung und Kolonisation. Reisestudien und Skizzen aus den Jahren 1853 und 1854, Arnoldische Buchhandlung, 578 páginas (la primera edición en español aparecerá 88 años más tarde como La República de Costa Rica en Centroamérica). En París, Gabriel Lafond de Lurcy publica Notice sur le Golfo Dulce dans l’état de Costa-Rica (Amérique centrale) et sur un nouveau passage entre les deux océans, Libraire Fontaine, 58 páginas.

5.10

 

El Congreso Nacional reúne una Junta de Notables que unánimemente recomienda reanudar la Guerra Patria y dotar al Gobierno de los recursos necesarios.
7.10 El Gobierno gestiona ante la Capitanía General de Cuba un empréstito por medio millón de pesos, un buque de guerra anclado en Greytown que impida la entrada de filibusteros y un pequeño vapor que patrulle el río San Juan, en la confianza de «encontrar en la patria madre los recursos que la América española necesita para su salvación», pues Walker encarna el espíritu invasor que «ha puesto en peligro la importantísima isla de Cuba». La Habana decide trasladar el asunto a la Corte de Madrid, «sin quitar toda esperanza al Gobierno de Costa Rica», y contestar la solicitud «de un modo evasivo».

9.10

 

 

 

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nueva Granada, Perú y Venezuela suscriben en Washington un Tratado de Alianza y Confederación de los Estados Hispanoamericanos, con el objeto de «establecer un equilibrio americano que pueda contener la preponderancia de la República del Norte en los asuntos de este Continente».

10.10

 

 

Renuncia por tercera vez a la Presidencia de la República pues «un hombre nuevo es indispensable para que obligue con justa severidad a prestar los recursos que la avaricia niega para salvar a la república del huracán que la amenaza». El Congreso Nacional la rechaza.
12.10 Ataque de los filibusteros a Masaya y asalto de las fuerzas centroamericanas a Granada que obliga a Walker a regresar y defender la ciudad en que era fuerte.
15.10 Nuevo ataque filibustero a Masaya del que Walker se retira con grandes pérdidas.

16.10

 

El Congreso le confiere potestades omnímodas a efecto de reanudar la Guerra Patria contra la invasión militar del expansionismo esclavista, «en unión de los Estados de Centroamérica, aliados de Costa Rica, en defensa de la independencia y la integridad del territorio centroamericano».
17.10 Reorganiza el Supremo Tribunal de Justicia: un regente, cinco jueces, un fiscal y cinco conjueces [magistrados suplentes], mayores de 25 años, abogados o letrados con bienes valorados en 3000 pesos, «reputación sin tacha, probidad bien conocida, conocimiento del derecho patrio».  

24.10

 

 

 

Admite la renuncia del vicepresidente Aguilar Cubero, precedida por este diálogo: ―Aguilar: «¿Con qué fondos contaría usted para la guerra?» ―Mora: «Con mi capital primero, y en seguida con el de Ud.». En adelante, Aguilar cebará un odio africano contra Mora que rematará con su asesinato.
30.10

Impone una subvención de guerra sobre el ganado vacuno que se destace.

Parten hacia Chile y Perú dos enviados diplomáticos de Costa Rica en procura de apoyo pecuniario y político.

Noviembre de 1856
1.11 Bloquea el puerto de San Juan del Sur y prohíbe la navegación en el río San Juan para combatir a «los advenedizos usurpadores de Nicaragua».

2.11

 

Parten de Liberia hacia Nicaragua 400 soldados al mando del general don José Ma Cañas.
15.11 Suspende el régimen constitucional y pone a la nación en estado de guerra.

16.11

 

 

Convoca al pueblo, en una proclama, a defender «la vida, la tierra, la independencia y el porvenir de sus hijos. Marchemos a vencer o morir en nombre de nuestro derecho, de Dios y la libertad».
22.11

Declara que todos los costarricenses y centroamericanos residentes en el país tienen la obligación de prestar cuantos servicios les sean pedidos para los gastos de la guerra contra «las hordas piráticas venidas del Norte de la América».

Llama a las armas a todos los costarricenses de 15 a 55 años de edad.

Combate naval entre el bergantín Once de abril y la goletaGranada; derrota de las armas costarricenses en la bahía de San Juan del Sur.

