Miguel Mora Porras

Academia Morista Costarricense

Breve historia

La Academia Morista Costarricense fue fundada por la Comisión Nacional del Bicentenario Morista el 25 de febrero de 2015, como una corporación docta, de bien público, con personalidad jurídica propia y capacidad ejecutiva para el cumplimiento de sus fines. Su misión principal es auspiciar la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y su época, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica. El acta notarial de su creación aparece en el protocolo de la licenciada Manuela Tanchela Chacón, tomo IV, número 144, iniciada al folio 131 vuelto.

En relación con la naturaleza jurídica de la corporación, se decidió no establecerla como asociación inscrita al amparo de la Ley de Asociaciones, n.º 218 del 8 de agosto de 1939, ni tampoco como fundación organizada según la Ley de Fundaciones, n.º 5338 del 9 de agosto de 1973, sino como una academia docta de acuerdo con la Ley Personería Jurídica de las Academias, n.º 7610 del 1.o de julio de 1996.

Sus miembros de número originales, reunidos el 13 de marzo de 2015 en la Sala Juan Rafael Mora del Club Unión, dieron por integrada la corporación, que inició sus funciones en esa fecha. El acta notarial respectiva aparece en el protocolo de la licenciada Tanchela Chacón, tomo IV, número 149, iniciada al folio 140 frente.

Es objetivo primordial de la Academia apoyar al Sistema Educativo Nacional en la enseñanza concerniente al conocimiento del ejemplo vivo del Héroe Mora como manantial de virtudes para acrisolar el carácter y fuente de valores para robustecer la ciudadanía en la formación de la niñez y la juventud. La corporación solicitó al señor Presidente de la República que la relación de la Academia con el Poder Ejecutivo se encauzara por medio del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el señor Presidente expresó su acuerdo.

Su personalidad jurídica le fue reconocida por el Gobierno de la República en el Decreto Ejecutivo n.o391212-MEP, aparecido en el diario oficial La Gaceta, n.o 191, páginas 8 a 12, el 1.o de octubre de 2015.

El Registro Nacional le otorgó, el 16 de octubre de 2015, el número de cédula jurídica 3-007-703775