3.12 Salen 250 hombres rumbo al Muelle de San Carlos donde embarcarán días más tarde hacia el río San Juan, como vanguardia del Ejército Expedicionario.

9 a

16.12

Construcción de balsas con las cuales emprender la admirable Campaña del Río y el «aniquilamiento del poderío filibustero en Nicaragua, la mayor gloria del ejército costarricense».
14.12 Quema y destrucción por los filibusteros de La Sultana: «Aquí fue Granada».
16.12 Ocupación de Rivas por los filibusteros.

22.12

 

 

 

Triunfo de las armas costarricenses en La Trinidad, sobre la desembocadura del Sarapiquí en el San Juan; batalla estratégica de la Guerra Patria al grito de «Viva Mora»: a partir de esos 40 minutos de lucha encarnizada la suerte es siempre adversa a Walker, ahí «se deciden los destinos de Centroamérica».
23.12 Toma costarricense de cuatro vaporcitos fluviales en Greytown.
27.12 Ocupación costarricense del Castillo Viejo, sobre el río San Juan.
30.12 Ocupación costarricense del fuerte de San Carlos, donde comienza el San Juan como desaguadero de la laguna de Cocibolca.
 

Se exportan este año 82 062 quintales de café con un valor de 759 073 pesos. Los ingresos fiscales suman 833 150 pesos [además, 100 000 del empréstito peruano junto con 136 853 del empréstito nacional] y los egresos anuales alcanzan a

785 419 pesos.

1857 3.1 Toma costarricense del vapor San Carlos; dominio absoluto del río San Juan: «El venero que daba vida a la siempre renaciente hidra del filibusterismo, está cortado».
8.1 Dispone la circulación de la moneda de oro de Chile, cóndor y medios cóndores de a diez y cinco pesos. Prohíbe la circulación de la antigua moneda centroamericana de escudos y medios escudos que llevan árbol y tres volcanes.
11.1 Tercera proclama de la Guerra Patria: «Sobre el río San Juan y el Gran Lago no iluminan los rayos del sol otra bandera que la costarricense. Marchemos siempre unidos adelante, con fe y constancia en el porvenir».
24.1 Recibe a un enviado del presidente de Perú: «Dios quiera que la invasión que actualmente experimentamos, produzca el venturoso resultado de ligar a los hispanoamericanos, como las hostilidades de Dinamarca unieron a los ingleses en tiempos de Alfredo el Grande».
28.1 Las tropas aliadas de Centroamérica se reconcentran en el puerto lacustre de La Virgen para acordar las acciones que pongan fin a la Guerra Patria.
11.2 El Congreso de El Salvador lo nombra Benemérito de la Patria: «Será imperecedero el nombre ilustre del digno Jefe a quien ha tocado en suerte regir aquella república en tan aciagas circunstancias, porque en medio de los horrores y el luto, su primer cuidado fue la salvación de la patria».

5.3

 

 

 

13.3

Guatemala propone, con la concurrencia de El Salvador y Honduras, ascender al general don José Joaquín Mora a la responsabilidad de comandante en jefe de los Ejércitos Aliados de Centroamérica en el teatro de la Guerra Patria.

Costa Rica y El Salvador firman en Cojutepeque un convenio sobre la continuación de la Guerra Patria.

1.4

 

 

Aparece el bisemanario gubernamental Crónica de Costa Rica en reemplazo del Boletín Oficial.

Llega el daguerrotipista William C. Buchanan, activo en el país hasta 1862, quien capta imágenes del antiguo templo de Orosi, las ruinas del monasterio de Cartago y el templo parroquial de Heredia.

1.5

 

 

 

 

Victoria en Rivas de Costa Rica y los aliados de Centroamérica sobre la invasión militar del expansionismo esclavista procedente de Estados Unidos. Segunda Independencia Nacional. Primer triunfo de Hispanoamérica en su lucha en contra del destino manifiesto: «Día de gloria para la raza latina que ha sabido defender su religión y su patria y escarmentar debidamente a la horda salvaje que intentara sumirnos en la más oprobiosa esclavitud».

8.5

 

Cuarta proclama de la Guerra Patria: «La amada paz vuelve a nosotros con los vencedores del filibusterismo».
12.5 Abraza en La Garita, jurisdicción de Alajuela, a las tropas que retornan triunfantes de los campos de batalla: «Yo también he lidiado contra el egoísmo y pusilanimidad de esos seres a quienes el más leve revés espanta, para quienes la más ligera nube es una tempestad que augura el naufragio, porque no se han convencido de que la gran virtud del patricio es la indómita constancia en la próspera o adversa fortuna».

13.5

 

Recibimiento apoteótico en San José a los vencedores del expansionismo esclavista: «La ciudad capital vestida de gala, como si presintiese que en toda la centuria no habría en Costa Rica día de mayor y más merecido júbilo».
24.5  Baile de la Victoria en el recinto del Congreso Constitucional. Mientras tanto, dice el Boletín Oficial de Nicaragua (León): «Loor eterno al ilustre e inmortal MORA, y a sus valientes costarricenses. Demos gracias al ALTÍSIMO por habernos librado de la esclavitud más cruel e ignominiosa. MORA: —Tú eres el prudente y valeroso Macabeo: por tu actividad y gran cooperación se ha salvado nuestra religión y nuestra patria. ¡Vivan nuestros libertadores!».

 

 

 

 

En Guatemala se publica el libro La situación de Nicaragua durante la guerra con los filibusteros de 1856 y 1857: «Pertenece a Costa Rica el honor de decidir [en los ríos San Carlos, Sarapiquí y San Juan] la campaña. Cupo a aquel pequeño pero animoso Estado la gloria de dar principio y término a esta guerra que tenía por principal objeto defender y salvar la honra de nuestra raza».

8.6

 

 

 

Declara libre de derechos la importación de llantas de fierro de cinco pulgadas españolas de ancho, pues «el Gobierno tiene el deber sagrado de remover los obstáculos que impidan el progreso de la nación».

 

15.6

 

 

 

 

 

 

Inaugurado el primer Banco Nacional de Costa Rica, de propiedad mixta y con capacidad de negocios en Centroamérica. Iniciativa de «una audacia increíble, [Mora] cree que para lograr la prosperidad del país, su Gobierno tiene que entrar de lleno en la creación de un banco emisor tutelado por el Estado. Estas ideas económicas están visibles preferentemente en libros: en las teorías del socialismo estatal y en las comunistas». Al momento de abrir sus puertas el banco, «comienza el conteo regresivo del término de su estadía en el poder».
29.6 Doscientos diecisiete filibusteros han sido atendidos humanitariamente en el Hospital San Juan de Dios en el transcurso del último año.

6.7

 

 

 

 

Recibe a un enviado del presidente de Chile: «El Tratado de Unión Hispanoamericana es el medio más eficaz, el único quizá, de salvar la independencia y la libertad hispanoamericana. Al presentarse hoy la República de Chile como sostenedora de este gran pensamiento, es una garantía de su realización».
7.7

Se firma en Puntarenas el contrato de empréstito con el Perú: 100 000 pesos, al

4 % de interés y diez años plazo.

10.7 El presidente de la Nueva Granada (Colombia) lo felicita «por el éxito feliz que su valor y patriotismo heroico alcanzaron. Ese brillante triunfo servirá de modelo a la historia para enseñar que los mismos que supieron vencer como hombres libres, al punto perdonaron como cristianos».
6.8 Acepta las bases propuestas por la Sociedad Internacional del Telégrafo Eléctrico para tender una línea telegráfica de frontera a frontera, considerando que «tan gigantesca empresa demanda la cooperación de todos los gobiernos, por las inmensas ventajas que ella debe producir».

7.8

 

 

Declara fuera de ley a los filibusteros que en Estados Unidos se preparan a invadir de nuevo el territorio nacional y manda salir a los que aún permanecen en el país, piratas «sin bandera y sin justicia cuyo objeto es arrebatar las propiedades deCentroamérica y plantar en su suelo la esclavitud del hombre por el hombre, que repugnan la religión y la civilización del siglo, y lo prohíben expresamente nuestras leyes».
12.8 Nicaragua propone a Costa Rica unirse en la República del Istmo que «marcará la hora de la regeneración política de todo Centroamérica» y solicita designar comisionados plenipotenciarios que armonicen «un proyecto general de constitución para ambas repúblicas, consolidadas en una sola nación».
17.8 Impone penas a los jugadores y dueños de hoteles y restaurantes que consientan el juego prohibido en sus establecimientos.
4.9 Fija impuesto de seis reales por cada cabeza de ganado destazada, «destinado única y exclusivamente a la enseñanza primaria de la juventud, que en ningún caso ni por vía de empréstito puede aplicarse a otro objeto».  Los 18 meses de la Guerra Patria obligaron a suspender algunas escuelas y cátedras, sin embargo, funcionan 37 escuelas primarias con 2188 alumnos; la Universidad de Santo Tomás cuenta con 77 alumnos en las cátedras de Derecho Civil, Derecho Canónico, Filosofía, Matemática y Latinidad, mientras que en Alajuela, Cartago y Heredia 53 estudiantes aprovechan la cátedra de Latinidad que funciona en cada una de esas ciudades.

6.9

 

 

 

 

 

Anuncia al Congreso Nacional que ante los amagos de una nueva invasión filibustera, «el Gobierno ha hecho arreglar nuevamente el Ejército bajo el pie de 8000 hombres, cuya instrucción militar no se descuida un momento», como tampoco la introducción de pertrechos: «Con soldados disciplinados y bien equipados podrá sucumbirse pero con gloria y con honor después de haber hecho pagar al enemigo bien caro su triunfo».
9.9 La Municipalidad de Puntarenas nombra Parque de la Victoria a la plaza de la localidad, en memoria del triunfo de Costa Rica sobre la agresión militar del expansionista esclavista procedente de Estados Unidos.
  Clarín Patriótico: colección de las canciones y otras poesías compuestas en Costa Rica en la guerra contra los filibusteros invasores de Centro-América, es el título de la publicación del emigrado guatemalteco Tadeo N. Gómez realizada en la Imprenta de la Paz, 23 páginas.

2.10

 

 

 

Rechaza la propuesta de integrar a Costa Rica y Nicaragua en la República del Istmo. Un enviado de Estados Unidos a Centroamérica informa a Washington que el Presidente Mora se funda en «el carácter turbulento de los nicaragüenses y el incordio de sus guerras civiles, en contraste con la disposición general de los costarricenses al orden y el respeto de la autoridad».

6.10

 

Concede exclusividad por seis años para establecer una fábrica de loza vidriada; asimismo, concede exclusividad para establecer una línea de diligencias de San José a Cartago.
16.10 Manda medir y vender en subasta pública terrenos de Turrúcares, entre otros propósitos, para engrosar el fondo de educación primaria. El Presidente Mora dice que «uno de los objetos más importantes, que no ha perdido de vista el Gobierno, es la enseñanza de la juventud. Es verdad que no se halla aún en el grado de perfección que es de desearse, pero la adopción de nuevos métodos para las escuelas y la constante dedicación de la autoridad, con el apoyo de los padres de familia, dará en lo sucesivo nuevos y sazonados frutos de instrucción en todas las ciencias».
19.10 Concede exclusividad para establecer una línea de diligencias de San José a Puntarenas.

20.10

 

 

Refrenda autorización del Congreso Nacional para gestionar fondos destinados a la construcción de una cañería subterránea de hierro que surta de agua potable a San José.

23.10

 

 Declara electo como vicepresidente de la República a don Rafael García Escalante, quien sustituye al fiero Aguilar Cubero francamente dedicado a engordar y difundir el odio antimorista.
27.10 Recibe el grado de capitán general otorgado por el Excelentísimo Congreso Constitucional, «en testimonio de gratitud de los pueblos por los eminentes servicios prestados en la guerra que se sostuvo contra las hordas filibusteras».
29.10

Establece el Protomedicato de la República como tribunal médico y la Sociedad Médica como agrupación de médicos, cirujanos, farmacéuticos, dentistas y obstétricas, a objeto de proteger la salud pública y favorecer los progresos de la ciencia.

Aprueba el Tratado de Unión Hispanoamericana, «de un grande interés para el sostenimiento de la independencia y libertad de las repúblicas hispanoamericanas».

3.11

 

Reglamenta la construcción de aceras y calzadas; prevé «una grande acequia subterránea que recibirá en todas las calles los desagües de las casas cuando éstas tengan fuentes».

Dispone que el Gobierno cubra el déficit de las municipalidades en el sostenimiento de la enseñanza primaria «para la conservación y mejora de las escuelas».

6.11

Aprueba la convención consular con Chile. Fortalecer los vínculos de amistad con las antiguas colonias españolas en América es un objetivo permanente del Presidente Mora quien valora la Guerra Patria como un eslabón «en la importante obra de consolidar la independencia hispanoamericana».

Refrenda la autorización al Poder Ejecutivo para decretar el sistema decimal, pues «conviene a los intereses de la nación el armonizar su sistema de pesos, medidas y monedas con el sistema adoptado por muchas naciones con las cuales está en relaciones comerciales».

9.11

 

 

Dispone que solo en las capitales de provincia haya municipalidades, con «el título de Ilustre Representación Provincial y sus individuos de Honorables Miembros de la Ciudad».

Refrenda la autorización del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo para contraer en el extranjero un empréstito de guerra por un millón de pesos.

 

10.11

Dispone la acreditación de dos ministros plenipotenciarios cerca de Nicaragua encargados de arreglar las cuestiones pendientes.

 

Refrenda la autorización que le concede el Congreso Nacional para trasladarse a cualquiera de los Estados de Centroamérica «con el objeto de arreglar personalmente todos los asuntos que conciernen a la conservación y unión de éstos y a la defensa de su territorio, independencia y libertad».

12.11 Reafirma su «consagración a la santa causa que hoy defiende en este continente la raza latina», al recibir el decreto que lo declara Benemérito de la Patria en El Salvador

20.11

 

Aprueba el reglamento de la Corte de Justicia: local de sesiones, organización de las salas, deberes y atribuciones del regente, los presidentes de las salas, deberes comunes a todos los magistrados, del magistrado fiscal, de los secretarios del tribunal, de los libros que se deben llevar en las secretarías del tribunal, de las sesiones, del recibimiento de los abogados y de las incorporaciones, disposiciones generales, del portero y del archivo.

21.11

 

Concede exclusividad por cinco años para establecer una fundición de hierro.

Refrenda autorización del Congreso Nacional al Poder Ejecutivo para dictar todas las medidas necesarias «a fin de salvar la independencia, integridad y soberanía de la nación».

23.11 Desembarco en Greytown de 300 filibusteros al mando de Walker, capturados por el comodoro Hiram Paulding y devueltos a Estados Unidos.

24.11

 

Da fe pública del acto heroico de Juan Santamaría en Rivas, quien entregó la vida en el intento de darle fuego al edificio donde estaban apostados los filibusteros.
30.11 Concede exclusividad por cinco años para establecer una fundición de bronce.

 

 

 

 

 

 

 

 

El intelectual chileno Francisco Astaburuaga escribe en la Revista de Ciencias y Letras (Santiago) que el Presidente Mora es «un costarricense de clara inteligencia, muy versado en los negocios de aquellos países [centroamericanos] y de una popularidad merecida, que le ha granjeado la franqueza y liberalidad de su carácter. Comerciante rico, había tenido oportunidad de viajar y aun de visitar nuestro país, y ponerse en relación, no solo con hombres importantes de América, sino estrechar también su intimidad con sus propios conciudadanos de todas las condiciones» .
18.12

Reglamenta el cargo de los jefes políticos nombrados en los cantones donde no hay municipalidad.

Suscribe un acta con su ex socio comercial don Vicente Aguilar por la cual éste se compromete a pagarle, en abonos, 100 000 pesos, en vez del total de las deudas pendientes de la empresa Mora y Aguilar que ascienden, según el Presidente Mora, a 350 000 pesos. El exsocio hará los pagos iniciales, luego desconocerá el compromiso y después entablará una disputa en los tribunales. Las diferencias pecuniarias profundizarán y ampliarán la enemistad política, hasta acabar con la vida del Presidente Mora.

21.12

 

Concede el exequátur de ley al reglamento episcopal para la exacción y pago de las primicias en cada una de las parroquias del obispado.

29.12

 

 

 

Manda entregar una medalla de honor a los jefes, oficiales y soldados que se distinguieron en la Guerra Patria, «peleando con bizarría en los campos de Santa Rosa, Rivas, San Juan y otros puntos», a fin de que «se conserve la memoria de los denodados defensores de la independencia nacional».

 

Se exportan este año 105 000 quintales de café con un valor de 948 281 pesos. Los ingresos fiscales suman 615 923 pesos [más 49 912 de los empréstitos forzoso y voluntario].
1858 16.2 Concede exclusividad por cinco años para establecer una línea de diligencias de San José a Heredia.
26.2 Instituye la condecoración de la Cruz de Honor para generales y jefes del Ejército Nacional que se distinguieron en la Guerra Patria.